Nuevas obras en la Catedral de Sevilla: ahora la fachada renacentista y la Puerta del Príncipe

Es complicado que un monumento de la magnitud y la complejidad de la Catedral de Sevilla (España) no tenga alguno de sus elementos en restauración. El templo sevillano finalizó en diciembre de 2014 la recuperación integral de su fachada norte o Almohade, un proceso que había comenzado en 2006 y, que con diferentes fases, se prolongó 8 años. Ahora le corresponde a dos de sus estructuras más emblemáticas: la fachada renacentista y la Puerta del Príncipe.

catedral-de-sevilla-foto-waldomiguez-14-09-16
La Catedral de Sevilla con la Giralda (Foto: waldomiguez)

Según informaba el periódico ABC a finales de agosto de 2016 (tienes el vínculo al final de este artículo) tanto las obras de la fachada como de la puerta se desarrollan desde agosto de 2016. En la primera fase de la fachada se prolongarán hasta marzo de 2017 aunque ya se advierte que el proyecto definitivo tendrá un plazo de dos años y medios. Por lo que respecta a la Puerta del Príncipe, la información habla de que podrían estar culminadas a finales de 2016. En ambos casos, las estructuras están cubiertas de andamios que permanecerán durante la realización del proyecto. El acceso a la Catedral sigue estando permitido.

Aunque no hay información precisa sobre la índole de los trabajos lo cierto es que, al menos en el caso de la Puerta será necesario retirar los restos de suciedad y contaminación que han ido adhiriéndose a la piedra a lo largo de los siglos. También se procederá a reforzar o sustituir elementos ornamentales que por su grado de deterioro ofrecían riesgo de desprendimiento.

La Catedral de Sevilla data de 1403 y sustituyó a la mezquita almohade que se utilizaba como Catedral desde 1248 tras la reconquista de la hoy capital andaluza. Su estilo y proyecto góticos se mantuvo casi intacto a lo largo de siglo que duró su construcción inicial hasta su inauguración en 1506; sin embargo la construcción se desarrolló aún durante el periodo renacentista hasta su culminación en 1593; posteriormente se realizaron algunos añadidos barrocos, neoclásicos o incluso neogóticos como o la propia Puerta del Príncipe. Su elemento más conocido es la Giralda, que es su campanario: en su origen era el minarete de la mezquita a la que se le añadieron las campanas y el famoso giraldillo -veleta- en el siglo XVI.  Se trata del mayor templo católico tras la Iglesia de San Pedro en Roma y la de San Pablo en Londres.

FICHA CATEDRAL DE SEVILLA (fachada renacentista y Puerta del Príncipe)
Fecha inicio: Verano de 2016
Fecha de finalización: Marzo de 2017 (fachada, aunque el proyecto se prorrogará durante dos años y medio más) y finales de 2016 o principios de 2017 la Puerta.
Andamios:
Acceso a la Catedral:

 

 

Para conocer algo sobre la restauración:

Aquí

Para saber más sobre la Catedral de Sevilla:

Aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *