Siete meses de obras para recuperar el Monumento Nacional de Países Bajos en Ámsterdam

El centro de Ámsterdam, la Plaza Dam, estará de obras los próximos siete meses. Acaba de comenzar la restauración del Monumento Nacional de los Países Bajos, el monolito blanco erigido como conmemoriación del final de la II Guerra Mundial.

Quizá no sea uno de los sitios turísticos más visitados y bellos de la ciudad, pero es seguro que, en algún momento de tu recorrido por Ámsterdam acabarás allí y, en todo caso, es un lugar con mucho significado para los neerlandeses.

El Monumento Nacional de Países Bajos. Foto de Guy Percival. CC Dominio Público
El Monumento Nacional de Países Bajos en la célebre Plaza Dam. Foto de Guy Percival. CC Dominio Público

Ámsterdam es, sin duda, una de nuestras ciudades favoritas y una de las que más veces hemos visitado. Por eso creemos que las obras del Monumento Nacional no deben suponer ningún obstáculo para que vayas en los próximos meses si estás valorando elegir la bella capital de los Países Bajos como tu próximo destino para 2022. Te proponemos en los siguientes vínculos algunas guías y algunos hoteles para que puedas planificar tu viaje.

  • Aquí tienes una selección de las mejores guías en Amazon.

Las obras en el Monumento Nacional de Países Bajos

El trabajo es, en la práctica, una especie de ITV del monumento que se produce aproximadamente cada 25 años. ¿Y por qué hay que pasarle una revisión periódica a este monumento? La respuesta tiene que ver con la elección de los materiales: construido en travertino, especialmente sensible a los cambios de temperatura y poco amigo del frío y la humedad, el obelisco y las esculturas que lo rodean están muy deterioado hasta el punto que, en algunas zonas, la piedra caliza a comenzado a desmoronarse. En esas condiciones las autoridades consideran que ha llegado el momento de restaurar, limpiar y sustituir la piedra caliza en aquellos lugares en los que es insalvable la original.

Además aprovecharán para mejorar la propia sujeción del monumento, realizada en hormigón hace algunos años. (En la última restauración incluso se valoró sustituir completamente el travertino por una piedra más acorde con el clima de Ámsterdam, pero finalmente se desistió de esta idea).

Las obras sobre el Monumento Nacional de Países Bajos comenzaron a mediados de mayo de 2022 y las previsiones apuntan a que se prolongarán durante siete meses, es decir aproximadamente hasta finales de 2022. Durante este periodo, se levantará un muro de obra de cinco metros de altura alrededor del obelisco; sobre él se presentará una exposición temporal con textos, imágenes e incluso vídeos sobre la plaza, la construcción e historia del propio monumento y la libertad.

El Monumento Nacional de Países Bajos. Foto de Mila Mulder en Unsplash
El Monumento con su travertino blanco necesitará siete meses de obras. Foto de Mila Mulder en Unsplash

El Monumento Nacional Neerlandés

Es un obelisco de 22 metros de altura. Data de 1956 y es un memorial sobre la Segunda Guerra Mundial.

Está rodeado de estatuas talladas (el conjunto se conoce como La Paz) que representan  desde el sufrimiento de la guerra, hasta la valentía del pueblo neerlandés. Está protegido por dos leones que representan la monarquía y rodeado de un muro semicircular que recuerda a todas las provincias del país y que, de hecho, contiene tierra de cada una de ellas.

El monumento es el epicentro de una gran fiesta nacional, el día de la Memoria que se celebra cada 4 de mayo, víspera de la fecha de liberación de la dominación nazi en 1945.

Además del monumento, la Plaza Dam alberga otros dos hitos de la ciudad: el Palacio Real, construido en a mediados del siglo XVII y la Iglesia Nueva, del siglo XV y especialmente importante porque ha alojado la coronación de los reyes desde principios del siglo XIX.

Monumento Nacional de Países Bajos
Restauración integral del documento que debe ser sometido a una ITV cada 25 años.
Fecha de inicio de las obras: mayo de 2022
Fecha prevista de finalización: diciembre de 2022
Andamios: sí, durante el proceso, se erige un muro de cinco metros de algura que cubrirá por completo el obelisco.

Fuentes

Sobre las obras

Por ejemplo en esta noticia de NLtimes

Sobre el monumento

En esta página en neerlandés.

Fotos

La foto vertical es de Mila Mulder en Unsplash

Las otra otras dos de Guy Percival bajo CC Public Domain

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.