La semana en Un viaje sin andamios (del 27 de marzo al 2 de abril)

Buenos días y feliz domingo!

Nuestro resumen semanal no empieza en realidad el lunes, sino justo hace una semana cuando nos acercamos hasta La Catedral de Tournai de la mano de uno de nuestros «corresponsales», Antonio Vidal, que durante seis meses se ha instalado en un estratégico punto de Europa, entre Holanda, Bélgica , Francia y Alemania y que promete nutrir durante este tiempo nuestra sección #cazandoandamios.

¿Nos acompañas?

Domingo 26

Nos llegaron las primeras fotos de Antonio, desde Tournai en Bélgica, cuya Catedral, Románico-Gótica es una de los grandes edificios de Bélgica. El templo lleva años en restauración; las obras afectan en estos momentos a algunas de sus cinco torres y esa fase acabará en 2018. Sin embargo las obras continuarán después en otras zonas del monumento.

Estado actual, a finales de marzo de 2017, de las obras del trasepto y las torres (La foto es cortesía de nuestro amigo Antonio Vidal #cazandoandamios).

Aquí puedes leer la entrada.

Lunes 27

Publicamos en nuestro perfil de Twitter, otra foto de Antonio Vidal #Cazandoandamios, en esta ocasión del Museo de las Bellas Artes de Lille (Francia), el más grande de su género en Francia tras el Louvre y en el que están construyendo un nuevo atrio expositivo.

La fachada principal del Museo de Bellas Artes de Lille (Foto Cortesía de Antonio Vidal)

Por cierto, aquí puedes ver nuestras cuentas en twitter y Facebook

Miércoles 29

El miércoles, estuvimos en una de las grandes plazas de París (Francia), la de la Concordia en la que acaban de empezar las obras del Palacio de la Marina, dónde durante dos siglos y pico ha estado instalado el Alto Mando de la Marina y que ahora se prepara para una nueva vida que combinará un uso privado (oficinas) con un uso público: una cuidada oferta gastronómica y la apertura por primera vez de sus salones históricos, entre ellos aquel en el que se firmó tras la Revolución Francesa la sentencia de muerte de María Antonieta.

La casualidad quiso que en su intento de fotografiar vehículos de la gendarmería sólo hace una semana, Chabe01 nos ofreciera una de las primera imágenes de los andamios sobre el Hotel de la Marina. (Foto Chabe01-—-Travail-personnel-CC-BY-SA-4.0)

Si quieres saber más sobre este edificio, aquí tienes nuestro post.

Sábado 1

Viajando hacia el oeste llegamos a Moscú. Hace unas semanas habíamos leído el proyecto de la ciudad de Moscú de rehabilitar más de 100 monumentos, esculturas, grupos escultóricos, bustos, por toda la ciudad. Era una información difícil de trasladar a nuestra página porque no había demasiada información concreta. Pero durante la semana se hizo público el vallado de la Plaza Pushkin y el inicio de la recuperación del monumento al famoso escritor, padre de la literatura rusa. ¡¡Y había algún dato concreto!! (también alguna información curiosa sobre la relación entre el vallado de la plaza y recientes manifestaciones contra el gobierno ruso).

El caso es que hablar del monumento a Pushikin nos daba la oportunidad de advertiros que si vais a Moscú es fácil que os encontréis algún monumento en restauración.

Aquí tienes más información.

Nuestra lista de monumentos en restauración

En los últimos días hemos actualizado en gran medida nuestra lista.

Por ejemplo, hemos retrasado hasta mayo la fecha de terminación de la Pirámide de Mayo en Buenos Aires (Argentina), hasta septiembre la de la rehabilitación de la Fuente de la Minerva en Guadalajara (México) y hasta mediados de abril la del Monumento a la Patria de Mérida (México).

Además añadimos el Museo del Congreso y la Inquisición en Lima (Perú) que está cerrado en espera de su rehabilitación; aunque no hay fechas concretas (ni aproximadas) de cuándo podrá empezar.

Finalmente constamos, entre otras, la finalización, a finales de marzo de la restauración de la Fachada de la Universidad de Alcalá de Henares (España).

Aquí puedes consultar toda nuestra lista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *