Obras en el Palacio de los Papas de Aviñón hasta 2024

Uno de los edificios góticos más grandes de Europa, el Palacio de los Papas de Aviñón está en pleno proceso de restauración. Se trata de uno de los grandes destinos turísticos de Francia y de la Provenza ya que atrae anualmente a más de 700.000 personas.

Palacio de los Papas en Aviñón. Foto de Marcel Dominic en Pixabay
El majestuoso Palacio de los Papas de Aviñon visto desde el otro lado del Ródano. La foto es de Marcel Dominic en Pixabay

Las obras

Pero, ¿en qué situación está el Palacio de los Papas de Aviñón? Las obras actualmente en curso comenzaron en marzo de 2020, aunque son visibles especialmente desde agosto de 2021 cuando se instaló un gran andamio que cubre parte de la fachada. En enero de 2022, sobre él se colocó una lona que simula un paisaje en el que se contempla el Mont Ventoux. Esos trabajos finalizarán este año. Entonces los andamios se trasladarán al claustro para restaurar la fachada y el techo de la capilla de Benedicto XII. En total está previsto que la restauración se prolongue hasta 2024.

Durante la misma se van a realizar trabamos de limpieza y protección de la fachada, lo que puede incluir la sustitución de algunas de las piedras que la componen -concretamente las que tengan más de un 60% de su superficie deteriorada-Curiosamente para su limpieza se están usando aceites esenciales de geranio, limón y menta. Posteriormente se actuará sobre las vidrieras o la carpintería.

Los trabajos están desvelando un color amarillo absolutamente inédito en el palacio-castillo. Durante todas las obras, el Palacio es accesible a los viajeros.

Palacio de los Papas en Avión. Foto de apackerley55 en Pixabay
Palacio de los Papas de Aviñón en obras. Foto cortesía de Carole Lorin.
En la foto superior (de apackerley55 en Pixabay). En la inferior, que es una cortesía de Carole Lorin puede verse exactamente el emplazamiento del andamio y la lona que hoy cubren parte del Palacio de los Papas en Aviñón.

El edificio

La construcción del Palacio se inició en 1335 por el Papa Benedicto XII. La corte papal se había trasladado a Aviñón desde Roma unos años antes, en 1309, por el papa Clemente V. Este habitó, al igual que su sucesor, Juan XXII, un monasterio dominicano. Sin embargo, Benedicto XII decidió construir un palacio eligiendo la ubicación del palacio episcopal de Aviñón. El edificio es, en realidad, una mezcla de una imponente fortaleza, la obra de Benedicto XII, y un suntuoso palacio, la obra de su sucesor, Clemente VI. En su interior pueden visitarse una veintena de salas, algunas de las cuales conservan importantes frescos.

De las gigantescas dimensiones del Palacio de los Papas da cuenta una comparación que es repetida una y otra vez: en su interior cabrían hasta 4 catedrales góticas.

El Palacio de los Papas de Aviñón forma parte de la Lista de Patrimonio Unesco.

Más información sobre el Palacio:
Aquí, en Español, en la misma página del monumento.
Más información sobre la obra:
Aquí, en francés.

Ficha Palacio de los Papas de Aviñón
Restauración de la fachada y del claustro y la capilla de Benedicto XII
Fecha de inicio: marzo de 2020
Fecha de finalización: 2024
Andamios: sí.
Acceso: sí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.