Los “nuevos” mosaicos de la Basílica de la Natividad en Belén

La restauración de la Basílica de la Natividad de Belén (Palestina) sigue avanzando y aunque los trabajos podrían prolongarse aún durante algún tiempo, la buena noticia es que los “nuevos” mosaicos, “descubiertos” en el proceso de restauración ya pueden verse.

El exterior de la Basílica de la Natividad (Foto Darko by User Berthold Werner at wikivoyage-shared)
El exterior de la Basílica de la Natividad (Foto Berthold Werner at wikivoyage-shared CC BY-SA 2.5)

Las obras de rehabilitación integral de la Basílica comenzaron en 2013. No hay una fecha concreta de finalización; de hecho en algunas informaciones periodísticas se habla que podrían prolongarse hasta 2018. En todo caso, los andamios han comenzado a desaparecer del interior al menos para mostrar los mosaicos. La basílica continúa abierta a los visitantes.

Cuando se inició, gracias a la decisión de la Autoridad Palestina de hacerse cargo de los trabajos, el proyecto de rehabilitación sólo tenía previsto actuar sobre los techos (algo vital para garantizar la conservación de la estructura), los suelos y las ventanas. Sin embargo, finalmente la decisión ha sido acometer una reforma integral que era reclamado por los especialista de la UNESCO en cuya lista de Patrimonio Mundial está la basílica desde 2012. Lo más significativo de los obras realizadas ha sido la restauración de los mosaicos que cubren prácticamente por completo las paredes de la iglesia y el “redescubrimiento” de algunos de ellos (especialmente del llamado “séptimo ángel”) que a lo largo de los siglos habían sido ocultadas bajo capas de yeso y pintura.  Se asegura que los mosaicos, datados en el periodo cruzado, ofrecen una nueva imagen a la iglesia.

Sin embargo, la restauración está lejos de estar terminada: preocupan las 50 columnas, 32 de ellas pintadas, que están en una situación crítica; también se quiere actuar sobre los mosaicos del suelo y en el interior de la propia gruta.  A finales del verano de 2016, la Autoridad Palestina buscaba la financiación para poder acometer esos trabajos.

La Basílica de la Natividad de Belén es considerada uno de los templos cristianos más antiguos. Fue erigida en el siglo IV por orden del emperador Constantino I sobre la gruta en la que la tradición marca que nació Jesucristo. Tras ser destruida en el siglo VI fue reconstruida en tiempos del emperador bizantino Justiniano. En 2012 fue incluida por la UNESCO en su lista de Patrimonio Mundial, aunque inmediatamente la consideró patrimonio en peligro. La basílica es administrada y custodiada por las iglesias católica, griega y armenia.

FICHA BASÍLICA DE LA NATIVIDAD
Fecha de inicio de las obras: 2013.
Fecha de finalización: no concretada.
Andamios: sí; aunque hay informaciones que indican que a finales de 2016 podrían desaparecer del interior. Sin embargo no hemos podido confirmar este hecho.
Acceso: sí; además se pueden ver ya los mosaicos restaurados.

Más información sobre la basílica y su restauración.

Aquí, en español, en la página oficial del Patriarcado Latino de Jerusalén. 

 

Las fotografías de esta entrada son obra de:

La destacada es de Darko Tepert Donatus – Own work, CC BY-SA 2.5

Berthold Werner at wikivoyage shared, CC BY-SA 3.0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *