Tienes hasta junio para ver el (quizás) monumento judío más antiguo de Europa antes de que lo restauren

Los responsables de la Casa Sublime (Maison Sublime) de Rouen (Francia), tal vez el monumento judío más antiguo de Europa, han decidido permitir nueve visitas guiadas hasta el mes de junio, en espera de su proceso de restauración.

El interior de la Casa Sublime, cuya restauración comenzará en verano y que ahora es accesible durante unos días. (Foto Rouen Normandie Tourisme & Congrés. El autor de la foto es JFLange)

Las obras, que deberían haber comenzado en octubre de 2016 se han retrasado hasta el verano de 2017 y durarán entre ocho y diez meses por lo que con toda probabilidad no abrirá sus puertas hasta  febrero-abril de 2018.  Entre tanto, sus responsables han decidido retomar las visitas guiadas que permiten contemplar uno de los monumentos más singulares de Europa. Las visitas se celebrarán dos veces al mes hasta junio,  conforme a una calendario que podrás encontrar al final de este artículo.

Los trabajos pretenden, sobre todo, luchar contra la humedad que está deteriorando el sitio; la falta de ventilación, la humedad causada por las aguas subterráneas y la propia filtración a través de las paredes están causando graves daños en la mampostería, desintegrando los revestimientos, generando el crecimiento microbiológico que afecta a la construcción, entre otros problemas. La única solución es acometer una limpieza integral del sitio, incluyendo la cripta arqueológica creada en 1977, y, posteriormente,  lograr su aislamiento mejorando drásticamente su estanqueidad.

Las fachadas norte y oeste de la Casa Sublime. En el centro , la escalera interior. (Foto © Éditions Point de Vues. Cliché Eliot-Rioland. Décembre 2005?

La Casa Sublime es uno de los edificios medievales más peculiares —y tal vez más desconocidos— de Europa y quizá se trate igualmente del monumento judío más antiguo en el viejo continente. Fue descubierto por casualidad en 1976 durante unas obras realizada en el Palacio de Justicia de Rouen (Francia). Se trata de un edificio de 15×10 metros datado en 1100  y con inscripciones hebreas sobre sus muros (a uno de ellos, que cita un verso del Libro de los Reyes, debe su nombre: “Que esta casa sea sublime (para siempre)”.

La inscripción en hebrero que cita el Libro de los Reyes y que le ha dado el nombre moderno al sitio. (Foto © Éditions Point de Vues. Cliché Eliot-Rioland. Décembre 2005)

Cuarenta años después de su descubrimiento hay una seria controversia sobre cuál fue su uso: una residencia privada, una sinagoga o o una escuela rabínica. En caso de confirmarse esta última hipótesis, la Casa Sublime sí que sería única, ya que se trataría de la única escuela medieval de su tipo conservada en todo el mundo; y es la tesis que defiende, con numerosos argumentos, la asociación creada para la defensa y protección de este monumento. 

Detalle de la escalera de la  Casa Sublime (Foto Rouen Normandie Tourisme & Congrès -El autor es JFLange)

Las visitas a la Casa Sublime van a ser posibles durante nueve días hasta su cierre en verano. Serán visitas de sólo 18 personas, en francés, los martes  7 de febrero, 7 de marzo, 4 de abril, 2 de mayo y 6 de junio a las 15h y los viernes 24 de febrero, 31 de Marzo, 28 de Abril y 26 de mayo a las 10:30. Pueden realizarse las reservas en la página web de Turismo de Rouen y  nos han informado que cinco de ellas ya están completas, pero no cuáles…

FICHA CASA SUBLIME DE ROUEN
Obras de limpieza y aislamiento contra la humedad
Fecha de inicio: verano de 2017
Fecha de finalización: febrero-abril 2018 (Plazo 8-10 meses)
Acceso: el monumento estará cerrado durante su restauración; hasta junio se podrá visitar, previa reserva, dos veces al mes.

Para saber más sobre el monumento:

En la página oficial, en francés, hay una muy completa información.

Para saber más sobre la obra:

Por ejemplo, aquí (En francés)

Las fotos de la Casa Sublime de esta entrada (y de la portada) han sido facilitadas por  Rouen Normandie Tourisme & Congrès y Editions Point de Vues (con la colaboración de la Asociacion La Maison Sublime). Sus autores están especificados en cada foto.

Queremos expresar nuestro agradecimiento a los responsables de la oficina de turismo por su gentileza, en especial a Killian Penven; así como a Antoine Saillant de Point de Vues y los miembros de la Asociación. Merci beaucoup!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *