No podrás subir a “la más bella torre de la cristiandad” (Friburgo) hasta 2018

La torre de la Catedral de Friburgo (Alemania) estará en obras durante todo el año 2017.

Atención, entrada actualizada en marzo de 2018 gracias a la información de nuestros amigos @monicagarciahe y rubio_torres!!

La imponente Torre de Friburgo (Alemania) estará cerrada al menos hasta marzo de 2018. (Foto NGi)

El proceso de renovación comenzó en enero de 2017 y no finalizará hasta la primavera de 2018, agosto de 2018. Durante este tiempo el acceso a la torre estará absolutamente prohibido y habrá alguna estructura de andamios sobre la estructura.

Aunque inicialmente los trabajos deberían haber permitido reabrir la torre en marzo de este año, finalmente las autoridades han considerado que por razones de seguridad, y al encontrarse una situación más compleja de la prevista, la reapertura no podrá realizarse hasta marzo de 2018 agosto de 2018 La rehabilitación de la torre-campanario se encuadra dentro de los trabajos regulares de restauración y mantenimiento que se realizan en la catedral y que en los últimos años han generado la presencia de andamios en la zona exterior del coro (que se retiran a mediados de mayo de 2017). Entre los trabajos previstos de manera inmediata está la limpieza de uno de sus cuatro órganos y la rehabilitación de la capilla de Pedro y Pablo.

“La más bella torre de la cristiandad” (Foto 123koehler).

Con su base cuadrada, su zona superior octogonal y su aguja perforada, la torre oeste de la Catedral de Friburgo (Alemania) es, sin duda su elemento más icónico. Tal vez sea porque en su día, el influyente historiador del arte Jakob Burckhardt, la definió como la “torre más bella sobre la tierra”, aunque quizá dijera “torre más bella sobre de la cristiandad”.  Más allá de apreciados títulos de márketing, más propios de los siglos XX y XXI que del XIX, lo cierto es que la torre es de un gran valor arquitectónico e histórico, considerada como una obra maestra del gótico y precursora de otros muchos campanarios en Europa, incluso en el siglo XIX. Si bien existe controversia sobre su proceso de construcción, parece claro que se construyó en dos fases, entre 1270 y 1290 la primera, que correspondería a la base, y entre 1330 y 1340 la segunda, para el resto de la estructura que comienza a 33 metros de altura.

En cuanto a la Catedral, comenzó a construirse en 1200  en estilo románico tardía aunque pronto evolucionaría hacia el gótico y no se culminaría hasta 1513 cuando al final el coro, fue consagrada.

FICHA TORRE OESTE CATEDRAL DE FRIBURGO
Restauración
Fecha de Inicio: enero de 2017.
Fecha de finalización prevista: marzo de 2018. Agosto de 2018
Andamios: Sí, en sus laterales. (Los que había en la parte exterior del coro, en el extremo opuesto de la torre son retirados el 15 de mayo de 2017)
Acceso: No.

Queremos expresar nuestro agradecimiento a @monicagarciahe y @rubio_torres por su información y sus valiosas fotos de marzo de 2018.

Para saber más sobre las obras.

En la propia web de la catedral (en alemán)

Para saber más de las catedral.

En su página web (en alemán)

Y aquí, en concreto, sobre la torre. (también en alemán)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *