Thai Hoa, el Palacio del Trono de Hue, en restauración hasta 2025

El Palacio Thai Hoa, una de las construcciones más importantes de la Ciudad Imperial de Hue (Vietnam), ha comenzado un largo proceso de restauración.

Las obras

Las obras se iniciaron en noviembre y se prolongarán durante al menos tres años, hasta agosto de 2025. Los trabajos afectarán prácticamente a la integridad del palacio, desde sus cimientos hasta la fachada y sus estructuras de madera y decoración, pasando por la iluminación de sus jardines y el sistema de drenaje. También se restaurarán sus tejados, para los que se usan unas tejas vidriadas tradicionales de Hue, cuya producción artesanal comenzará cuando se hayan estudiado sus diseños.

Aunque en marzo de 2022 cuando comenzamos a escribir esta entrada, ya se podían ver andamios ocupando su fachada principal y el acceso seguía siendo posible, lo cierto es que en abril, el edicificio había sido completamente desmantelado para su recuperación.

El palacio de Thai Hoa, en la Ciudad Imperial de Hue, en una foto de 2019, cortesía de Suicasmo.
El palacio Thai Hoa en una foto de 2019 de Suicasmo (Licencia Creative Commons)

El Palacio

La Ciudad Imperial de Hue es uno de los grandes destinos en Vietnam y, dentro de ella, el Palacio de Thai Hoa, construido en 1805 durante el reinado de Gia Long, es una de sus estructuras principales. Perteneciente a la dinastía Nguyen y construido en madera era usado como escenario de eventos de estado, ceremonias reales, etc.

En su interior es muy significativa la decoración, que incluye inscripciones y poemas que preservan la tradición literaria de Hue. Además, se repite el uso de los números 5 y 9 que representan el centro del universo y la perfección espiritual y el desarrollo sucesivamente.

Más información

Si quieres información (en español) del Palacio, puedes encontrarla aquí.
Y aquí en inglés.

La información sobre las obras, la recibimos a través de este vínculo. Pero la actualización de abril la puedes encontrar aquí.
Y de este otro, con la historia de las tradicionales tejas vidriadas de Hue.

Ficha Palacio Thai Hoa
Restauación integral
Fecha de inicio: noviembre de 2021
Fecha de finalización: agosto de 2025
Andamios: sí; sobre una valla puede verse la imagen del edificio
Acceso: no; el edificio ha sido desmantelado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.