La Torre de la Ciudad Vieja del Puente de Carlos de Praga (República Checa), el extremo derecho del célebre puente de la capital de la República Checa ,va a ser sometido a una profunda rehabilitación. Si quieres verlo tendrás que correr: a partir del otoño de 2023 no lo tendrás fácil hasta 4 años más tarde.
¡¡Vamos, no dejes el viaje a Praga para más adelante!!
Aprovecha ahora que aún podrás ver el Puente de Carlos completo
Aquí tienes algunos hoteles que pueden interesarte para alojarte en Praga.
Y aquí te sugerimos algunas propuestas de visitas y excursiones que te pueden gustar:
- por ejemplo, a nosotros nos gusta muy especialmente este tour gratis sobre los misterios de Praga
- y por supesto este otro del Castillo;
- y desde luego no nos perderíamos un espectáculo de teatro negro: por ejemplo este.
Las obras en la Torre de la Ciudad Vieja del Puente de Carlos de Praga
Las autoridades de Praga aseguran que los trabajos que se están programando serán los más extensos e importantes desde la construcción de la torre y del puente en el siglo XIV. Serán prácticamente integrales: afectarán a la cantería, a la techumbre, al cableado eléctrico (renovado en varias ocasiones en el siglo XX), los elementos decorativos y las pinturas. Incluso se prevé la sustitución de algunas de las piedras que dan forma a la torre.

Aunque los responsables de la conservación del edificio llevan realizando trabajos de monitoreo desde hace cuatro años, a lo largo de los próximos 18 meses se establecerán nuevos estudios que determinarán el estado preciso de cada uno de los elementos de la torre y, por consiguiente, la profundidad y alcance de las obras de restauración.
Además, en los últimos meses también se han acometido trabajos mejores como la sustitución de algunas barandillas de la galería, el refuerzo de otras y la limpieza y afianzamiento de algunas piedras. El objetivo, hasta que se realicen los trabajos integrales, era mantener el mayor volumen del material original.
Así las cosas aunque aún no hay una planificación muy definida, Turismo de la Ciudad de Praga —que es la administración responsable de la torre— espera que las obras definitivas comiencen en el otoño de 2023 y su plazo de ejecución previsto es de 4 años, por lo que no deberían estar acabadas hasta mediados de 2027. Por lógica, serán necesarios los andamios, que en algunos momentos cubrirán la torre parcial o totalmente. Su acceso parece que también estará restringido aunque todo hace indicar que el Puente de Carlos siempre estará abierto.
La Torre de la Ciudad Vieja del Puente de Carlos de Praga
La torre está considerada como uno de los más bellos edificios góticos de Europa. No es sólo es uno de los extremos del Puente de Carlos de Praga sino que su construcción comenzó al mismo tiempo que la de este, en 1357 y su arquitecto es el mismo, Petr Parléř. Tiene 47 metros de altura, en tres pisos, y está cubierta con tejados de pizarra. 138 escalones conducen a una galería y a una bella vista sobre la ciudad.

Su función era doble, por un lado defensiva, pero por otro lado actuaba como una especie de arco triunfal de entrada en la Ciudad Vieja. Su rica decoración está cargada de simbolismo con representaciones astronómicas, heráldicas, de los personajes históricos de la ciudad, pero también del pueblo llano y sus actividades mundanas.
La torre fue dañada durante la Guerra de los Treinta años, en 1648 y dos siglos después durante las escaramuzas revolucionarias de 1848. Las seis grandes esculturas góticas (Carlos IV, Wenceslao IV, San Vito, San Agustín, Segismundo y un león —protagonista de un curioso fenómeno que se produce en el solsticio de verano—) son reproducciones de 2006.
Otras obras en Praga
En nuestra lista de monumentos en restauración puedes encontrar algunas otras obras que se acometen en Praga además de la anunciada en el Puente de Carlos, como la que en verano tenía como protagonista a una de las fachadas principales de la Catedral en el Castillo, pero que ya han finalizado.
Lo más significativo sin embargo es una obra que ya finalizó pero que está generando mucha controversia: nos referimos a la del famoso reloj astronómico. Restaurado en 2018 (así te lo contamos en Un viaje sin andamios), en junio de 2022 distintas organizaciones de defensa del patrimonio de Praga denunciaron que el artista encargado de hacer una copia del reloj se había tomado no pocas licencias en su trabajo y había ‘actualizado’ algunos de los personajes: aquí puedes leer la interesante información al respecto que plasmaban en Radio Praga Internacional. En el momento de escribir esta entrada no tenemos información sobre si las autoridades han decidido recuperar el viejo diseño o no…
Ficha de la Torre de la Ciudad Vieja
Obras intengrales de rehabilitación
Fecha de inicio: otoño de 2023
Fecha prevista de finalización: 4 años; otoño de 2027
Andamios: sí, previsiblemente cuando empiecen las obras.
Acceso: en algunos momentos puede que esté cerrada, incluídas algunas de las exhibiciones, exposiciones y vídeos que se programan en ella, pero aún no está definido.
Fuentes
Para saber más sobre las obras.
Por ejemplo, en esta información de expats.cz o en esta otra de Radio Praga Internacional.
Para saber más sobre la torre.
Aquí, en español; aquí tienes información de utilidad.
Fotografías
Fotos de Adam Tamasi en Unsplash, de Lachlan Fowen en unsplash y de Martin Krchnacek en Unsplash