La Mezquita Azul de Estambul, en restauración hasta 2021 (o más allá)

ACTUALIZACIÓN DE MARZO DE 2022. Las obras continúan. Uno de los minaretes sigue teniendo andamios; sin embargo lo peor parece estar en el interior donde, como consecuencia de los andamios y vallas, sólo una cúpula puede verse a través de las estructuras de obras. Los viajeros dicen que en esas circunstancias la visita no merece la pena.


Si estás pensando en viajar a Estambul, tal vez te interese echar un vistazo a estas guías.

Guías de Estambul en Amazon

La mezquita azul de Estambu conservaba algún andamio en sus minaretes a principios de 2022. La foto es una cortesía de Diana B
La mezquita azul de Estambul tiene importantes andamios en su interior. Foto Cortesía de Diana B.

La mezquita azul de Estambul tiene importantes andamios en su interior. Foto Cortesía de Diana B.La mezquita azul de Estambul tiene importantes andamios en su interior. Foto Cortesía de Diana B.

Foto del interior de la mezquita azul de Estambul. Se pueden apreciar los andamios que tienen una presencia destacada. La foto es una cortesía de Alenakaponka
Foto del interior de la mezquita azul de Estambul. Se pueden apreciar los andamios que tienen una presencia destacada. La foto es una cortesía de Alenakaponka

La Mezquita Azul de Estambul, o Sultanahmet Camii, será sometida a un proceso de restauración integral que durará entre tres años y medio y cuatro años según las informaciones facilitadas por las autoridades responsables de su conservación.

La Mezquita Azul de Estambul, en restauración hasta 2021 (o más allá) Un viaje sin andamios Mezquita Azul foto walkers 21.08.17
El patio de la Mezquita Azul (recreado en esta imagen de Walkerssk) tiene el mismo tamaño que la estancia principal, en su extremo en el que se hayan el quinto y el sexto minaretes.

Las obras

Las obras fueron anunciadas a finales de 2016 y debían comenzar en la primavera de este, pero los trabajos previos se iniciaron en julio de 2017 y después de muchos vaivenes continúan, especialmente en el interior en 2022. La mezquita continúa abierta a los viajeros y al culto durante todo el periodo.

Informaciones de octubre de 2018 apuntan a que en ese momento había dos minaretes en obras cubiertos de andamios, mientras que la cúpula central de la mezquita estaba cubierta. (la información es de Emma Lorite; nos la envío tras un viaje a Estambul en la primera quincena de octubre de 2018).

El proyecto incluye una actuación paulatina sobre casi lo totalidad del edificio, desde sus cimientos, en los que se han encontrado problemas con el agua subterránea, hasta la estructura de plomo de su cúpula, pasando por su patio, los minaretes (aunque alguno de ello fue restaurado hace no demasiado tiempo) y por supuesto su decoración, en la que destacan los 20.000 azulejos azules de Iznik, que le valieron su popular nombre. A lo largo de la historia buena parte de esos azulejos han ido desprendiéndose y perdiéndose: ahora se pretende sustituirlos por copias fabricadas con técnicas tradicionales.

La mezquita azul

Construida entre 1609 y 1607, la Mezquita Azul fue un encargo del sultán Ahmed que se construyó justo frente a Santa Sofía, en los terrenos que ocupaba el Gran Palacio de Constantinopla, y al lado del Hipódromo. Se considera la última gran mezquita del periodo clásico otomano. Destaca por su cúpula de 23 metros de diámetro y más de 40 metros de altura, desde la que descienden, como en cascada, cúpulas menores. Tiene seis minaretes, lo que en el momento de su construcción generó la polémica al ser la Meca, la única mezquita que hasta ese momento tenía ese número de minaretes. La decoración interior protagonizada por los azulejos de Iznik, la mayor parte de ellos con motivos florales, incluyendo hasta 40 tipos de tulipanes.

La Mezquita Azul de Estambul, en restauración hasta 2021 (o más allá) Un viaje sin andamios Mezquita Azul foto 31774 21.08.17
Interior de la Mezquita Azul con tres de sus elementos más característicos: sus innumerables ventanas, sus azulejos de Iznik y sus lámparas casi a ras de suelo (Foto 31774)

FICHA OBRAS EN LA MEZQUITA AZUL
Restauración integral
Fecha de inicio de los trabajos: julio de 2017.
Fecha prevista de finalización:  En marzo de 2022, los trabajos no han finalizado.
Andamios y acceso:   En marzo de 2022 sólo un minarete está cubierto; pero el problema está en el interior donde sus magníficas cúpulas apenas pueden ser admiradas; los viajeros aseguran que en esas condiciones no merece la pena la visita.

Fuentes: Más información sobre la Mezquita Azul:

Por ejemplo, aquí en español.

Aquí, una información muy completa (pero está en turco).

Información de utilidad, en inglés.

Fuentes: Más información sobre la obra:

Aquí en español

Y aquí, un poco más reciente, en francés.

Las informaciones más recientes, aquí.

Fuentes: Las fotos más recientes de esta entrada son una cortesía de Diana B y Alenakaponka. Thanks!

Un comentario Añadir valoración

  1. Berta Casaucau dice:

    Por lo que estoy leyendo, entiendo que la mezquita azul está en obras, pero se puede entrar aunque haya zonas que esten cerradas por los trabajos. Se apreciará la grandeza del monumento. Es por organizar las rutas. Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.