¿Cúando reabrirá Notre Dame?

Si hacer Un viaje sin andamios tiene sentido es especialmente por destinos como París y Notre Dame, uno de esos lugares que uno debe ver una vez en la vida.

La pregunta que encabeza esta entrada es la que se hacen hoy millones de viajeros en todo el mundo que están decidiendo cuándo viajar a la capital de Francia; y que en su decisión tendrán en cuenta cuándo terminarán los trabajos de rehabilitación de la maravillosa Catedral.

¿Cúando reabrirá Notre Dame? Un viaje sin andamios Notre Dame Paris en obras. Foto de DiogoB II

Notre-Dame en diciembre de 2021. La foto es una cortesía de DiogoB.

La respuesta, que no puede ser concreta, es que las autoridades están trabajando duro para que la reapertura pueda hacerse en 2024, más o menos coincidiendo con los Juegos Olímpicos que se celebrarán en París en ese verano. Lo que ocurre es que algunas de las decisiones sobre la obra aún han de tomarse, especialmente en lo que se refiere al interior.

¿Se puede visitar Notre Dame? ¿Se puede fotografiar? Serían otras dos preguntas básicas que los viajeros se hacen.

Vamos a contarte pues cuál es el estado actual de Notre Dame tras el incendio que acabó con su techumbre y su aguja el 15 de abril de 2019.

Hoy las obras ocupan fundamentalmente la parte superior, lateral y posterior del edificio con un inmenso y pesado andamio y con alguna grúa, todos ellos muy visibles desde el lateral.

Notre Dame de París en obras en Diciembre de 2021 (Foto Cortesía de DiogoB)

Notre-Dame en diciembre de 2021. La foto es una cortesía de DiogoB.

La visión frontal está un poco menos afectada por las obras -la propia fachada oculta en parte los andamios-. Sin embargo una valla perimetral impide a los viajeros acercarse al inmueble, como puedes ver en la foto que encabeza esta entrada.

Los trabajos

Los trabajos consisten en la reconstrucción del tejado fabricando vigas de roble, de una sola pieza y usando técnicas medievales; además se levantará la aguja tal y como fue diseñada originalmente, se tallan piedras para sustituir a las que no se han podido recuperar y se restauran y limpian las vidrieras.

El objetivo de los trabajos es dejar Notre Dame lo más parecida a como era antes del incendio, al menos exteriormente; hay más controversia sobre cómo debe ser el interior. Hay quienes apuestan por modernizarla y quienes consideran que también el interior debe respetarse.

Por supuesto, ahora mismo el acceso está completamente prohibido.

La historia

La Catedral de Notre Dame de París, es una de las más famosas catedrales góticas del mundo y es sin duda un icono de Francia y de Europa. Empezó a edificarse en 1163 y se terminó cerca de 200 años más tarde, en 1345.

Ha sido modificada muchas veces a lo largo de la historia, en la que ha sido desde almacén, durante la revolución francesa, hasta lugar de coronación de Napoléon Bonaparte y, por supuesto, escenario dramático de obras de ficción como Nuestra Señora de París de Víctor Hugo.

Para conocer más sobre las obras

Puedes leer algunas cosas de la catedral en esta preciosa infografía del periódico La Razón de México.
En este artículo, en italiano, tienes información tanto sobre la obra como sobre la historia de Notre Dame.

Ficha Notre Dame

Recuperación de la Catedral tras el incendio de 2019

Fecha de inicio: 2019, aunque los trabajos estuvieron muy detenidos durante la pandemia.Fecha de finalización: 2024.

Andamios: Sí  (pero la foto de la fachada aún es relativamente ‘limpia’)

Acceso: No.

Si estás pensando en viajar a París, quizá te interese echar un vistazo a nuestra lista de monumentos en restauración y mirar las obras previstas allí hasta 2024.

Y, en todo caso, si tienes la decisión tomada, tal vez te apetezca buscar un hotel en París a través de este enlace. Muchas gracias!

(las fotos de esta entrada son cortesía de DiogoB; y de Bastien Nvs a través de Unsplah)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.