Los argentinos restauran su Monumento a la Bandera en Rosario

El Monumento Nacional a la Bandera, uno de los principales hitos monumentales de Rosario (Argentina) ha comenzado una restauración que se prolongará a lo largo de los próximos 18 meses.

ATENCIÓN ENTRADA ACTUALIZADA A 16 DE JUNIO DE 2018: Los problemas en las obras parece que vaticinan un importante retraso. En estos momentos sólo están ejecutado un tercio del proyecto. Se han retirado los andamios pero ni siquiera las autoridades de Rosario saben si se volverán a instalar y cuándo.

La “proa” del Monumento , la imponente torre de 70 metros de altura al atardecer. (foto IrishHeartbeat-Trabajo-propio-CC-BY-SA-3.0)

Los trabajos comenzaron el lunes 13 de marzo de 2017 y no terminará hasta, al menos, septiembre de 2018. Durante las obras, la estructura quedará completamente cubierta con andamios y se verá limitado el acceso al recinto.

El objetivo del ambicioso proyecto en el que colaboran tanto el gobierno del municipio como el de la Nación es ejecutar una reforma integral, que además incremente el valor histórico, cultural y turístico del monumento. En una primera fase se trabajará en la estructura de hormigón tanto de la Torre como del resto de la estructura (Patio Cívico, Propileo) sobre la que se realizará un tratamiento de limpieza e impermeabilización para evitar que la humedad siga deteriorando la construcción. Se fijarán las placas de mármol que cubre el hormigón, se actuará sobre las escalinatas de acceso y también se analizará el estado de las esculturas de bronce que representanta a la Patria Abanderada, la Madre Patria, la Pampa y los Andes, además del resto de grupos escultóricos. Pero además del exterior y de la ornamentación, se actuará  sobre el interior para mejorar la llamada Sala de las Banderas y para construir la Sala de las Provincias, que formaba parte del proyecto original pero no se llegó a ejecutar.

Los trabajos tienen como uno de sus objetivos principales la limpieza de su estructura de hormigón cubierta con mármol. (Foto By Alexrebolledo – Own work, CC BY-SA 3.0)

El Monumento Nacional a la Bandera no sólo es el principal monumento de Rosario sino uno de los más simbólicos lugares de Argentina. Está construido en el emplazamiento en el que el general Belgrano levantó por primera ver la bandera argentina a orillas del río Paraná. Aunque desde finales del siglo XIX se pusieron en marcha proyectos para honrar el acontecimiento y el lugar, lo cierto es que no fue hasta 1939-1940 cuando fructificó el que sería definitivo con un concurso ganado por los arquitectos Alejandro Bustillo y Ángel Francisco Guido y los escultores Alfredo Bigatti y José Fioravanti. En el proyecto se explicaba su estructura y simbología de esta manera: “La obra en su conjunto simboliza la nave de la Patria surcando las aguas del Mar de la Eternidad en procura de un destino glorioso. A través de los diferentes conjuntos escultóricos se representan valores económicos, espirituales, históricos, geográficos y telúricos de nuestra nación”.Las obras comenzaron en 1943 y no concluyeron hasta 1957.

Arquitectónicamente está compuesta por una Torre de 70 metros de altura, que asemeja a la proa de un barco, el Patio Cívico, con una escalinata que representa el esfuerzo de organización del Estado, y el Propileo, un columnario que representa a la nación y en cuyo interior está la llama al soldado desconocido.

FICHA MONUMENTO NACIONAL A LA BANDERA
Restauración integral
Fecha de inicio: marzo de 2017
Fecha prevista de finalización: septiembre de 2018 (18 meses) pero o parece probable que se cumplan los plazos.
Andamios: ; en junio de 2018 han sido retirados pero no se sabé cuándo se volverán a instalar.
Acceso: no

 

Para saber más del proyecto

En la página web del monumento.

Para saberlo todo sobre el monumento

Su Historia en su completa página web.

Y su arquitectura.

las fotos de esta entrada son

De IrishHeartbeat – Trabajo propio, CC BY-SA 3.0,

y Alexrebolledo – Own work, CC BY-SA 3.0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *