La semana en Un viaje sin andamios (6 al 13 de febrero)

en

Buenos días, aquí tienes nuestro resumen semanal.

Cuando empezamos el proyecto de Un viaje sin andamios, a finales de agosto de 2016, lo hicimos con cuatro primeras entradas sobre monumentos muy  importantes en el mundo: el Taj Mahal (que viene a ser como nuestro emblema), el Puente Rialto de Venecia, el anuncio de las obras en el Big Ben de Londres y el Patio de los Leones de La Alhambra de Granada. Pues bien, el azar ha querido que esta semana tuviéramos que hablar de dos de ellos: Rialto, porque han terminado las obras que lo trajeron a esta página, y el Patio de Los Leones, porque aunque la primera fase de las obras iniciadas en agosto terminarán en marzo, se anuncian nuevos  trabajos. Y además, esta semana descubrimos un lugar ‘secreto’ en pleno centro de Madrid que en breve vas a poder visitar.

Aquí lo tienes todo, en unos pocos minutos de lectura.

 

Martes 07

Nuestra semana empezó en uno de los lugares en los que comenzó la aventura de Un viaje sin andamios, en Venecia (Italia) y sobre la impresionante estructura del Puente Rialto, el más antiguo de los que cruzan el Gran Canal, el más bello y con toda seguridad uno de los lugares más buscados por los muchos visitantes que a diario recorren las calles de la ciudad. El Puente Rialto llevaba un año en restauración cuando hablamos de él por primera vez en nuestro sitio: no sólo estaba cubierto de andamios sino que, además, una lona publicitaria –de la empresa que ha patrocinado los trabajos– afeaba aún más las vistas. Estaba previsto que los trabajos finalizaran aproximadamente a finales de diciembre: ahora hemos podido contar que los trabajos han terminado y que los andamios se han ido, por fin, por el Gran Canal abajo.

Aquí puedes ver lo cómo lo contamos.

Jueves 09

El jueves visitamos uno de los lugares de Madrid (España) más queridos tanto por sus habitantes como por sus visitantes: el parque de El Retiro. Nos acercamos hasta él, y más concretamente hasta su Gran Estanque y el grupo escultórico en honor del rey Alfonso XII, no porque haya que tener ninguna excusa para hacerlo pero sí para contar dos novedades: la primera es que está en obras aunque afortunadamente no van a ser muy largas, y la segunda, porque cuando finalicen los trabajos se abrirá uno de sus secretos mejor guardados del conjunto monumental, el mirador a 20 metros del suelo que está bajo la estatua del monarca que realizó Mariano Benlliure. Así que a mediados del próximo verano o principios de otoño tendrás una razón más para visitar El Retiro y el grupo escultórico que la fundación Mariano Benlliure define como “un verdadero museo al aire libre sobre la escultura española de principios del siglo XX.

Será a mediados de verano o principios de otoño cuando el monumento a Alfonso XII recupere todo su esplendor en la misma orilla del Gran Estanque de El Retiro. (Foto-jhoslucas)

Puedes leerlo todo aquí.

El mismo jueves, por Twitter, contamos también un par de noticias interesantes.

En la primera, nos hacíamos eco de la inauguración de la restauración de la Iglesia románica de San Pedro Apóstol en Cerbón, (Soria, España), singular por sus dos naves paralelas acabadas en sendas cabeceras semicirculares y porque en el proceso de restauración se ha podido documentar que originalmente la iglesia contaba con dos cubiertas a dos aguas.

Y unas horas más tarde, twitter y los principales medios de comunicación empezaban a hablar de una visita de la consejera de Cultura de Andalucía a La Alhambra (Granada, España) y de la futura restauración integral del Patio de los Leones. De hecho, la que se realiza en el Patio de los Leones fue otra de las primeras actuaciones que contamos aquí. La noticia es que la primera fase de esas obras terminará en marzo, que continúan otras, por ejemplo en la vecina Sala de los Reyes (que se prolongarán hasta septiembre aproximadamente) y que, en todo caso, no se descarta una “restauración integral y global” del Patio de los Leones una vez terminen los trabajos que se desarrollan ahora mismo: eso sí, no se concretaron fechas.

El Patio de los Leones cubierto de andamios en uno de sus laterales (la foto, de noviembre, es de Samuel Sanchiz)

Aquí puedes ver nuestro tuit que da acceso a una de las informaciones, en este caso de Europa Press.

Nuevas entradas en nuestra lista mundial

Además de actualizar con las últimas novedades nuestra lista, aquí tienes algunas de las nuevas entradas.

Rehabilitación de la pirámide de la Plaza de Mayo (Buenos Aires, Argentina)

Rehabilitación de nuevos ventanales y vidrieras en la catedral de León (España)

Aquí tienes la lista completa.

Es todo. Volvemos con un resumen semanal el domingo que viene, pero no olvides que seguimos con entradas nuevas en el blog durante la semana y con noticias en nuestro canal de Facebook y en Twitter.

Un saludo… sin andamios ####

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *