La semana en Un viaje sin andamios (13 al 19 de marzo)

en

¡Buenos días!

Aquí tenéis nuestro resumen de la última semana del invierno. O del verano, claro, porque en Argentina, donde estuvimos ‘visitando’ su Monumento Nacional a la Bandera empieza el otoño, mientras que en España, donde nos acercamos a La Alhambra (muy, muy, muy cerca de nuestra casa) lo que empieza es la primavera.

Antes de dejaros un breve repaso y el vínculo con ambas entradas queríamos compartir con vosotros una pequeña reflexión que además es un agradecimiento. La pasada semana hasta cuatro amigos (@alfregnolo, @loululua, @pepecharles0366, Samu Sanchiz)  nos enviaron fotografías, preguntas o referencias sobre lugares que iban a visitar o en los que encontraron andamios; esta que termina hoy, la iniciamos con unas fotografías de la Fachada del Obradoiro que nos mandó Mayte Frontiñán (que es la que, por cierto, va a ilustrar nuestra lista de monumentos en restauración a partir de hoy) y la terminamos con este precioso mensaje de agradecimiento de @viajarconbe

Para nosotros, vuestros mensajes son vitales porque nos ayudan a mantener actualizada nuestra base de datos y porque nos invitan a seguir trabajando en una tarea que no es precisamente fácil: como imagináis, rastrear los monumentos en restauración en todo el mundo (incluso sólo los más significativos) es una labor complicada, porque, además, —y el ejemplo de La Alhambra de esta semana es muy significativo— la información ‘oficial’ no suele ser muy explícita sobre cuándo y cómo se desarrollan las obras. Por eso, contar con vuestra ayuda, #cazandoandamios cuando viajáis es vital. Como escribíamos al empezar esta aventura, vuestra ayuda es esencial para que este proyecto sea de ayuda para todos los viajeros.

Y ahora sí, una breve síntesis de nuestra semana.

Miércoles 15

El lunes 13 comenzaron las obras de restauración integral del Monumento Nacional a la Bandera de Argentina. Habíamos estado siguiendo el proceso de contratación, con polémica incluida, desde finales del año pasado, así que decidimos no esperar más y contar algo sobre este simbólico lugar. Las obras van a durar 18 meses y es fácil que si viajas a Rosario, que es dónde está ubicado, en el próximo año y medio te encuentres su imponente torre de 70 metros cubierta con un andamio.

La torre y los grupos escultóricos van a ser restaurados en este largo proceso.

Aquí tienes todos los detalles.

Jueves 16 y Sábado 18

El jueves los medios de comunicación de Granada ( comenzaron a difundir la información de que las obras de emergencia del Patio de los Leones de La Alhambra habían finalizado. Nosotros retuiteamos en twitter, un enlace con la información que difundía @ahoraGranada, porque nos parecía muy importante advertir a nuestros lectores de que los andamios habían desaparecido de uno de los grandes espacios del monumento nazarí. Y anunciamos que íbamos a tratar de profundizar en la noticia porque en parte era contradictoria con otras informaciones previas que nosotros habíamos ido recogiendo en nuestra página.

Por eso el viernes nos pusimos en contacto con el Patronato de la Alhambra y el Generalife que nos constestó casi de manera inmediata, lo que dio pie a que pudiéramos actualizar nuestro blog con una nueva entrada el sábado. Desgraciadamente la información no puede ser muy precisa en relación con el futuro porque nos confirmaron que hay prevista una rehabilitación integral del Patio, pero no nos pudieron decir en qué consistirá, cuándo se acometerá o si habrá andamios que vuelvan a entorpecer la visita. ¡¡Pero la información es precisa respecto al presente: no hay andamios en el Patio!!

En todo caso, aquí tienes nuestra última entrada sobre La Alhambra.

Es todo por esta semana, feliz semana y felices viajes… sin andamios #####

No te pierdas nuestra lista de monumentos en restauración

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *