15 museos del mundo cerrados, en obras, que van a cerrar… o que abren pronto

Para muchos de nosotros, los museos son una de las razones por las que decidimos elegir el destino de nuestros viajes. Y a cada uno nos interesan cosas diferentes: grandes museos de arte, pequeñas casas museo que recuerdan la vida de un autor local, museos de la ciencia, de coches, de muebles, interactivos, clásicos…  Nosotros aún recordamos el impacto que nos causó en nuestro viaje a Croacia el Museo de las Relaciones Rotas de Zagreb.

Por eso, en esta entrada que escribimos con motivo del día internacinoal de los museos de 2022,  repasamos obras o cierres de museos* que nos hemos encontrando en nuestras búsquedas, pero seguro que en ella faltan muchos que a ti te gustaría visitar y que quizá estén cerrados o en obras de reforma. Si los conoces, por favor, ayúdanos a completar esta entrada en los comentarios.

Por lo pronto esta es la lista de museos importantes que, ahora mismo están afectados, de una u otra manera, por obras; pero también de los que van a reabrir sus puertas en los próximos meses.

*(por cierto, que en esta lista no encontrarás museos cerrados por el COVID porque sería absolutamente inmanejable: si tienes alguna duda sobre un destino concreto no dudes en planteárnosla)

El MET (El Metropolitan) de Nueva York

Para nosotros, el Museo Metropolitan de Nueva York merece una entrada aparte que escribiremos pronto, pero te dejamos aquí un resumen de las obras que se desarrollan ahora mismo en el MET o que lo harán en los próximos años.

  • En estos momentos está cerrada completamente el ala Rockefeller, que acoge arte africano, de la América precolombina y de Oceanía. No reabrirá hasta 2024.
  • A finales de 2022 empezarán las obras en las salas de Chipre y de Oriente Próximo. En estas se va a definir por completo el programa museístico. No reabrirán hasta 2025.
  • Finalmente, aunque sin fecha concreta, se anuncia una reforma radical, de 125 millones de dólares, de las salas que albergan arte contemporáneo, es decir de los siglos XX y XXI.

Museo Nacional de la Mujer en las Artes, Galería Nacional y Museo del Aire y el Espacio de Washington

Nos quedamos en Estados Unidos para reseñar tres museos de su capital Federal.
El edificio Este de la National Galery of Art de Washington acoge las colecciones de arte contemporáneo y moderno de este museo ubicado en el Mall. En 2016 recibió distintas obras en su ala norte, pero desde febrero de este año está cerrado para acometer, entre otras acciones, la rehabilitación de su gran claraboya del atrio. El edificio reabre en junio de 2022.

El Museo del Aire y el Espacio, también ubicado en el Mall de Washington cerró en marzo de 2022 para culminar los trabajos de reforma del edificio y sus exposiciones que habían comenzado en 2018. Ahora mismo la información que ofrece el propio museo indica que las exposiciones del ala oeste, reabrirán en el otoño de 2022; sin embargo las del ala este no podrán visitarse hasta la reapertura total del museo en 2025.

Finalmente el Museo Nacional de Mujeres en las Artes (NMWA), el primer museo del mundo dedicado exclusivamente a las mujeres artistas cerró sus puertas en agoto de 2021para realizar una completa renovación de su edificio de principios del siglo XX. La reapertura está prevista para dos años después, aproximadamente en el verano-otoño de 2023.

Pergamun Museum de Berlín

El Museo de Pérgamo de Berlín fue una de nuestras primeras entradas cuando pusimos en marcha Un viaje sin andamios. (Puedes ver aquella entrada aquí).
Lo que no cabía esperar es que el museo, que ha reabierto, siguiera sin exhibir la obra que le da nombre, el llamado Altar de Pérgamo. Pero las obras de recuperación se han retrasado y van para largo, ya que se apunta que no será hasta finales de 2025 o 2026 cuando se pueda volver a contemplar este templo helénico de aproximadamente el año 200 AC. En estos momentos tampoco puede contemplarse otra de las grandes obras del museo, la fachada de Mschatta.

El altar de pérgamo en el interior del museo
El altar de Pérgamo en el interior del museo, la foto es propiedad de Keine Veröffentlichung ohne Copyright

Museo de los Barcos Vikingos de Oslo

Si uno viaja a Oslo, uno de las grandes cosas que hay que ver en la capital noruega son los restos de la civilización vikinga. Pues bien, si vas antes de 2025 o principios de 2026 te quedarás sin ver sus grandes barcos conservados prodigiosamente. El Museo de los Barcos Vikingos cerró en 2020 y en estos momentos se construye uno nuevo que pasará a llamarse Museo de la Era Vikinga y que expondrá las naves aseguran que en un edificio mucho más moderno.  Pero, como decimos, no abrirá hasta muy finales de 2025 o principios de 2026. Ahora mismo, si quieres ver objetos de esa época tendrás que visitar el Museo de Historia que sí está abierto (pero no tiene barcos).

Hablando de Oslo, el Nuevo Museo Nacional de Noruega se inaugura, dentro de menos de un mes, el 11 de junio. Ha sido construido en un antiguo astillero y aglutina las obras de la antigua Galería Nacional, el Museo de Arte Contemporáneo y el Museo Noruego de Artes Decorativas y Diseño. La reapertura implica además que podrás ver una de las emblemáticas obras de arte contemporáneo, El grito, de Edvard Munch.

Museo de Alvar Aalto en Jyvaskyla (Finlandia)

Si no has visitado Finlandia (y no eres arquitecto o diseñador) seguramente no sepas quién fue Alvar Aalto, pero si vas, no te quepa duda de que aprenderás mucho sobre él. Fue un arquitecto y diseñador finlandés de muebles, objetos y edificio , padre del muy reconocido diseño nórdico y una celebridad en Finlandia. Aalto era natural de la capital de la región de los mil lagos, al norte de Helsinki, en donde está ubicado el Museo de Alvar Aalto.
Desgraciadamente ahora mismo no podrás visitarlo. El museo cerró en 2021 y no reabrirá hasta el primer verano de 2023, convertido en realidad en un nuevo centro, unido al Museo de Finlandia Central cuyo edificio también diseñó Aalto.

Museo de Alvar Aalto en JyvaskylaTiia Monto bajo licencia Creative Commons Attribution-Share Alike 4.0
El museo de Alvar Aalto en Jyvaskyla está siendo reformado para convertirse en el museo Aalto2 La foto es de Tiia Monto bajo licencia Creative Commons Attribution-Share Alike 4.0

Sin salir de Finlandia, te puede interesar saber que se va a construir una nueva ala para su Museo Nacional. Las obras comienzan en otoño de 2022 y no finalizarán hasta enero de 2026. La buena noticia es el Museo no cerrará durante ese proceso.

Museo de los tejidos y las artes textiles de Lyon (Francia)

Ubicado en dos palacios, el Museo de los Tejidos de Lyon está en pleno proceso de reforma y por tanto no puede visitarse. Fue cerrado en abril de 2021 y reabrirá sus puertas en 2026 cuando haya finalizado la restauración de los dos palacios, el rediseño y redecoración de sus salas y el traslado de sus 35.000 piezas.

Algunas de ellas se exhiben, sin embargo, en otros lugares de la ciudad.

Centro Pompidou de París (Francia)

Hablamos ahora de un museo que está abierto pero que ya ha anunciado un cierre prolongado para el año qeu viene. El centro Pompidou de París, el emblemático edificio de Renzo Piano y Richard Rogers que revolucionaron la arquitectura de los años 70 del siglo XX con su diseño en el que las conducciones ocupan la fachada, tiene que cerrarse para importantes obras de reforma.