Praga sin reloj durante seis meses (hasta junio de 2018)

en

El reloj astronómico de Praga dejó de funcionar, por restauración, el lunes 8 de enero.

Como anunciábamos en junio del pasado año, la torre del Ayuntamiento Viejo de la capital checa iniciaba un proceso de restauración integral que llevaría a la paralización y desmontaje del célebre reloj a principios de 2018. Según todas las estimaciones, las obras en la torre se prolongarán hasta el otoño, mientras que las del reloj se espera que duren seis meses, hasta mediados del año.

La torre antes de iniciarse el proceso de restauración.

En concreto y según la información que ofrece la propia web de Praga: “En la primavera de 2017 comenzará una restauración general de la fachada exterior de la torre del ayuntamiento de la Ciudad Vieja; la duración estimada de todo el proceso es de 18 meses. Desde el 1 de junio al 31 de diciembre de 2017 la torre del ayuntamiento de la Ciudad Vieja estará completamente cerrada al público; desde diciembre de 2017 a abril de 2018 no podrá visitarse la capilla del ayuntamiento, y desde enero de 2018 a mayo de 2018 se desmontará el reloj astronómico del ayuntamiento”.

Con el proyecto de restauración  se quiere devolver al reloj a su estado más o menos primitivo, retirando, por ejemplo partes metálicas del mecanismo que se añadieron en el siglo XX, en una precipitada restauración tras la Segunda Guerra Mundial; así se sustituirán ruedas dentadas y un motor eléctrico  por piezas de madera  y poleas más propias de sus orígenes góticos; pero además podrán cambiar también las célebres figuras alegóricas policromadas y articuladas que suponen uno de los principales atractivos del sitio. No obstante el reloj ya fue restaurado en 2005.

El reloj en 2014. Ahora se desmonta para su restauración.

El Ayuntamiento de la Ciudad Vieja de Praga (República Checa) fue erigido en 1338 en estilo gótico, como sede del gobierno local. A lo largo de los siglos se le fueron añadiendo distintos edificios en diversos estilos arquitectónicos, incluida el ala este, neogótica, que fue destruida en la Segunda Guerra Mundial y nunca fue reconstruida.  El reloj, ubicado en su fachada sur, es de 1410, aunque las figuras que pueden verse hoy son una reconstrucción tras los hechos de mayo de 1948. Lo que queda de las originales, con los 12 apóstoles, y el resto de figuras alegóricas, están en el Museo de la Ciudad.

FICHA TORRE AYUNTAMIENTO VIEJO PRAGA
Fecha de inicio: junio de 2017.
Fecha de finalización: aunque el plazo es de 18 meses, se prevé que esté terminado para la conmemoración del centenario de Checoslovaquia que se celebra en octubre.
Andamios: sí.
Acceso: la torre estará cerrada hasta diciembre de 2017. En enero de 2018 se ha desmontado el reloj; no volverá a entrar en funcionamiento hasta junio.

Para saber más del ayuntamiento y del reloj.

En la propia web de Praga, con una información muy completa en español.

Para saber más de las obras.

También, en inglés, en la web del ayuntamiento.

Algunos medios españoles han publicado informaciones, por ejemplo, El Periódico.

 

Plural: 2 Comentarios Añadir valoración

  1. Marta dice:

    Hola!

    Muy buena página para todos aquellos que no nos gusta dejarnos cosas sin ver en nuestros viajes. Tenía pensado visitar Praga a finales de Septiembre, sabéis si para esa fecha estará el reloj ya en funcionamiento?

    Gracias.

    1. Jorge Rubio dice:

      Hola María, muchas gracias por tu comentario. Sí, en principio las informaciones publicadas indicaban que en junio deberían terminar las obras. Ahora, la página oficial señala que el reloj estará desmontado hasta agosto de 2018. La idea que tienen las autoridades es que el ayutamiento de la ciudad vieja esté en perfecto estado para el aniversario de la República Checa que se celebra a finales de octubre. No podemos asegurártelo pero, en principio, a finales de septiembre no deberías tener problemas.

      un saludo. Y nuevamente muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *