En el verano de 2024 tendrás un nuevo mirador para asomarte a Times Square

No es el centro del mundo, pero no está lejos. La mítica plaza de Times Square en Nueva York está en todos los álbumes de fotos de quienes visitan Manhattan. Pero en esas fotos,  durante los dos próximos años, aparecerán los andamios de renovación de uno de sus edificios más famosos, One Times Square, protagonista de las campanadas de año nuevo en Nueva York y de cientos de películas.

La contrapartida es que en el verano de 2024 tendrás un nuevo mirador para asomarte a Nueva York si decides elegirlo como tu destino turístico.

En todo caso, cubierto con grandes pantallas publicitarias desde la década de los 80 del siglo pasado, quizá ni siquiera se perciba el desarrollo de la reforma; de hecho desde hace años alguna de sus fachadas ya mostraban signos de obras.

El One Times Square ocupa la parte sur de la famosa plaza. Nosotros lo vimos así en el verano de 2019. Foto UVSA
El One Times Square ocupa la parte sur de la famosa plaza. Nosotros lo vimos así en el verano de 2019. Foto UVSA

Si vas a viajar a Nueva York y antes de leer la información, te proponemos algún enlace de interés


Las obras en One Times Square

Los trabajos que se inician ahora mismo tienen un objetivo principal: permitir a los propietarios del mismo sacarle el máximo rendimiento económico al mismo. Cerrado y vacío desde hace años, las obras se dirigirán en dos direcciones: por un lado modificar su fachada, por otro remodelar el interior.

En los laterales del One Times Square ya podía verse en 2019 que se trataba de un edficio prácticamente vacío. Foto UVSA
En los laterales del One Times Square ya podía verse en 2019 que se trataba de un edficio prácticamente vacío. Foto UVSA

En cuanto a la fachada, que será completamente nueva, tal vez lo más significativo es que se planea crear un mirador en el piso 19, una especie de «plaza sobre la plaza» desde la que se podrá contemplar el famoso cruce y sus decenas de luminosos.

En el interior, los cambios serán igual de radicales: se prevé la creación de un museo sobre el propio edificio, sobre la celebración de nochevieja y, en definitiva, sobre la propia Times Square; por otro se van a ofrecer pisos enteros  a las principales marcas y corporaciones del mundo para que creen espacios culturales, corporativos, lúdicos o incluso museísticos en los que harán uso de novedades tecnológicas, realidad virtual, propuestas inmersivas, etc.

El proyecto fue anunciado el viernes 6 de mayo, pero los trabajos pueden haber comenzado en el interior ya que el edificio está prácticamente vacío desde hace décadas e incluso con algún andamio instalado en su parte sur.

El plazo previsto para la ejecución de las obras es de 27 meses, y se asegura que podrá reinaugurarse en el verano de 2024.

Imagen difundida por los propietarios del One Times Square, Jamestown. Así será tras la renovación. ©Jamestown
Imagen difundida por los propietarios del One Times Square, Jamestown. Así será tras la renovación. La imagen es propiedad de ©Jamestown

Lo que también se ha anunciado es algunos de los famosos luminosos —concretamente los orientados hacia el norte— se mantendrán en activo (al fin y al cabo suponen los principales ingresos para los propietarios) durante los trabajos y que en las dos próximas nocheviejas, la bola cuyo descenso marca el inicio del año en Nueva York, funcionará pese a las obras.

Por cierto que hay algunos monumentos emblemáticos de Nueva York también presentan algunas restricciones en estos momentos. Tal vez te interese pasar por nuestra Lista de monumentos mundiales en restauración que tienes en este vínculo.

El edificio One Times Square

El edificio fue construido entre 1903 y 1905 para acoger la sede central del periódico The New York Times, lo que a la postre daría nombre a toda la plaza. Sin embargo, el periódico sólo estuvo en el inmueble durante una década. Tiene 26 plantas y 154 metros de altura. En 1928 se instaló una marquesina electrónica para ofrecer noticias gracias a 14.800 bombillas, en lo que puede considerarse uno de los primera pantallas informativas.

El One Times Square durante su construcción en 1903. La foto es de dominio público y procede de wikipedia
El One Times Square durante su construcción en 1903. La foto es de dominio público y procede de wikipedia

En su origen su estilo arquitectónico era art decó, sin embargo en sus 118 años de vida ha sufrido grandes remodelaciones: en la década de 1960 la decoración de su fachada, en granito y terracota, se sustituyó por revestimientos de mármol, en los 80 se añadieron nuevos anuncios y a mediados de los 90 era evidente para sus propietarios —Lehman Brothers— que su uso más rentable no era el alquiler de oficinas sino, precisamente, el publicitario. Desde entonces, la historia del edificio está ligada a la instalación de pantallas cada vez más grandes y complejas, vinculadas a contratos con las principales marcas del mundo: Sony, General Motors, ITT Corporation, Toshiba, Panasonic.

Ya en 1907 el One Times Square acogió las celebraciones del nuevo año, una tradición que se ha mantenido hasta hoy. En 2008 se realizaron reformas en la azotea para instalar una nueva bola, de 3 metros de diámetro y 5000 kilos de peso.

Ficha

Ficha de One Times Square
Remodelación de su fachada, creación de un mirador en la planta 19 y reforma de su interior; creación de un museo.
Fecha de inicio: mayo de 2022
Fecha prevista de finalización: verano de 2024
Andamios: de hecho ya había en su fachada sur; hay vallas que rodean el edificio y las fachadas de tres de sus laterales ya muestran señales de obras..
Acceso: no, pero en todo caso el edificio llevaba décadas prácticamente vacío. Los luminosos principales y la bola que marca el inicio de cada año seguirán funcionando pese a las obras.

Fuentes:

Más información sobre las obras.

Las informaciones sobre las obras las hemos obtenido en estos vínculos, todo ellos en inglés: uno, dos y tres.

Más información sobre el One Times Square

Aquí, en español; o en este foro sobre arquitectura de Nueva York. En este reportaje, puede verse el interior del edificio prácticamente abandonado.

Fotos

Las fotos de esta entrada son de Un viaje sin andamios, salvo la recreación de cómo será One Times Square tras la remodelación que ha sido difundida por los propietarios del edificio ©Jamestown; y la foto histórica de la construcción que procede de Wikipedia y es de dominio público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.