La estatua de Pushkin, uno de los más de 100 monumentos que se restaurarán en Moscú en 2017

La estatua del poeta Alexander Pushkin de Moscú estará en restauración entre abril y principios del mes de septiembre. Será una de los más de 100 monumentos que la capital de Rusia espera restaurar en los próximos meses.

ATENCIÓN, actualización del 7 de septiembre: la estatua ya está libre de andamios 

Ahora vallado, el Monumento a Pushkin estará nuevamente visible y transitable para el día de la Ciudad de Moscú a principios de septiembre (foto ProtoplasmaKid-Own-work-CC-BY-SA-4.0)

En la práctica los trabajos comenzaron a finales de marzo de 2017 con el vallado del espacio que rodea al monumento y tendrán que estar terminados para la celebración del Día de la Ciudad, en el fin de semana del 2 y 3 de septiembre, cuando Moscú celebra su aniversario. Obviamente serán necesarios andamios que impedirán ver el monumento.

Las obras de rehabilitación, que empezarán por la base de la estatua, implicarán la limpieza tanto del granito como de las partes de bronce del monumento.

El monumento, de 1880, será uno de los más de 100 que Moscú planea restaurar durante 2017 (Foto Lvova-Anastasiya—-Travail-personnel-CC-BY-SA-3.0)

El monumento a Pushkin ubicado hoy en la plaza que lleva su nombre y en la que originalmente estuvo ubicado el Monasterio de la Pasión, está formado por una escalinata rodeado por cuatro farolas, una base de granito y una estatua del poeta obra del escultor  Alejandro Opekushin. El monumento, ubicado originalmente a unos metros de su emplazamiento actual, fue inaugurado, con presencia de sus colegas Turguénev y Dostoyevski, el día del cumpleaños del poeta, el 6 de junio de 1880, tras una colecta pública. La estatua fue trasladada en 1950 tras la demolición del Monasterio. En las últimas fechas, el monumento se ha convertido en el punto de encuentro de protestas y manifestaciones, contra la presunta corrupción en el gobierno de Rusia. Algunas fuentes apuntan a este hecho, el vallado del monumento cuya restauración debería haber comenzado en julio de 2016.

100 monumentos en obras

Según apuntan los medios de comunicación rusos, a lo largo de 2017, Moscú planea renovar más de 100 monumentos y esculturas de toda la ciudad: entre ellos, los doce bustos de la galería de científicos del edificio central de la Universidad de Moscú, el grupo de Las Cuatro Estaciones de Petrovsko-Razumovskoye. También preparan la renovación de otros grandes grupos escultórico  (ver vínculo más abajo con algunos de los lugares que prevén restaurar durante este año).

FICHA DEL MONUMENTO A PUSHKIN
Restauración
Fecha de inicio: abril de 2017
Fecha prevista de finalización: septiembre de 2017
Andamios: sí, y vallas.
Acceso: no.

Para leer más sobre los monumentos en restauración.

Aquí, en inglés.

Las fotos de esta entrada son de

ProtoplasmaKid – Own work, CC BY-SA 4.0

Lvova Anastasiya (Львова Анастасия, Lvova) — Travail personnel, CC BY-SA 3.0

La destacada es de Tothkaroj – Own work, CC BY-SA 4.0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *