La Mezquita de Shah de Isfahan sigue en obras

La Mezquita de Shah (Masjid-i-Shah) o Mezquita Real de Isfahan (Irán) continúa con su proceso de recuperación según indican los viajeros que la han visitado los meses de agosto y septiembre de 2016.

(Nuestro agradecimiento a Jesús de Zaragoza por su valiosa información y por sus fotografías, imprescindibles para escribir esta entrada.)

La foto de Jesús de Zaragoza (JesutesRMCF) muestra claramente el andamio sobre la cúpula principal de la mezquita

La información oficial es escasa y no hay plazo concreto para su finalización. Las obras, que han afectado a su cúpula principal, se llevan desarrollando desde, al menos, 2012. En estos momento sigue habiendo andamios en la cúpula principal y en el interior cubren algunas zonas de sus azulejos azules. Su visita, sin embargo, es posible, sin más impedimentos que los relacionados con los rezos.

Y a decir de los viajeros que han estado en Irán este verano la visita sigue mereciendo la pena. Así nos lo aseguraba Jesús de Zaragoza al confirmarnos por correo electrónico que los andamios siguen estando presentes:  “para nada es una desilusión porque es sólo una de las cúpulas y no rompe demasiado la belleza del emplazamiento, ya que se encuentra en una plaza larga con una fuente gigante y construcciones islámicas alrededor, además del bazar de la ciudad (…) No salí para nada decepcionado; a pesar de ver un andamio en una de las cúpulas es la parte que más me gustó de Isfahán”.

La Mezquita Shah o Mezquita Real fue construida entre los años 1612 y 1630 por el Shah Abbas I de la dinastía safávida. Es considerado como uno de los mejores ejemplos de la arquitectura persa. Forma parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO junto a la plaza Nagshsh-i Jahan en la que se encuentra enclavada. Su cúpula, su portal de entrada y buena parte de su interior está completamente cubierto por azulejos esmaltados, fundamentalmente de color azul, sobre un zócalo de mármol.

FICHA DE LA MEZQUITA DE SHAH
Fecha de inicio: al menos desde 2012.
Fecha de finalización: desconocida.
Andamios: sí, sobre su cúpula y en algunas zonas de su interior.
Acceso: permitido.

Más información sobre la mezquita:

Aquí en inglés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *