Catedral de Zagreb: hasta el verano de 2023 no podrás visitarla

El 22 de marzo de 2020, Zagreb, la capital de Croacia, sufrió un terremoto que causó importantes daños en su catedral. No era el primer seísmo que la afectaba: en 1880 un movimiento sísmico provocó tal destrucción del templo que obligó a su práctica reconstrucción. Ahora se acometen los trabajos previos para su completa rehabilitación que, sin duda, llevará muchos años.


Como solemos decir, tanto Zagreb como el resto de Croacia son sitios que bien merecen una visita a pesar de las obras de la Catedral. Si el país balcánico está entre tus próximos destinos, te ofrecemos algunas propuestas que pueden ser útiles y que a nosotros nos ayudan a mantener este sitio.

  • Aquí tienes algunas guiás de Croacia que te pueden ayudar a planificar tu viaje y a disfrutarlo luego.
  • En cuanto a los destinos, Croacia es un país maravilloso que nosotros visitamos en 2011. Si tuviéramos que volver, lo haríamos sin dudarlo a la isla de Hvar (aquí tienes algunas propuestas de alojamiento) y a Split.

Gracias!


Las obra en la Catedral de Zagreb

Desde el terremoto la catedral está cerrada y tiene andamios instalados tanto en el exterior como en el interior del templo.

La Catedral de Zagreb tras el terremoto. La foto es una cortesía de Bharathi Mani.
La Catedral de Zagreb tras el terremoto. Se pueden ver andamios en uno de sus laterales, en la puerta y en una de sus torres, pero este es anterior al seismo. La foto es una cortesía de Bharathi Mani.

En estos momentos, los equipos profesionales trabajan en dos direcciones.

Por un lado, tratan de asegurar la catedral para que no colapse en caso de nuevos movimientos sísmicos ya que su estado es muy delicado. Los pormenorizados análisis realizados indican que el edificio está en peores condiciones que las esperadas, especialmente en las bóvedas cuya situación ha sido descrita como crítica al presentar numerosas grietas, al igual que en los campanarios, especialmente el sur.

Al tiempo se intenta garantizar la seguridad de los operarios que deberán ejecutar los trabajos posteriores. Ello implicaría, incluso, el desmontaje de la parte superior de las torres -sus agujas ya fueron retiradas en 2020- según informaba hace unos días la televisión RTL. También habrá de sustituirse un andamio que ya estaba sobre el campanario sur antes del terremoto y que ha resultado muy dañado.

Y en segundo lugar, trabajan en los procesos administrativos para la ejecución de las primeras medidas urgentes que durarán aproximadamente un año.

Sin embargo, eso no implicará ni mucho menos la finalización de los trabajos, ya que los expertos quieren que la reconstrucción reduzca al máximo futuros riesgos y para ello proponen obras que durarán entre 5 y 10 años según las fuentes. Estas afectarán a la propia estructura del edificio, aunque se realizarán en la zona de las cubiertas y en el interior de las torres de manera que serán invisibles para los visitantes y no alterarán su identidad visual, según confesaba uno de los responsables Mario Todoric en la noticia del periódico Novi List cuyo vínculo tienes abajo.

Por lo pronto, el objetivo de las autoridades es que la Catedral de Zagreb pueda celebrar, aún entre andamios, oficios religiosos la próxima Navidad. Sin embargo, en todo caso, será una apertura temporal en la que es difícil que se incluya la visita turística. Las noticias más optimistas apuntan al verano de 2023 para que puedan producirse las primeras visitas de turistas pero de manera aún muy limitada.

La Catedral de Zagreb

La Catedral de la Asunción de María es un templo gótico ubicado en el centro de la capital de Croacia. Su primera piedra se colocó en 1093, pero como una modesta iglesia románica; a lo largo de los siguientes siglos se le añadirían la nave centra, capillas y la sacristía. En los siglos XV y XVI se renovaría en estilo gótico.

cLa Catedral de Zagreb ya tenía andamios en 2011 cuando la visitamos. Foto UVSA
La Catedral de Zagreb ya tenía andamios en 2011 cuando la visitamos… pero entonces no estaba cerrada. Foto UVSA

Sin embargo su actual configuración es mucho más reciente, de 1880. Entonces, tras el terremoto que causó importantes daños en la ciudad, el arquitecto alemán Hermann Bollé reconstruyó su fachada en estilo neogótico, añadiéndole sus dos campanarios de 105 metros de altura, por los que hoy es conocida.

Ficha de la Catedral de Zagreb
Restauración integral tras el terremoto de 2020
Fecha de inicio: Como tal las obras no han empezado aún; ahora se inician trabajos preliminares.
Feha prevista de finalización: los trabajos preliminares durarán un año; pero los definitivos serán largos con una duración que estará entre 5 y 10 años.
Andamios: sí, tanto en el exterior (algunos son muy antiguos), como en el interior.
Acceso: la catedral está cerrada desde el terremoto; se espera que las primeras visitas turístias puedan darse en el verano de 2023.

Fuentes

Sobre las obras

En esta información de Novo List y en esta otra de N1.
La última información que hemos encontrado es de RTL

Las fotos

La foto más reciente es de Bharathi Mani; thanks!; hay otras de Un viaje sin andamios, de cuando viajamos a Croacia en 2011.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.