2 obras que puedes encontrarte en tu viaje a Venecia: la Basílica de San Marcos y del Palacio Ducal

Durante todo 2022 y hasta al menos abril de 2023, el entorno de uno de los lugares más visitados del mundo, San Marcos, en Venecia (Italia), no ofrecerá la imagen que todo viajero desea. Así que merece la pena que leas esta entrada si estás programando un viaje a Venecia.

Y es que tanto la Basílica de San Marcos como el Palacio Ducal están en obras.

En marzo de 2022 se han reiniciado los trabajos para la instalación de la pantalla de vidrio que protegerá la Basílica de San Marcos del fenómeno del acqua alta. Además, se trabaja en algunos puntos del interior. Junto a ello, como consecuencia del desprendimiento de unas teselas del mosaico del Juicio Final, a finales de marzo se instaló un andamio al parecer de manera muy temporal pero que el 8 de abril cubre completamente el arco central de la fachada.

Por si eso fuera poco en abril de 2022 se han iniciado trabajos de restauración sobre la fachada del Palacio Ducal.

Las obras

La lucha de la Basílica de San Marcos y del resto de Venecia contra el aqcua alta es encarnizada. Por ahora, el gran proyecto de ingeniería que había de resolver para siempre el problema, el MOSE, no ha avanzado todo lo que se esperaba, entre otros motivos por problemas burocráticos y económicos. En el momento de escribir esta entrada, la construcción de este macro proyecto se ha reactivado pero no parece que puedan terminar antes de finales de 2023.

Pero en todo caso, el MOSE ni siquiera podrá evitar (hasta que se proteja toda el área marciana en la que se encuentra San Marcos) que el acqua alta afecte a la Basílica cuando no sea, paradójicamente, muy alta. Y es que el sistema no puede bloquear las subidas pequeñas —ya que paralizaría, por ejemplo, actividades portuarias— y San Marcos es la zona más baja de la ciudad, con el nartex de la iglesia incluso más bajo respecto al nivel medio del mar que, por ejemplo, la plaza. Ello ha implicado que incluso con pequeñas crecidas, el nartex termina bajo el agua muchos días y sometido al efecto corrosivo del agua.

Por ello, se ha planteado una solución temporal que deberá estar en uso durante dos o tres años. Ésta consiste en instalar una barrera de vidrio transparente 120 centímetros de altura alrededor de toda la Basílica,  anclada a metro y medio de profundidad —lo que ha generado no poca polémica, al poder afectar a restos arqueológicos—. Además se realizarán trabajos de restauración de las columnas, el suelo y el subsuelo afectados por las infiltraciones salinas y pequeños desprendimientos.

Basílica de San Marcos, uno de los indispensables en todo viaje a Venecia, con obras de instalación de la mampara de proteción. La foto es una cortesía de TraveLovers57
En esta foto, cortesía de TraveLovers57, puede atisbarse las obras en la parte baja de la fachada, con las vallas y el espacio reservado para su realización.

Los trabajos se iniciaron en septiembre pasado pero fueron paralizados en noviembre de 2021 también como consecuencia de los impagos. Ahora se han retomado, y el plazo previsto para su ejecución es de 6 meses, así que no parece que puedan estar concluidos hasta finales de septiembre. Sin embargo esa fecha es sólo aproximada porque se teme que los actuales problemas de suministro de materiales, retrasen aún más la ejecución.
En todo caso, los operarios ya están trabajando y una valla baja rodea casi por completo todo el perímetro, unos metros por delante de la fachada. En ese espacio protegido sobre el que se va a trabajar hay materiales y pequeña maquinaria lo que genera que la visión de la iglesia no sea la más adecuada al menos desde cerca; desde el centro de la Plaza de San Marcos puede pasar más desapercibida. Además, en otros puntos como la Piazetta, entre el Campanile y el Palacio Ducal también se almacenan materiales.

Por si fuera poco, el desprendimiento de algunas teselas del mosaico del Juicio Final de la fachada principal obligaron a instalar un pequeño andamio de manera temporal el día 30 de marzo. El día 8, ese andamios había sido cubierto por una lona, lo que hacía más patente su presencia.

La Basílica de San Marcos en obras con la restauración del mosaico del Juicio Final y la instalación de la mampara contra el acqua alta. La foto es una cortesía de JJ.Merelo
La Basílica el 11 de abril de 2022. Se puede ver el andamios ‘temporal’ que cubre el centro de la fachada principal en la recuperación del mosaico del Juicio Final; pero también puede verse la valla que delimita todo el perímetro para la instalación de la mampara. La foto es una cortesía de JJ.Merelo

Más obras que puedes encontrarte en tu viaje a Venecia

Las actuaciones en el interior de la Basílica ahora parecen menores, aunque hay algún andamio. Sin embargo hay trabajos previstos que afectarán al nartex, a algunas de las capillas mayores, los revestimientos de piedra y mármol de las bases, e incluso algunos mosaicos del suelo. No hay plazos concretos para estas obras. También hay una importante obra sobre una de las cúpulas de la Basílica, con andamios, pero prácticametne sólo es visible desde el Palacio Ducal.

Interior de la Basílica de San Marcos en Venecia. Cortesía de Daphne.
El interior de la Basílica de San Marcos también está recibiendo trabajos de restauración. La fotografía es una cortesía de Daphne.

Junto a todo ello, a principios de abril se iniciaron importantes trabajos en el Palacio Ducal, y estos trabajos si tienen plazo: se prolongarán aproximadamente durante un año, hasta la primavera de 2023. En concreto, las actuaciones afectarán a la fachada del Palacio sobre la Piazetta San Marcos, la Riva degli Schiavoni, o sobre el Bacino que es esa parte de la Laguna y el patio interior. Se realizará la verificación y la consolidación en su caso de almenas, agujas, tabernáculos, ventanas, alféizares así como sistemas de canalización de agua. El 8 de abril ya han comenzado a instalarse andamios sobre la Riva degli Schiavoni. Estos trabajos de restauración avanzarán hacia San Marcos progresivamente.

2 obras que puedes encontrarte en tu viaje a Venecia: la Basílica de San Marcos y del Palacio Ducal Un viaje sin andamios Andamios en el Palacio Ducal en la Riva degli Schiavoni. Foto cortesia de JJMerelo
2 obras que puedes encontrarte en tu viaje a Venecia: la Basílica de San Marcos y del Palacio Ducal Un viaje sin andamios Inicio de la instalacion de los Andamios en el Palacio Ducal. Foto cortesia de JJMerelo
Inicio de la Instalación de los andamios en el Palacio Ducal en la fachada que da a la Riva degli Schiavoni. Todas las fotos son una cortesía de JJMerelo.
Así se están comenzado a instalar (abril de 2022) los andamios en la fachada sudeste del Palacio Ducal, justo sobre la Riva degli Schiavoni. Todas las fotos son una cortesía de JJMerelo.

Finalmente también se anuncia la actuación que hará posible la impermeabilización de toda la plaza. Aunque las obras podrían empezar de inmediato, no hay información concreta al respecto.

Al menos hay alguna buena noticia porque si viajas a Venecia ahora misma serás uno de los privilegiados de poder visitar la Procuratie Vecchie, accesible al público por primera vez en 500 años tras una resturación de un lustro.

Los monumentos

La Basílica de San Marcos es una iglesia bizantina con forma de cruz griega y cinco cúpulas que le dan su significativo aspecto. La estructura que hoy conocemos es del siglo XI aunque la iglesia inicial databa de siglo IX, cuando se concibió para acoger los restos de San Marcos como capilla del Palacio de los Duques.

Su fachada y su interior están adornados por ricos mosaicos de oro que cubren miles de metros cuadrados. Una de las joyas de la basílica se encuentra tras el altar mayor: la Pala de Oro es un retablo de orfebrería decorado con oro, esmaltes y piedras preciosas como perlas, granates, esmeralda o zafiros.

El Palacio Ducal de Venecia tiene su origen en el viejo castillo de los Dogos del entorno de los siglo X y XI. Hoy es un conjunto gótico fundamentalmente de los siglos XIV y XV, aunque con añadidos renacentistas o manieristas. Está compuesto de tres grandes edificios: un ala sobre la dársena de San Marcos que es la más antigua, otra sobre la Piazza y una tercera el ala renacentista, en el lado opuesto, que albergaba la residencia del dux. En 1577 el edificio sufrío un grave incendio que afectó a algunas de sus salas más significativas, del Scrutinio y del Maggior Consiglio que, sin embargo fueron restauradas.

Venecia es una ciudad que siempre merece la pena. Si estás pensando en visitarla, mira a ver si encuentras un alojamiento de tu interés en este vínculo.

Más información

Fuentes:

Sobre las obras en la Basílica y el sistema de protección.; en italiano en este enlace y en este otro.

Sobre las obras en el Palacio, aquí en italiano.

Sobre la Basílica, en español: en este enlace.
Sobre el Palacio, en español en su propia página web.

Ficha Basílica de San Marcos
Instalación de una barrera transparente contra el acqua alta en todo el perímetro; se acometerán también obras en el interior.

Fecha de Inicio: septiembre de 2021
Fecha de finalización: septiembre de 2022, tras haber estado 4 meses detenidas

Andamios: una valla delimita toda la fachada y acota el espacio sobre el que se trabaja; además hay un pequeño andamio en el interior; se esperan obras más importantes.

Acceso: sí, sin limitaciones.

Ficha Palacio Ducal
Restauración y consolidadción de su fachada
Fecha de inicio: abril de 2022
Fecha prevista de finalización: abril de 2023
Andamios: sí, sucesivamente por fases; la obra ha comenzado en la esquina sudeste del palacio.
Acceso: sí, sin limitaciones

Fuente: Las fotografías de este artículos son una cortesía de JJMerelo a través de Twitter, @jjmerelo. ¡¡Mil gracias!! TraveLovers57 y Daphne, ambos en Tripadvisor. (Thanks!) y de Birger Strahl en Unsplash

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.