Restauran y limpian Porta Nigra en Trier, pero no dejará de ser ‘negra’

Porta Nigra (Trier, Alemania), una de las puertas de entrada a la romana ciudad de Tréveris, está en obras. Y atención porque el proceso puede ser largo.

Porta Nigra desde su fachada sur (Foto estrella-ontour)

Los trabajos comenzaron en mayo 2017 con la colocación de andamios de 12 metros de altura sobre su fachada noroeste, mientras la restauración propiamente se iniciaba a continuación. Está previsto que estos trabajos finalicen en el otoño de 2018. Sin embargo, en la práctica no será sino el inicio del proceso integral de rehabilitación de la puerta, del que no se han precisado fechas, pero que podría prolongarse hasta 2020. En todo caso, el andamio estará presente en la fachada noroeste hasta finales de 2018. El acceso a la puerta será posible durante todo el proceso.

El andamio sobre la puerta de acceso al monumento. Las fotos, cortesía de Pablo Torres, es de principios de julio de 2017.

El proceso de deterioro es patente en la totalidad del monumento pero parece ser especialmente grave en la zona sobre la que se va a trabajar ahora: especialmente por el riesgo de desprendimiento sobre la zona de la entrada principal. Las obras, por tanto, tienen  por objeto consolidar la piedra arenisca con la que fue construida originalmente la puerta que ha sido afectada con el paso de los siglos por inclemencias meteorológicas, microvegetación y contaminación. Sin embargo, la principal causa de la inestabilidad actual parece ser la restauración realizada en el siglo XX cuando se utilizó cemento para sustituir a la lechada de cal original, lo que ha causado al parecer “más problemas que beneficios”, según explican los especialistas (puedes ver vínculos más abajo). La idea ahora es recuperar materiales originales y sustituir los bloques más defectuosos por otros nuevos. Además se va a acometer la limpieza de la superficie por varios sistemas (láser, vapor), pero cuidando que el resultado no afecte decisivamente al aspecto exterior de la construcción; y es que, de hecho se apunta, a que las oscuras tonalidades que otorgaron el nombre a la puerta, no son consecuencia de la polución del siglo XX, sino que ya fueron detectadas en la Edad Media.

La Porta Nigra de Trier (Alemania) (Tréveris en francés) era la puerta norte de entrada a la ciudad romana de Augusta Treverorum. Fue construida en el año 180, con más de 7.000 bloques de piedra arenisca unidas con grapas de hierro. Se trata de la puerta romana mejor conservada de Alemania. Durante la Edad Media, época de la que procede su nombre, se erigió sobre ella una iglesia, que no fue demolida hasta principios del XIX cuando Napoleón llegó a la ciudad y ordenó el desmantelamiento, que finalizaría en 1815. Hoy Porta Nigra acoge un centro de interpretación del pasado romano de Tréveris que fue una de las ciudades romanas más grandes y es la ciudad alemana más antigua. Porta Nigra junto al resto de monumentos romanos de la ciudad forman parten de la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.

FICHA PORTA NIGRA
Restauración de la fachada noroeste (como anticipo de una rehabilitación integral)
Fecha de inicio: mayo de 2017
Fecha prevista de finalización: otoño de 2018. (pero las obras del proyecto integral podrían prolongarse hasta 2020)
Andamios: sí.
Acceso: sí.

Una vez más, le debemos la información, y las fotos a Pablo Torres, nuestro #cazadordeandamios asentado en Colonia. A él, a Arancha Ruiz de Aguirre y al pequeño Román.  Muchas gracias… otra vez!!!


Para saber más sobre Porta Nigra:

Aquí, en alemán.

O aquí.

Aquí en inglés.

Más información sobre la restauración.

Aquí, en alemán.

Y aquí, también en alemán.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *