Obras finalizadas y en marcha en el Nuevo Palacio de Potsdam

El Nuevo Palacio de Potsdam (Alemania), uno de los palacios prusianos reconocidos en la lista de patrimonio mundial de la UNESCO, sigue con su proceso de restauración integral iniciado a principio de la década.
La fachada del Nuevo Palacio de Postdam construida con ladrillo visto y adornada con decenas de estatuas (Foto Neufal54)
La fachada del Nuevo Palacio de Postdam construida con ladrillo visto y adornada con decenas de estatuas (Foto Neufal54)
 Según la información ofrecida por el departamento de prensa de Stiftung Preußische Schlösser und Gärten Berlin-Brandenburgos (la Fundación responsable de la conservación y gestión de los Palacios y Jardines prusianos) los trabajos actuales se pusieron en marcha en la primavera de 2013 y no culminarán hasta principios de 2018 (aunque ya se anuncian nuevos proyectos que llevarán el proceso hasta el final de la década). Los andamios están presentes en las zonas en obras y algunas dependencias están cerradas.
Sin embargo, la visita al palacio sigue siendo interesante porque muchos de los trabajos ya han finalizado y han desvelado una nueva imagen de algunas de sus principales dependencias: es el caso de dos de la suite del príncipe Heinrich, y de sus principales salones de fiesta, el Salón Grotto y el Salón de mármol, que cerrados en la primavera de 2013 fueron reabiertas en julio de 2015 el primero y en abril de 2016 el segundo. En ambos se rehabilitaron los techos, se recuperaron las pinturas en el Salón Grotto y los suelos, con incrustaciones de color, en el Salón de mármol; además también ha finalizado la restauración de las 398 ventanas y balcones, así como las 78 esculturas y 8 grupos de esculturas de la fachada, que fueron respuestas en su ubicación original en otoño de 2016, y la decoración de la cúpula.
En cuanto a las obras en ejecución, las más destacadas son las del ala sur en dónde se está recuperando el tejado del Teatro (agujereado y muy deteriorado por la contaminación) , por lo que éste estará cerrado hasta 2017 y las obras está previsto que finalicen a principios de 2018; también se mantienen en marcha trabajos de impermeabilización en el sótano y de instalación de un adecuado sistema de ventilación (se estima que estos trabajos finalicen en el verano de 2018).
El Nuevo Palacio de Potsdam es un palacio en estilo barroco situado en el lado occidental del parque real de Sanssouci en Potsdam (Alemania), a 40 kilómetros de Berlín. Su construcción la inició Federico el Grande tras la Guerra de los Siete años, en 1763 y concluyó seis años más tarde y no tenía una función residencial, sino demostrar la grandeza de Prusia. Desde mediados del siglo XIX, sin embargo, se acabaría convirtiendo en la residencia de verano del príncipe Federico Guillermo de Prusia y, más tarde, en la residencia preferida de Guillermo II de Alemania. Al otro lado del Parque se encuentra el Palacio Sanssouci, mucho más íntimo y pequeño, y que algunos consideran el Versalles prusiano; en total, en Potsdam hay siete palacios y algunos otros edificios de gran interés.
FICHA NUEVO PALACIO POTSDAM
Obras de rehabilitación integral
Fecha de inicio: 2013
Fecha de finalización: 2018 para las que se acometen en el ala sur; en todo caso se anuncian nuevas a partir de dicho año.
Andamios: sí, desplazándose en función de las fases que se acometen.
Acceso: sí, salvo en las zonas en obras; por ejemplo el Teatro estará cerrado hasta finales de 2017.

 Para saber más del Palacio:

En la página oficial, en inglés y alemán.

Para saber más sobre Potsdam:

Aquí, en español.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *