Si esperas al otoño verás El Retiro (Madrid) como nunca antes

El grupo escultórico a Alfonso XII del parque de El Retiro (Madrid) está siendo rehabilitado por el ayuntamiento de la capital de España.

ATENCIÓN: Entrada actualizada el 14 de agosto: la reinauguración se retrasa hasta principios de 2018
Nueva actualización: Marzo 2018; OBRA FINALIZADA. En abril de 2018 se reinaugura.

El grupo escultórico, con el Gran Estanque de El Retiro delante (Foto Un viaje sin andamios)

Las obras, que como informaba el periódico El País, se iniciaron ya en enero de 2015 (y habían sido programadas incluso en 2014), terminarán, según las previsiones, en julio de 2017.  principios de 2018. Ahora mismo hay andamios sobre una de las alas de la columnata que rodea a la escultura del monarca; la otra ya ha sido rehabilitada. Cuando terminen los trabajos se abrirá un mirador ubicado en el interior del pedestal de la estatua ecuestre.

En la foto de mediados de marzo de 2017 (Cortesía una vez más de Samu Sanchiz) puede verse cómo los andamios cubren parcialmente la columnata.

El objetivo de la rehabilitación es tratar la doble columnata, en forma de hemiciclo, así como otros elementos ornamentales y escultóricos construidos en piedra caliza de Novelda,  que se han ido deteriorando con el paso del tiempo. Así, según apuntaba el periódico El País hace unos días (puedes ver el vínculo más abajo), los trabajos tienen como finalidad consolidarán las cornisas, bóvedas y fustes que serán limpiados, y algunos de los cuáles tendrán que ser sustituidos. Sin embargo, tal vez la parte más curiosa del proyecto será la reapertura del mirador acristalado y ‘secreto’ ubicado en el interior de la base de la estatua. La galería, situada a 20 metros sobre la superficie, ofrece unas vistas insólitas del estanque del parque y del Madrid más cercano. Aunque a finales de la década de los 80 del siglo pasado el mirador se abrió al púbico, fue cerrado al poco tiempo por motivos de seguridad. Ahora, y según las informaciones periodísticas, el Ayuntamiento de Madrid trata de encontrar un programa de usos para su reapertura.

En la parte superior del pedestal y bajo la estatua ecuestre de Alfonso XII puede apreciarse el mirador acristalado que se reabrirá en verano. (Foto josemdelaa)

El grupo escultórico en recuerdo del rey Alfonso XII , tal vez uno de los más conocidos de Madrid, preside el Gran Estanque del parque de El Retiro hacia el que desciende a través de unas escalinatas. Su primera piedra fuer colocada en 1902 en presencia del joven rey Alfonso XIII que había subido al trono tras la muerte de su padre. La propuesta, sin embargo,  es anterior, de 1887, y fue realizada por las Cortes a la reina regente María Cristina como homenaje a su esposo. El conjunto, que se seleccionó mediante un concurso, es obra del arquitecto José Grases Riera que se inspiró en monumentos similares como el de Victor Manuel II en Roma. La estatua ecuestre del monarca, a doble del tamaño natural y construida en bronce, es de Mariano Benlliure. Por cierto que su Fundación considera el conjunto como todo un museo al aire libre de la mejor escultura española de principios del siglo XX.

FICHA MONUMENTO A ALFONSO XII (El Retiro)
Restauración de su columnata y de algunos de sus elementos escultóricos. OBRA FINALIZADA
Fecha de finalización: julio de 2017. Principios de 2018
Andamios: sí, sobre uno de las alas de la columnata.
Acceso: no a la zona vallada; al finalizar la obra se reabrirá el mirador del pedestal. Se reinaugura en abril de 2018

Para saber más de las obras y del monumento:

Dos de las informaciones periodísticas que hablan de las obras: El País y ABC

En agosto de 2017, esta información de ABC, avisaba del retraso de la obra.

Así describen el grupo escultórico en la fundación Mariano Benlliure.

Una descripción, con fotos, del mirador.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *