Las autoridades deciden cuándo y cómo restaurar el Puente Japonés de Hoi An (Vietnam)

El Chua Cau o Puente Japonés de la localidad de Hoi An (Vietnam) puede dejar de ser pronto, aunque temporalmente, uno de los principales atractivos de este pueblo ubicado en la costa en la parte central de Vietnan y Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1990.

puente-hoi-an-2-09-09-16

Aunque aún no se trata sino de especulaciones, la necesidad de afrontar un proceso de restauración de la estructura de 400 años ha llevado a los especialistas a plantear distintas posibilidades durante una conferencia celebrada en la localidad a mediados de agosto. Por ahora las autoridades estatales vietnamitas y de la provincia en la que se encuentra ubicado Hoi An están decidiendo qué método seguir para la restauración y por tanto cuándo acometerla.

La restauración, la octava desde su construcción en 1593, tratará de poner remedio a las graves fracturas que sufre la estructura, el estribo e incluso los pilotes en que se sustenta con motivo de las inundaciones y resolver el progresivo hundimiento de los pilares (además de recuperar la pintura, los elementos ornamentales, etc); junto a ello se considera que habrá que resolver el flujo de aguas residuales que atraviesa los ojos del puente. Los expertos han puesto sobre la mesa varias ideas, más o menos descabelladas: desde el desmantelamiento  (total o parcial) del puente, hasta la construcción de una especie de urna de cristal que lo proteja, al tiempo que se construye oro puente paralelo para los turistas, hasta la mera sustitución de las piezas que estén en peor estado y la reutilización, debidamente recuperadas, de las que estén en mejor estado, a todas las cuáles se le sometería a un tratamiento fitosanitario. Una decisión complicada que ha llevado a algún historiador local a decir que el puente ya no será nunca como antes.En todo caso, las autoridades también barajan el limitar el número de personas que crucen el puente cada día; actualmente se estima que esa cifra supera los 4.000 viajeros.

Sea cuál sea la decisión final, los trabajos se han convertido en imprescindibles y, a medio plazo, en inevitables por lo que si estás pensando en hacer una visita a Vietnán y éste es uno de los lugares que no te quieres perder, deberías planificar tu viaje lo antes posible. En todo caso en unviajesinandamios vamos a seguir muy pendientes de las noticias que se difundan sobre la decisión.



¿Qué te parece echarle un vistazo a esta propuesta de Logitravel (11 días/ desde 1.483 €) para viajar a Vietnan desde España y conocer Hoi An?



 

El puente Chua Cau, construido en piedra y madera y tejado con tejas grises, fue erigido a finales del XVI por los comerciantes japoneses para unir el barrio japonés y el barrio chino de este enclave comercial, separados hasta entonces por el rio Thu Bon, importante puerto pesquero. Su interior es de madera, con farolillos y muebles tradicionales -provenientes de una restauración realizada en 2019- y en uno de sus extremos hay un templo.

Para saber más sobre el puente y Hoi An:

(en una fantástica web de vietnamitas residentes en Madrid)

Algunos vínculos para conocer más sobre las discusiones en torno a la restauración (en inglés):

(la noticia en el periódico on line del Partido Comunista de Vietnan) 

Otro y otro

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *