Se anuncia para 2017 la restauración del Mural de Siqueiros de la UNAM

El mural “El pueblo a la Universidad, la Universidad al pueblo” de David Alfaro Siqueiros ubicado en la Universidad Autónoma de México será restaurado.

mural-siqueiros-foto-agmarmolejo-31-10-16
El pueblo a la Universidad, la Universidad al Pueblo (foto agmarmolejo).

Según la información que publicaba el diario El Universal el pasado 12 de septiembre, las obras de recuperación comenzarían en febrero de 2017. No hay aún ni plazo, ni por tanto fecha prevista para su finalización. Tampoco se ha informado de cómo se desarrollarán los trabajos, aunque las obras van a ser cubiertas por una malla para evitar su deterior y estarán cubiertas de andamios.

El principal problema del mural, inaugurado en 1956, tiene que ver con su ubicación a cielo abierto; por tanto está sometido a la acción meteorológica y de la contaminación. Eso ha originado dos grandes problemas: en primer lugar la corrosión de la estructura de hierro que, cubierta, de cemento da forma al mural, y en segundo lugar la caída de muchos de los azulejos que lo cubren. Las obras de restauración tendrán por objeto, en primer lugar rehabilitar la estructura metálica y en segundo lugar reestablecer la “piel exterior” del monumento.

“El pueblo a la Universidad, la Universidad al pueblo” es una de las piezas fundamentales del muralismo mexicano del que los principales exponentes son su autor junto a Diego Rivera y José Clemente Orozco, Se trata de una mural en relieve ( “escultopintura”) de más de 300 metros cuadrados. Fue construido en 1952 en la fachada sur del rectorado de la Universidad Autónoma de México. Representa a cinco estudiantes que muestran los conocimientos adquiridos en la universidad en el proceso de devolvérselos al pueblo.

FICHA MURAL DE SIQUEIROS (UNAM)
Fecha de inicio: febrero de 2017
Fecha de finalización: no concretada
Andamios:
Acceso: no.

Para saber más de la restauración:

La información de El Universal.

Para saber más de Siqueiros.

Aquí puedes leer algo de su trayectoria vital y de su obra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *