Seis campanarios de Chambord, (Castillos del Loira) con andamios

El Castillo de Chambord, uno de los principales referentes de los Castillos del Loira —sitio que es Patrimonio de la Unesco—, está en obras. En estos momentos restauran sus campanarios.

Si quieres leer sobre el Castillo de Chambord, mira este vínculo.

Las obras se iniciaron en 2021 y se espera que concluyan a finales de 2022. En el momento de escribir esta entrada hay grandes estructuras de andamios sobre sus seis torres.

Grandes estructuras de andamios cubren seis de las torres del Castillo de Chambord, el más grande de todos los Castillos del Loira. Foto cortesía de Aurore Marques.
El Castillo de Chambord durante la restauración de sus campanarios. La preciosa foto es una cortesía de Aurore Marques.

Las obras

Según la propia página web del castillo, el objetivo del proyecto es asegurar las cubiertas y corregir las filtraciones de agua que habían comenzado a ocasionar daños estructurales en las torres, algunos de cuyos elementos habían comenzado a torcerse y hundirse.

Un plano cercano de los trabajos sobre los campanarios de Chambord. La foto procede de @Domaine national de Chambord; Léonard de Serres, a través de Chambord.org
Un plano cercano de los trabajos sobre los campanarios de Chambord. La foto procede de @Domaine national de Chambord; Léonard de Serres, a través de Chambord.org

Para ello se están saneando los techos sustituyendo piezas de madera dañas e impermeabilizando los revestimientos de zinc y pizarra.

Pero, además, se están aprovechando  los trabajos para recuperar la silueta del castillo a su imagen original restaurando adornos de plomo como salamandras, volutas, flores de lis y usando los tonos azul-gris oscuro que lo caracterizaron en su construcción.

Foto del Castillo de Chambord durante los trabajos de restauración de sus torres. Foto cortesía de Fabulous2502.
Otra foto de los trabajos en el Castillo de Chambord. Ésta es cortesía de Fabulous2502 en Tripadvisor.

El monumento

El Castillo de Chambord no sólo es uno de los más reconocibles Castillos del Valle del Loira, sino el más grande de todos ellos. Fue construido durante veinte años a principios del siglo XVI como pabellón de caza del rey Francisco I, en medio de un bosque que sobrevive.

En su diseño, a medio camino entre las típicas imágenes medievales y los palacios renacentistas italianos, la tradición dice que estuvo implicado Leonardo da Vinci que vivió allí en los últimos años de su vida y que está enterrado en el castillo de Amboise –conectado a este por un pasadizo–.

Tiene ocho grandes torres y cientos de habitaciones. Uno de sus atractivos más singulares es la escalera de doble hélice, que permite ascender y descender sin que las personas que lo hacen lleguen a cruzarse.

Si estás pensando en visitar el Castillo y te preguntas cuál es el mejor lugar para alojarte en el Valle del Loira, te puede interesar este vínculo.

Ficha Castillo de Chambord
Restauración de sus torres.
Fecha de inicio: mayo de 2021
Fecha prevista de finalización: finales de 2022
Andamios: sí, aparatosos, sobre las seis torres.
Acceso:

Las fotos de esta entrada son obra de Aurore Marques (Merci Beaucoup!), Fabulous2502 (thanks!); @Domaine national de Chambord; Léonard de Serres y Dorian Mongel en Unsplash

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.