Con sus decenas de miles de figuras talladas en roca, el complejo de las cuevas Longmen de la provincia de Henan es uno de los grandes atractivos turísticos, aunque tal vez no demasiado conocidos, de China. Pues bien, hasta agosto o septiembre de 2022, uno de sus principales templos, Fengxian, con su gigantesco Buda, está cubierto de andamios.
Las obras
No hay demasiada información, al menos accesible desde España, sobre las obras. Lo que conocemos, a través de esta publicación, apunta a que los trabajos en el Templo Fengxian comenzaron antes de diciembre de 2021 y que iban a tener una duración de 270 días, así que deberían estar acabadas antes de que finalice 2022.

Por lo demás, se anunciaban unos trabajos de gran calado cuyo objetivo era corregir las filtraciones de agua y los posibles desprendimientos de la roca en la que está tallada la figura. Como puede verse en las fotografías que amablemente nos ha permitido usar Deanosaur89, un andamio y una lona verde cubre absolutamente toda la superficie frontal del templo, a excepción justo de la figura de Buda.

El lugar
Las grutas Longmen son un complejo de alrededor de 2300 cuevas excavadas en los acantilados calizos de un río al sur de la ciudad de Luoyang en la provincia de Henan. Fueron designadas Patrimonio Mundial en 2000 por la Unesco.

Contienen más de 100.000 figuras budistas y medio centenar de templos, además de inscripciones. Comenzaron a construirse entorno al siglo V por la dinastía Wei y culminados alrededor del VIII por la dinastía Tang, precisamente en el templo Fengxian. Éste tiene una superficie de 900 metros cuadrados, su frontal es semicircular y en él están excavado el imponente buda sentado de 17 metros de alto, junto a otras ocho figuras a su alrededor.
Más información
Sobre las cuevas, en este completo artículo, en inglés de la doctora Jennifer N. McIntire.
O en esta interesante web con bellas fotografías.
Ficha del Templo Fengxian
Restauración del conjunto escultórico por filtración de agua y estabilización de la roca
Fecha de inicio: diciembre de 2021
Fecha de finalización: nueve meses. ¿Agosto de 2022?
Andamios: Sí; salvo el rostro del buda gigante el resto está cubierto con un gran andamio y una lona verde.
Acceso: sí, se puede acceder hasta el templo y con normalidad al resto de cuevas del complejo.
La foto del templo con andamios es una cortesía de Deanosaur89. Thanks!