10 preguntas, y sus respuestas, sobre monumentos mundiales en restauración

En Un viaje sin andamios estamos encantados de poder contestar vuestras dudas sobre los mejores destinos para viajar en 2022, o en los próximos años. De hecho esa es la razón por la que creamos la página.

Llevamos sólo tres meses desde que la volvimos pero ya hemos comenzado a recibir vuestras preguntas sobre qué monumentos mundiales están en restauración y cuáles son los planes en otros. En esta entrada hemos intentado responder a las principales con la informacion de la que disponemos, que no siempre es fácil conseguirla.

Ojalá con estas respuestas, puedas organizar mejor tus próximos viajes, evitando sorpresas desagradables.

1. ¿Se puede visitar Notre-Dame de París?

No. Tras el incendio de la primavera 2019, las obras en Notre-Dame en París (Francia) siguen en marcha y previsiblemente no finalizarán hasta 2024. Ahora mismo afectan sobre todo a la reconstruccion de su aguja y la recuperación de su techumbre, con grandes andamios en la fachada lateral y posterior. (Lo hemos contado aquí).

Notre-Dame de París en obras. La foto en Cortesía de Thorsten Fehr
Así está Notre-Dame a principios de 2022. La foto es una cortesía de Thorsten Fehr.

Por supuesto, no se puede visitar su interior; mientras tanto todo lo que se puede hacer es visitar su exterior y fotografiar su fachada principal, ahora mismo no muy afectada por los andamios.

Si buscas tu alojamiento en París, tal vez te interese visitar este vínculo.

2. ¿Se han retirado ya los andamios del Big Ben?

Prácticamente. En estos momentos sólo quedan algunos, casi imperceptibles cuando la gran torre (Torre de Isabel es su nombre ahora) se ve desde la distancia. En las próximas semanas los andamios se habrán retirado completamente del Big Ben en Londres (Gran Bretaña). Lo que sí vas a encontrarte es andamios en la fachada del Palacio de Westminster que da al Támesis. Por cierto que las obras del centro de la política en Gran Bretaña van para largo y, en función de los planes que voten los parlamentarios podrían alargarse durante décadas.

Big Ben con Andamios en retirada, en febrero de 2022; la foto es una cortesía de Elvira, una de nuestros #cazadoresdeandamios
El Big Ben con Andamios en retirada, a principios de febrero de 2022; la foto es una cortesía de Elvira, una de nuestros #cazadoresdeandamios…
El Big Ben el 19 de marzo de 2022 desde la webcam del Park Plaza Westminster Bridge. Se puede ver que los andamios sólo ocupan una parte muy inferior de la torre.
… y el Big Ben el 19 de marzo de 2022 dede la webcam del Park Plaza Westminster Bridge. Se puede ver cómo ha avanzado la retirada de los andamios en poco más de un mes.

Pero sí, si eres un enamorado del Big Ben, y estás deseando encontrártelo sin andamios, ya puedes preparar las maletas.

Y si quieres, puedes encontrar tu alojamiento aquí.

3. ¿Continúa la restauración de la Mezquita Azul?

Sí. Continúa la restauración de la Mezquita Azul o Sultanahmet Camii en Estambul (Turquía). Aunque en marzo de 2022 en el exterior sólo un minarete está cubierto con andamios, el problema para los viajeros está en el interior donde la gran sala de oración está completamente cubierta de andamios y vallas y sólo una de las cúpulas puede verse a través de la estructuras. Así las cosas parece que no merece a pena la visita.

El interior de la Mezquita Azul en marzo de 2022. La foto, a través de andamios, es una cortesía de Díana B.
Esto es lo poco que puede verse en el interior de la Mezquita Azul, la foto es de Diana B, que nos la ha cedido amablemente.
La Mezquita Azul en Estambul, con uno de sus minaretes con andamios. Foto cortesía de Diana B.
La foto de Diana B muestra el andamio sobre uno de los minaretes.

No hemos conseguido información sobre la finalización de los trabajos aunque los guías de Estambul aseguraban a mediados de marzo de que los andamios empezaban a desaparecer.

¿Vas a viajar en todo caso a Estambul? Mira si encuentras un buen hotel en este vínculo.

4. ¿Está prevista la restauración de la cúpula del Taj Mahal?

La respuesta corta es que sí: las autoridades indias tienen previsto limpiar la cúpula del Taj Mahal en algún momento del futuro inmediato. La buena noticia es que, sin embargo, en marzo de 2022 no hay rastro de obras.

Hoy por hoy, por tanto, el Taj Mahal no es uno de los monumentos mundiales en restauración; lo que ocurre con las autoridades responsables del icónico y bellísimo mausoleo de Agra (India) es que nunca se sabe cuándo van a acometer los trabajos. Ya nos pasó durante el seguimiento que realizamos entre 2016 y 2019, cuando se limpió la fachada y los minaretes y las mejores fuentes informativas fueron los guías locales.

El Taj Mahal en 2003, sin andamios. Foto de Un viaje sin andamios
Así, pero más limpio, luce hoy el Taj Mahal. La foto es de 2003 cuando Un viaje sin andamios visitamos Agra. Desde entonces se han limpiado sus minaretes y la estructura central; falta por limpiar la cúpula.

En la primavera de 2021 los responsables del monumento anunciaron obras en la cúpula a realizar durante el cierre por la pandemia; más tarde, en agosto, volvieron a anunciarlas, con una duración de seis meses y con la intención de iniciarlas en el otoño. Hasta donde sabemos ese anuncio nunca se hizo realidad y hoy por hoy, en marzo de 2022, la cúpula luce sin andamios.

Si has decidido viajar a Agra, aquí tienes la posibilidad de encontrar alojamiento alli.

5. ¿Hay obras en el Monte Saint Michele?

Sí, pero no debes preocuparte por la visita. En 2022 los trabajos afectarán sobre todo a la fachada este de La Marvelle en la Abadía de Saint Michele en el Norte de Francia , por lo que te podrás encontrar algunos andamios; pero en las fotos que hemos visto no parecen suponer un gran contratiempo; y además puedes aprovechar que el claustro, la aguja principal y otras zonas del sitio fueron restauradas hace unos pocos años, así que la visita puede ser espectacular.

Prueba aquí para encontrar un buen lugar para alojarte.

6. ¿Qué pasa con el torii flotante de Miyajima?

Pues que las obras de la puerta ceremonial del santuario de Itsukushima (Japón) parecen alargarse más de lo previsto y en estos momentos el torii está completamente cubierto por un aparatoso andamio. (Lo hemos contado aquí) Aunque no hay informacion concreta sobre el torii, sí se sabe que las obras que se realizan en paralelo en el santuario terminarán en diciembre de 2022, así que es posible que esa sea también la fecha para el torii.

Torii de Miyajima (Foto cortesía de Kike de Cos -Mono Viajero-)
Así estaba sólo hace unos meses el Torii de Miyajima en obras; la foto es una cortesía de Kike de Cos -Mono Viajero

Miyajima tiene muchas cosas que ver pero, sin duda, el torii flotante es la más impactante. En Un viaje sin andamios estuvimos allí en 2018 y creemos que merece la pena esperar a que finalicen las obras.

En todo caso, si vas, valora alojarte en este hotel tradicional, el Seaside, en el que nosotros estuvimos en 2018 en una estancia inmejorable con cena y desayuno especial.

7. ¿Hay obras en La Alhambra de Granada?

En estos momentos no hay trabajos en ninguno de los espacios más emblemáticos del conjunto monumental de La Alhambra y el Generalife de Granada (España). Es cierto que hay una actuación sobre dos de las puertas del Palacio de Carlos V, pero el maravilloso patio del palacio renacentista está completamente intacto. En todo caso esas obras acabarán en agosto de 2022.

Por supuesto sigue mereciendo mucho la pena visitar Granada —la ciudad desde la que escribimos Un viaje sin andamios—, así que te esperamos… y te proponemos tres hoteles en los que dormir, dentro del propio recinto de La Alhambra.

Parador de San Francisco, ubicado al final de la Calle Real de la Alhambra dentro del propio recinto, con vistas a los jardines del Generalife.

Hotel Alhambra Palace, un hotel de lujo construido a principios del siglo XIX pero recientemente remodelado y cuya silueta se recorta en el paisaje de Granada formando parte del mismo desde hace 100 años.

Hotel Áurea Washington Irving, en pleno bosque de la Alhambra e inspirado en el viajero romántico del siglo XIX autor de Los Cuentos de la Alhambra.

8. He leído que hay trabajos en Angkor Wat en Camboya. ¿Son importantes?

El yacimiento de Angkor Wat en Siem Reap (Camboya) es tan inmenso e incluye tantas estructuras que es imposible visitarlo sin encontrarse algún lugar en restauración pero no hay nada que deba preocuparte.

Ahora mismo, nosotros tenemos constancia de dos pequeñas actuaciones en el Templo Ta Keo —se prolongan desde 2010 y deberían haber finalizado ya— y en la Torre Bakán, pero estás acabarán antes del verano de 2022.

En definitiva, no debes restrasar tu viaje a Camboya por estos trabajosaquí tienes un vínculo para reservar tu hotel allí.

9. ¿Se va a restaurar la torre de Pisa?

Si tu sueño es ver la torre inclinada del Duomo de Pisa (Italia), quizá te conviene hacer el viaje lo antes posible. Aunque no hay un anuncio nada concreto, las autoridades responsables del mantenimiento del templo han anunciado, con motivo del aniversario de las obras que la estabilizaron, que los andamios volverán a la torre para realizar labores de limpieza. ¿Cuándo? Esa es una buena incógnita. En Un viaje sin andamios nos pusimos en contacto con ellos pero no sueltan prenda.

¿Buscas alojamiento en Pisa? Este enlace te puede ayudar.

10. ¿Hay andamios en el Partenón?

Sí, el Partenón es uno de los monumentos mundiales en restauración. Los trabajos en el frontón oeste del Partenón de Atenas (Grecia) continúan y no hay fecha para su finalización. Es cierto que ahora mismo hay menos andamios que hace unos años, pero siguen estando presentes, además de una grúa.

Obras en el Frontón Oeste del Partenón en 2017, Cortesía de GZ78
La foto es de 2017, y en la actualidad, la grúa no está tan presente en la misma fachada del frontón oeste., pero los andamios continúan ahí. (Foto Cortesía de GZ78)

¿Eso implica que no merezca la pena visitar Atenas y la Acrópolis? Un viaje sin andamios no hemos estado allí así que no podemos dar una opinión muy certera al respecto. Lo único cierto es que los andamios y las grúas forman parte del paisaje del Partenón desde hace muchos años y quién sabe si durante muchos años más… Por eso, tal vez no merezca la pena retrasar el viaje….

y aquí tienes alojamientos para que lo hagas realidad.


Estos son algunos de los diez monumentos por los que nos habéis preguntado. En todo caso, recuerda que hay muchos más en nuestra lista de monumentos mundiales en restauración que actualizarmos (casi) a diario.

La tienes aquí.

Nuestro agradecimiento a los autores de las fotos publicadas en esta entrada: Thorsten Fehr, Diana B, Elvira y GZ78. ¡¡Muchas gracias!! Merci Beaucopu! Multumesc! Thanks a lot!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.