El Puente de las Cadenas de Budapest, cerrado y en obras

El icónico Puente de las Cadenas de Budapest (Hungría), que cruza el Danubio para conectar las dos partes de la ciudad, está en obras. Si estás buscando el mejor destino para viajar, has de saber que hasta 2023 no podrás caminar por Széchenyi lánchíd, que es su nombre en húngaro.

Pero es que en Budapest te esperan otras obras: hay trabajos de renovación en el Barrio del Castillo que afectan a algunas de los edificios del propio Castillo e incluso al Bastión de los Pescadores; y la ciudadela de la colina Gellert está cerrada mientras se  acomete su completa reforma que deberá estar lista también para 2023.


En todo caso, por lo que sabemos, realmente sólo el estado del Puente de las Cadenas te puede decepcionar si estás planificando visitar Budapest en los próximos meses. Sin duda la capital de Hungría es un lugar que merece conocer; por eso tal vez te interesen estas propuestas


Las obras en el Puente de las Cadenas

Las obras comenzaron en marzo de 2021. Tienen como objeto corregir graves daños estructurales del puente que, incluso, habían llevado a que perdiera parte de su capacidad de carga.

Las inspecciones periódicas que se realizan habían detectado ya esos desperfectos en 2011 pero los trabajos se habían pospuesto en varias ocasiones. Ahora, las obras  que se acometen ofrecen ya una reforma integral del sitio: se limpian las piezas de acero corroídas por el óxido, se reemplaza el hormigón, se restaurarán los distintos monumentos del puente, se reconstruirán las aceras y las calzadas, se establecerán nuevos accesos, se pintará, se modernizará su iluminación…

En abril de 2022, cuando escribimos esta entrada, el puente está cerrado y cubierto de andamios en algunos de sus puntos más significativos.

El icónico Puente de las Cadenas de Budapest, en obras; la imagen es de hace unos meses, ahora mismo, incluso los pilares e piedra están cubiertos. La foto es una cortesía de A.Talone. Gracie!
El icónico Puente de las Cadenas de Budapest, en obras; la imagen es de agosto de 2021, ahora mismo, incluso los pilares e piedra están cubiertos. La foto es una cortesía de A.Talone. Gracie!

Los trabajos se prolongarán hasta 2023 cuando el puente será reabierto a los peatones, aunque algo antes, en diciembre de 2022, los coches podrían volver a circular por él.

Las obras en el Castillo de Buda

Por mucho que hemos indagado, en abril de 2022 no hemos logrado encontrar información concreta sobre los trabajos en el Castillo de Buda.

Los medios húngaros hablan, citando fuentes del gabinete del primer ministro, e un ambicioso proyecto de rehabilitación que devolvería al palacio la imagen que tenía a principios del siglo XX. De hecho, a modo de proyecto piloto ya se han realizado trabajos en el ala sur del Palacio, además de en otros puntos del barrio como el Salón de Equitación y su entorno o la famosa escalera Stöckl.

Pero no hemos logrado obtener noticias concretas sobre cómo se desarrollarán esas obras, con qué fechas y en qué plazos.

El Puente de las Cadenas de Budapest

El Puente de las Cadenas no sólo es uno de los iconos de Budapest sino un símbolo en la vida de la ciudad. Su construcción se inició en 1839 y se finalizó a finalizó diez años después, lo que sirvió para para conmemorar la revolución húngara de 1848.

El Puente de las Cadenas de Budapest, cerrado y en obras Un viaje sin andamios Puente de las Cadenas de Budapest. lucas davies en Unsplash
La bellísima imagen nocturna del Puente. Foto de Lucas Davies

Su nombre original es Puente Széchenyi, en honor de su creador. Su nombre popular viene de la solución técnica elegida para su construcción: se trata de un puente colgante en el que los cables se han sustituidos por rígidas cadenas.

En el tiempo de su inauguración se trataba de uno de los puentes con el vano más largo del mundo, con 202 metros.

Sin embargo, lo que podemos visitar hoy es, en realidad, una reconstrucción de mediados del siglo XX, ya que el puente fue dinamitado por las tropas alemanas durante la Segunda Guerra Mundial.

Ficha Budapest

Restauración integral del Puente de las Cadenas (Budapest); pero también hay obras en el barrio del Castillo; y la ciudadela de la colina Gellert está cerrada.

Fecha de Inicio de las obras en el Puente: marzo de 2021

Fecha prevista de finalización: 2023

Andamios: sí.

Acceso: el puente está cerrado tanto al tráfico rodado como a los peatones. Los vehículos podrán circular en diciembre de 2022; sin embargo el tránsito peatonal tendrá que esperar hasta algún momento no concretado de 2023.
En cuanto a las obras de distintas partes del Castillo de Buda no hemos logrado encontrar información muy concreta, salvo que está en proceso de reconstrucción y las obras parece que pueden ser importantes en los próximos años. La ciudadela de la colina Gellert debería estar reconstruida en 2023.

Fuentes:

Más información sobre las obras.

Nosotros recibimos la información a través de este periódico Húngaro.
Y aquí puedes ver información sobre la limpieza de los leones del puente.
En esta magnífica página sobre Budapest puedes encontrar información sobre todas las obras que hay ahora mismo planteadas en Budapest.
Y aquí tienes información sobre la ciudadela de la colina Gellert.

Más información sobre el puente.

Por ejemplo, la  magnífica que ofrecen, en español, en el blog Más Budapest

Fotos

Las fotos del Puente de las Cadenas en obras, tanto la de la portada como la de la entrada, son una cortesía de A.Talone. Grazie!

La otra es de Lucas Davies on Unsplash

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.