Última fase de la restauración del Pórtico de la Gloria

El Pórtico de la Gloria, la excepcional fachada barroca de la Catedral de Santiago de Compostela en Galicia (España), comenzará en 2017 la última fase de su concienzuda restauración.

ATENCIÓN: ENTRADA ACTUALIZADA EN JULIO DE 2018. Las obras del Pórtico han finalizado, aunque aún no está claro el régimen de visitas que va a implantarse. Hasta otoño se podrán realizar visitas rápidas, pero después, el Pórtico será protegido para que no le afecten los trabajos en otras partes de la catedral y no está claro cómo podrá visitarse.

Pórtico de la Gloria1 Fundación Barrié 05.09.16
El Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela (Fotografías propiedad de la Fundación Barrié)

Fue en 2009 cuando se levantaron los andamios que convirtieron el Pórtico en un laboratorio in situ en el que han trabajado más de 50 especialistas desde entonces. Aunque, sus responsables son cautos, en julio de 2016 se ha anunciado que los trabajos podrían entrar en 2017 en su periodo de finalización. Además se espera que en 2020, para el año jubilar, se concluyan todas las obras de restauración que se acometen en otros puntos de la Catedral. Por ahora se han suspendido las visitas restringidas a esta obra de arte del románico que permitían conocer los trabajos y los andamios van a continuar, al menos durante uno o dos años más.

Los trabajos, acometido gracias a la colaboración de la Fundacion Berrié y la Fundación Catedral, tenían como objetivo poner freno al extraordinario deterioro del Pórtico. Una situación que era tan extrema que los científicos pensaban que ponía en peligro su propia existencia. Sin embargo en las primeras investigaciones llegaron a descubrir que el estado de la estructura y de las figuras talladas en piedra era incluso peor de lo sospechado. El principal enemigo de la fachada era la suciedad, la humedad y las filtraciones de agua que habían originado incluso la aparición de comunidades biológicas en la piedra. En el transcurso de los trabajos se detectaron diversas actuaciones de restauración realizadas a lo largo de los siglos y  -lo que para los no iniciados es toda una sorpresa- hallaron el intenso policromado que cubría la mayor parte de la portada incluyendo oro puro y lapislázuli. De hecho la última fase de los trabajos hasta el momento ha permitido catalogar los distintos policromados, sacarlos a la luz y estudiar sobre cada figura, y en función de su estado y de las técnicas usadas en su origen, la mejor forma de recuperarla ahora.

Imagen Virtual Pórtico de la Gloria XL 22.05.16
En mayo de 2016 la revista XL Semanal publicó un reportaje sobre la restauración con esta representación virtual de cómo sería el Pórtico en su origen y qué representan sus figuras.

El Pórtico de la Gloria fue la fachada occidental de la Catedral de Santiago de Compostela (Galicia, España) hasta la construcción de la fachada actual, la Fachada del Obradoiro, (barroca, 1740). El Pórtico es una obra maestra del arte románico y fue construido entre 1168 y 1188 por el maestro Mateo y los miembros de su taller. Tiene tres arcos de medio punto que dan acceso a las tres naves de la iglesia y tres cuerpos: en ellos se distribuyen estatuas que, en los diferentes niveles y puertas representan a Cristo, a los evangelistas, a los santos, animales mitológicos, ángeles, demonios, personajes del Antiguo Testamento, hombres, en una representación, con funciones iconográficas, de diferentes escenas de la Biblia.

FICHA PÓRTICO DE LA GLORIA, ATENCIÓN, OBRAS FINALIZADAS
Inicio de las obras: 2009.
Fecha prevista para su finalización: ¿A finales de 2017? Finalizados en julio de 2018
Acceso: En estos momento no se pueden visitar los trabajos; el Pórtico no es visible. No está claro cómo va a poderse visitar el Pórtico a partir de otoño de 2018 cuando se proteja para que no le afecten obras que van a realizarse en el resto de la catedral y que se prolongarán hasta 2021.
Andamios:. No

Para saber más del Pórtico de la Gloria:

Aquí y aquí

Para saber más sobre la restauración:

Aquí

Vídeo de la Fundación Barrié

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *