Restauran la torre del Ayuntamiento viejo de Praga que estará sin reloj la primera mitad de 2018

La torre del Ayuntamiento de la Ciudad Vieja de Praga (República Checa), incluido su célebre reloj astronómico, está en restauración.

La torre antes de iniciarse el proceso de restauración.

Las obras se iniciaron el 1 de junio de 2017 y según las previsiones los trabajos terminarían entre junio y septiembre de 2018, (aunque el plazo estimado es de 18 meses) de cara a la celebración del centenario de la creación de Checoslovaquia que se conmemora en octubre. Los andamios ya están presentes en la parte superior de la torre , a la que no puede accederse, y el proyecto implica el desmontaje del reloj.

La foto del 15 de junio de 2017 muestra los andamios que cubren por completo la torre, a excepción del reloj. (Foto cortesía de Arancha Ruiz de Aguirre).

En concreto y según la información que ofrece la propia web de Praga: “En la primavera de 2017 comenzará una restauración general de la fachada exterior de la torre del ayuntamiento de la Ciudad Vieja; la duración estimada de todo el proceso es de 18 meses. Desde el 1 de junio al 31 de diciembre de 2017 la torre del ayuntamiento de la Ciudad Vieja estará completamente cerrada al público; desde diciembre de 2017 a abril de 2018 no podrá visitarse la capilla del ayuntamiento, y desde enero de 2018 a mayo de 2018 se desmontará el reloj astronómico del ayuntamiento”

Hasta diciembre de 2017 no podrá subirse a la torre para contemplar una imagen de Praga que también es típica (Foto MonicaVolpin).

La restauración será integral y paliará desperfectos, como goteras, derivados del paso del tiempo y de la dura climatología de la capital checa; además se modernizará  la iluminación, algunos servicios y se consolidará su mirador. Sin embargo, con el proyecto también se quiere devolver al reloj a su estado más o menos primitivo, retirando, por ejemplo partes metálicas del mecanismo que se añadieron en el siglo XX, en una precipitada restauración tras la Segunda Guerra Mundial; así se sustituirán ruedas dentadas y un motor eléctrico  por piezas de madera  y poleas más propias de sus orígenes góticos; pero además podrán cambiar también las célebres figuras alegóricas policromadas y articuladas que suponen uno de los principales atractivos del sitio. No obstante el reloj ya fue restaurado en 2005.

El Ayuntamiento de la Ciudad Vieja de Praga (República Checa) fue erigido en 1338 en estilo gótico, como sede del gobierno local. A lo largo de los siglos se le fueron añadiendo distintos edificios en diversos estilos arquitectónicos, incluida el ala este, neogótica, que fue destruida en la Segunda Guerra Mundial y nunca fue reconstruida.  El reloj, ubicado en su fachada sur, es de 1410, aunque las figuras que pueden verse hoy son una reconstrucción tras los hechos de mayo de 1948. Lo que queda de las originales, con los 12 apóstoles, y el resto de figuras alegóricas, están en el Museo de la Ciudad.

Por cierto que el andamio de la torre del Ayuntamiento no es el único que puede verse en la plaza de la ciudad vieja; también está en restauración otro de sus monumentos principales, Nuestra Señora de Týn, que presenta un andamio en una de sus fachadas laterales.

Nuestra Señora de Týn con un andamio en su fachada lateral. (Foto Arancha Ruiz de Aguirre)

FICHA TORRE AYUNTAMIENTO VIEJO PRAGA
Fecha de inicio: junio de 2017.
Fecha de finalización: aunque el plazo es de 18 meses, se prevé que esté terminado para la conmemoración del centenario de Checoslovaquia que se celebra en octubre.
Andamios: sí.
Acceso: la torre estará cerrada hasta diciembre de 2017. En enero de 2018 se desmontará el reloj, hasta junio.

Para saber más del ayuntamiento y del reloj.

En la propia web de Praga, con una información muy completa en español.

Para saber más de las obras.

También, en inglés, en la web del ayuntamiento.

Algunos medios españoles han publicado informaciones, por ejemplo, El Periódico.

Agradecimiento: Como siempre que viajan por Europa, Arancha y Pablo y el pequeño Román se acuerdan de Un viaje sin andamios, por lo que no podemos sino darles las gracias. Son dos de nuestros principales #cazadoresdeandamios. Y en esta ocasión, el aviso ha sido de los de verdad importantes. ¡¡Mil gracias!!

 

 

 

Plural: 2 Comentarios Añadir valoración

  1. ToneWatch dice:

    Ese reloj astronómico es una pieza curiosísima, sin duda. Espero que la restauración lo haya dejado a punto 😉

    1. Jorge Rubio dice:

      Es cierto que lo es ToneWatch… desgraciadamente habrá que esperar un poco para comprobarlo. La restauración del reloj no empieza hasta principios del año que viene. Ahora mismo están con la propia torre.

      Gracias por tu comentario!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *