La precursora e innovadora Cúpula de Soltaniyeh, en Irán, continúa en obras en su interior

en

La Cúpula de Soltaniyeh (en la localidad del mismo nombre de Irán), o con su nombre más preciso, Mausoleo de Öldjeytü , continúa cubierta de andamios en su interior, en un proceso de restauración que se prolonga desde hace décadas.

La Cúpula de Soltaniyeh tras el proceso de restauración exterior (Foto (Foto By Richard Weil CC By-ND 2.0)

Algunas informaciones apuntan a los años 70 del siglo XX, en la época del Sha, como punto de partida de unos trabajos de restauración, paralizados y retomados en función de las vicisitudes históricas. Según una información de la agencia iraní de noticias Mehr (MNA), los más recientes se iniciaron en la década de los 90 y continuaban a lo largo de la primera década del nuevo siglo. En estos momentos los trabajos se centran en el interior del mausoleo con andamios que lo cubren por completo. El acceso, en todo caso, está permitido. Nos ha sido imposible lograr información concreta sobre su finalización.

Fotos del interior del mausoleo en las que se puede ver la estructura de andamios que cubre su interior (Las fotos son cortesía de Concord_MABill y son de finales de 2016)

En 2008 y después de que la Cúpula fuera reconocida por la UNESCO como Patrimonio Mundial en 2005, el gobierno iraní retomó el largo proceso de restauración. Comenzó con la parte exterior del monumento (la citada información de la agencia informativa Mehr señala que la restauración de finales de los 70 del siglo pasado se realizó incorrectamente por especialistas italianos y que ello llevo al colapso de la decoración exterior de la cúpula) en un trabajo que duró cuatro años y en el que además de realizar labores de consolidación de la estructura de ladrillo recuperó la ‘cáscara’ exterior: para ello fueron necesarios 100.000 azulejos vidriados azules que fueron fabricados en hornos tradicionales y siguiendo un proceso ancestral. Ahora se centra en su interior, caracterizado por su espectacular decoración.

La llamada Cúpula de Soltaniyeh, ubicada en esta localidad de la provincia de Zanjan, a 240 kilómetros al nordeste de Teherán es en realidad un mausoleo ordenado construir por el octavo de los reyes de una dinastía mongol asentada allí. Fue construido en el siglo XIV, entre los años 1302 y 1312, cuando  Soltaniyeh era la capital de dicha dinastía.

La Cúpula, en 2007, cuando los trabajos en su exterior estaban comenzando (Foto Fulvio Spada CC BY-SA 2.0)

Con una estructura octogonal rematada por ocho minaretes y la cúpula de 50 metros de altura. Su valor histórico reside en que se trata de una de las cúpulas de ladrillo más grandes del mundo y una obra maestra de la arquitectura persa y la primera de las cúpulas de “doble cáscara”. Algunos expertos la consideran precursora de otras de estilo iraní como el mausoleo de Khoja Ahmed Yasavi o incluso el Taj Mahal. De hecho, así lo señala la propia UNESCO, al apuntar que “el eminente especialista A. U. Pope lo ha calificado de ‘precursor del Taj Mahal’”.

Desgraciadamente la decoración exterior se ha perdido completamente salvo la de la cúpula propiamente dicha cubierta de esmaltes turquesa; en el interior aún pueden observarse —si los andamios lo permiten— maravillosos mosaicos, murales, azulejos vidriados, ladrillos, marquetería o diseños en materiales incrustados, estuco y frescos.

FICHA CÚPULA DE SOLTANIYEH
Restauración interior
Fecha de inicio: 2008 en los últimos procesos.
Fecha de finalización: imposible hallar información.
Andamios: sí; cubren completamente el interior.
Acceso:

Para saber más de la Cúpula:

Aquí en inglés. Y aquí, también en inglés, en la página de la UNESCO.

Para saber más de la restauración:

Aquí, en inglés, con información de 2005 sobre los trabajos hasta esa fecha.

Las fotos de esta entrada pertenecen a:

Richard Weil CC By-ND 2.0

Fulvio Spada CC BY-SA 2.0

La de la portada y destacado es de Dejarad – Own work, CC BY-SA 4.0

Las de los andamios son una cortesía del viajero Concord_MABill al que agradecemos muy especialmente que nos haya dado permiso para usarlas y la información que nos facilitó sobre la cúpula y su “más largo proceso de restauración en el mundo”. Thank you very much indeed.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *