¿Buscas el mejor destino para 2022? Te contamos lo nuevo de Un viaje sin andamios

Como sabemos que ya estáis pensando el mejor destino para 2022 os resumimos lo que hemos contado en abril en Un viaje sin andamios: Venecia, Angkor Wat, Castillos, Iglesias, puentes…

Suscríbete a nuestra web y a nuestras redes sociales para estar al día de todos los monumentos en restauración en el mundo.


Si te interesa alguno de los destinos de los que hablamos en esta entrada tal vez te interesen estos libros.


Lo que contamos en abril en Un Viaje sin Andamios

Venecia

Venecia (Italia) es uno de los grandes destinos turísticos del mundo cada año. A principios de abril escribimos sobre los monumentos en restauración  que puedes encontrarte allí. Y de la mano de amigos como Jjmerelo, Carlos Sanchis y Manoli Rodríguez, que nos enviaron fotos,  pudimos ir viendo el progreso de las obras.

Basílica de San Marcos con el andamio en la parte central de su fachada. La foto es una cortesía de Manoli Rodríguez.
Basílica de San Marcos con el andamio en la parte central de su fachada como consecuencia de la restauración del mosaico del Juicio Final. La foto es una cortesía de Manoli Rodríguez.

Ahora mismo, justo la parte central de la fachada de la Basílica de San Marcos está cubierta por un andamio ya que se repara el mosaico del Juicio Final que perdió alguna tesela. Estos trabajos acabarán previsiblemente en las próximas semanas; un poco más, hasta la primavera de 2023, durará la instalación de una mampara alrededor de toda la Basílica para protegerla del acqua alta. Esta obra no afecta demasiado a la visión de la Iglesia desde la Plaza.

Las obras para la instalación de la mampara protectora ocupan todo el perímetro de la Basílica de San Marcos. La foto es una cortesía de jjmerelo.
Las obras para la instalación de la mampara protectora ocupan todo el perímetro de la Basílica de San Marcos. La foto es una cortesía de jjmerelo.

Además, se han empezado a instalar andamios en el Palacio Ducale ya que se va a rehabilitar toda su fachada en una obra que también se prolongará hasta 2023. Y finalmente, hay obras sobre La Salute, una de las grandes iglesias de Venecia, aunque éstas deberían acabar pronto.

En esta entrada hemos contado cuáles son en estos momentos los principales monumentos en restauración en Venecia, sin duda uno de los mejores destinos para 2022.

Angkor Wat

Durante el mes añadimos varias informaciones a nuestra lista sobre Angkor Wat en Camboya, un lugar tan majestuoso que es difícil que no haya algún templo o estructura en restauración en todo momento.

Quizá lo más significativo de la nueva información sobre Angkor Wat sea la referida al Templo Phimeanakas, una pirámide escalonada cuyo acceso oriental está cerrado desde septiembre y cuyos trabajos parece que están a punto de comenzar con una duración de 11 años.

Además, hemos actualizado nuestros datos sobre la Torre Bakán cuyas esquinas suoreste y noroeste han finalizado según las autoridades, pero en la que se anuncian nuevas actuaciones obre las esquinas sureste y noreste. Finalmente, incorporamos una buena noticia ya que el Salón de los danzantes del templo Tan Prohm será reabierto en junio de 2022.

Dos puentes: Budapest y la Isla Reunión

Los puentes son siempre estructuras icónicas, que nos gusta atravesar y fotografía en nuestros viajes. En abril, añadimos dos a nuestra lista:

El Puente de las Cadenas de Budapest, que une Buda y Pest atravesando el Danubio está cerrado y en proceso de restauración. Hasta 2023 los peatones no podrán atravesarlo. Aquí puedes encontrar nuestra entrada dedicada al Puente de las Cadenas, además de a otros sitios que hay que ver en Budapest y que también están en obras.

El Puente de las Cadenas de Budapest en obras; esta imagen es de finales de 2021: ahora incluso los pilares de piedra están cubiertos por andamios. La foto es una cortesía de A.Talone.
El Puente de las Cadenas de Budapest en obras; esta imagen es de finales de 2021: ahora incluso los pilares de piedra están cubiertos por andamios. La foto es una cortesía de A.Talone.

El otro puente que añadimos a nuestra lista de monumentos en restauración es un poco más remoto. Se trata del Puente del Río del Este en la Isla Reunión en el Océano Índico cuyas obras de rehabilitación completa, casi de reconstrucción, están en marcha y no finalizarán hasta abril de 2023.

Iglesias y templos

Por supuesto, las iglesias forman un subgrupo destacado dentro de nuestra lista de monumentos en restauración en todo el mundo.


En abril añadimos a la misma, la restauración de la cúpula central de la Catedral de Estrasburgo que acaba de comenzar y se prolongará hasta la primavera de 2024; la Catedral de Reims cuyo ábside estará en obras al menos hasta el verano de 2023; y la Iglesia Mayor de Ulm, la más alta del mundo, cuyas obras continúan, con su torre principal con andamios hasta 2025, pero con trabajos que irán más allá, hasta finales de 2028, al menos; finalmente también añadimos a nuestra lista de monumentos en restauración, la Capilla de San Jaques dentro del castillo de Anvers y en la que está enterrado Rubens.

Y, por supuesto, hemos hablado de otros templos, como el Templo de Fengxian en las grutas Longmen en China y su buda gigante, a cuya restauración dedicamos esta entrada.

Y un par de castillos

Son muy distintos, pero castillos al fin y al cabo. En abril añadimos a nuestra lista, la restauración de los campanarios del mayor de los Castillos del Loira, el Castillo de Chambord, que estarán en obras hasta diciembre de 2022; y el Castillo de Caerphilly, el mayor castillo de Gales, y cuyos trabajos de completa reestructuración están a punto de comenzar en la primavera de 2022.

El Castillo de Chambord con sus campanarios en restauración en diciembre de 2021. La foto es una cortesía de Ángel C.
El Castillo de Chambord con sus campanarios en restauración en diciembre de 2021. La foto es una cortesía de Ángel C.


Puedes consultar nuestra lista completa, y en permanente actualización, de monumentos en restauración en todo el mundo en este vínculo.

Y, además, en nuestra cuenta de Twitter…

Y además de todos esos monumentos que sumamos a a nuestra lista, en nuestra cuenta de twitter, también informamos de algunas novedades, haciéndonos eco de informaciones de periódicos y publicaciones de todo el mundo.

Fuentes:

Las fotos de esta entrada son originales de jjmerelo, Manoli Rodríguez, A.Talone y Ángel C. Gracias, ¡¡Grazie!! a todos ellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.