Seis meses para la restauración del Capitolio de Chandigarh (Le Corbusier)

El complejo del Capitolio de Chandigarh (India) estará seis meses en restauración para recuperar su esplendor.

Actualización Enero 2018: Los seis meses se han convertido en algo más; en enero de 2018 las autoridades señalan que el complejo está rehabilitado al 70% y que serán necesarios otros 4 meses para su completa finalización).

El Palacio de la Asamblea es uno de los que forman el Complejo del Capitolio de Chandigarh (Foto duncid-KIF_4646_Pano CC BY SA 2.0)
El Palacio de la Asamblea es uno de los que forman el Complejo del Capitolio de Chandigarh (Foto duncid-KIF_4646_Pano CC BY SA 2.0)

Las obras comenzaron el domingo 13 de noviembre de 2016 y según los plazos dados por las autoridades estarán finalizados para mediados de mayo de 2017. Aunque no hay información concreta disponible, los trabajos implicarán a buen seguro el uso de andamios en los distintos edificios. Éstos permanecerán en uso durante las obras (están ocupados por servicios gubernamentales). Aunque el 70% de trabajo está realizado, las autoridades indican que los trabajos no finalizarán hasta al menos mayo de 2018.

Los edificios habían alcanzado un estado alarmante: las fachadas habían sido alteradas por sus ocupantes,  con la instalación incluso de equipos de aire acondicionado; la decoración, con figuras embebidas en algunos muros, así como la pintura original del edificio de la Asamblea, se había deteriorado gravemente; junto a ello, la mala conversación de las cubiertas había originado episodios de filtración de agua, que también habían afectado al hormigón de las paredes generando la aparición de colonias de hongos. Así y según apuntaba el Daily Post hace un mes, “los edificios del complejo se someterán a las reparaciones de estructura de vigas de hormigón, pilares y otras partes según los planes del propio Le Corbusier.

El Complejo del Capitolio de Chandigarh es un conjunto de tres edificios de carácter gubernamental (La Asamblea, la Secretaría y el Tribunal Superior, junto a otros monumentos) diseñados por el arquitecto franco-suizo Le Corbusier en la década de los 50 del siglo XX para la nueva capital del Punjab tras la independencia de la India en 1948. La propia Chandigarh es una creación conjunta de Le Corbusier y los arquietectos Mayer y Nowicki, y es considerada una de las mejores ciudades del siglo XX en términos de urbanismo: concibieron una rejilla con 60 sectores a modo de miniciudades que debían ser autosuficientes, con todos sus servicios disponibles a menos de diez minutos andando, y las redes de comunicación rápida rodeándolos. El complejo del Capitolio de Chandigarh ha entrado a formar parte de la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco en 2016, junto con otros edificios del arquitecto en otras ciudades del mundo, por su contribución al Movimiento Moderno.

FICHA COMPLEJO CAPITOLIO DE CHANDIGARH
Fecha de inicio: noviembre de 2016.
Fecha prevista de finalización: mayo-junio de 2017. mayo 2018
Andamios: no hay información, pero previsiblemente, sí.
Acceso: (se trata de edificios administrativos)

Para saber más de esta obra:

Aquí la información del Daily Post, en inglés.

Y aquí, también en inglés, la información del inicio de las obras, en Indian Express.

Si quieres saber más del complejo:

En este fantástico reportaje de Altaïr, en español.

O en este bello reportaje fotográfico de Fernanda Antonio en Plataforma Arquitectura.

 

Las fotos de esta entrada pertenecen a:

La destacada es de Sanyam Bahga – Own work, CC BY-SA 3.0, 

La insertada en el texto es de duncid – KIF_4646_Pano, CC BY-SA 2.0, 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *