Ulm: la restauracion de la iglesia más alta del mundo

La torre principal de la Iglesia Mayor de Ulm (Alemania), la iglesia más alta del mundo, continúa su largo proceso de restauración. Si todo va como esperan sus responsables las obras podrían terminar en 2025… claro que para entonces continuarán las de la torre norte.


Antes de seguir con nuestra entrada quizá te interesen estas recomendaciones si vas a viajar a Ulm.

Si buscas una buena guía de Alemana, aquí tienes las mejores que puedes comprar on line.

Y si quieres dormir en la región de Baden-Württemberg, quizá puedas reservar un alojamiento a través de booking.


Las obras en la iglesia más alta del mundo

Si nos referimos exclusivamente a la torre principal de la Iglesia Mayor de Ulm (Ulmer Münster), las obras comenzaron en 2015. Sin embargo, hay que remontarse aún más para hablar de otros proyectos . En 1999 se había iniciado los trabajos sobre la torre sur, que se prolongaron durante diez años; en 2009, las de la fachada del coro que no finalizaron hasta 2014.

La Iglesia Mayor de Ulm (la iglesia más alta del mundo) tiene su torre principal cubierta de andamios. La foto, de diciembre de 2021, es una cortesía de Adrián F.
La Iglesia Mayor de Ulm (la iglesia más alta del mundo) tiene su torre principal cubierta de andamios. La foto, de diciembre de 2021, es una cortesía de Adrián F.

Como sus propios responsables señalan, Ulmer Münster es un edificio tan grande y de una complejidad tan señalada que, prácticamente, es obligado que siempre esté en remodelación y mantenimiento..

Las obras que se realizan en estos momentos suponen una pormenorizada limpieza y restauración de, una a una, todas las piedras de la torre, lo que conlleva la sustitución de las que están en peor estado.

Según el artículo de Baunetz_Wissen (una empresa de ingeniería y construcción) del que hemos obtenido la información y que puedes leer más abajo, hasta 2700 piedras serán reemplazadas durante los diez años de duración de las obras, mientras que otras 1800 serán restauradas. En el mismo artículo apuntan que cada piedra puede implicar entre 150 y 350 horas de trabajo. Por tanto no es de extrañar la larga duración de la restauración.

Para acometer ese trabajo, la torre principal está cubierta por un enorme andamio que se eleva hasta los 70 metros de altura.

Sin embargo no es el único: ya en la primavera de 2020 comenzaron a instalarse otros andamios en la torre norte para realizar la primera exploración de su fachada. El objetivo era analizar el estado de cada piedra para comenzar su limpieza durante 2022.

Las estimaciones indican que las obras de la torre principal de la Iglesia Mayor de Ulm podrían terminar en 2025; entonces comenzarían a retirarse sus andamios; en cuanto a la torre norte, los trabajos podrían prolongarse durante 8 años, es decir, finalizar, como pronto, a finales de 2028 o principios de 2029.

La Iglesia Mayor de Ulm

Comenzada a construir en 1377, la Iglesia Mayor de Ulm es un templo luterano de estilo gótico, considerado el mayor de Alemania y, gracias a su torre principal, la iglesia más alta del mundo.

Como gran parte de los grandes templos, la construcción se prolongó durante varios siglos: hasta 5, si nos atenemos a la fecha de finalización del último gran elemento de la iglesia que es, precisamente, la torre que le da renombre. Ésta sólo alcanzó sus 161,53 metros en 1890.

El añadido de finales del siglo XIX convirtió a la Iglesia Mayor de Ulm en la "iglesia más alta del mundo". Foto de David Hertle en Unsplash
La aguja principal de la iglesia se eleva por encima de los 161 metros gracias a la obra que se realizó a finales del siglo XIX. Ésá es lo que la convirtió en la iglesia más alta del mundo Foto de David Hertle en Unsplash

De hecho, la construcción tuvo dos fases muy diferenciadas: entre finales del siglo XIV y mediados del XVI, la primera; y posteriormente en la segunda mitad del XIX. La famosa torre alcanzó los 70 metros en 1543, cuando tenía planta cuadrada, y fue en el último cuarto del siglo XIX cuando se proyectó su aguja.

Aunque pudiera parecerlo, la Iglesia Mayor de Ulm nunca fue una catedral. De hecho, sus responsables presumen de que fue —y sigue siendo— una iglesia levantada por los propios ciudadanos con sus donaciones.

Pero, en realidad ¿cuál es la iglesia más alta del mundo? Aunque según wikipedia la Catedral de Colonia vuelve a ostentar ahora el título porque en 2017 instalaron una antena que elevó sus 157 metros de altura, ni siquiera en Colonia presumen de ello. Y tendrían razones para entrar en la controversia, porque a las dos iglesias les une una vieja competencia: en 1890 los 161,53 metros de Ulm arrebataban a la Catedral de Colonia el récord que ésta tenía desde sólo años antes…

Ficha

Ficha Iglesia Mayor de Ulm
Restauración de sus torres, actualmente de la torre principal (la más alta del mundo) y de la torre norte.
Fecha de inicio: de la torre principal en 2015, de la torre norte en 2020
Fecha de finalización: la torre principal deberá estar acabada en 2025; entre finales de 2028 y 2029, previsiblemente acabarán los trabajos en la torre norte.
Andamios: sí; sobre la torre principal y la torre norte.
Acceso: sí; de hecho desde enero de 2022 incluso puede subirse hasta el nivel 70 de la torre principal.

Fuentes:

Más información sobre las obras:

La información técnica sobre las obras procede de este artículo y de este otro, ambos en alemán.
También obtuvimos información en este otro artículo, que habla de la reapertura parcial de la torre.

Más información sobre la Iglesia Mayor de Ulm

En la propia página web de Ulmer Münster (en alemán) hay información muy interesante
También te puede interesar esta entrada de diariodelviajero.com aunque es un poco antigua.

Fotos

Las fotos de la Iglesia Mayor de Ulm en obras son una cortesía de Adrián F, en el caso de la de la portada y de la primera de esta entrada, (Vielen Dank!!); la otra es de Patrick Pahlke on Unsplash.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.