La cúpula del Taj Mahal, también con andamios en 2017

Se confirma la información que apuntaba a que los andamios no desaparecerían del Taj Mahal a lo largo de 2017.

ATENCIÓN EN ABRIL DE 2017  HEMOS ACTUALIZADO ESTA INFORMACIÓN: PUEDES VER LA ENTRADA AQUÍ

ATENCIÓN, NUEVA ACTUALIZACIÓN DE OCTUBRE DE 2017, CON IMPORTANTES NOVEDADES… LÉELA AQUÍ

(Atención, hay actualizaciones posteriores a esta entrada: febrero de 2018)

De hecho las informaciones más recientes, 7 de octubre de 2016, apuntan a que la emblemática cúpula con forma de bulbo de la estructura central, será la que quedará cubierta por andamios en algún momento de 2017 y que las obras durarán, como poco, 6 meses.

taj-mahal-foto-un-viaje-sin-andamios-2003
El Taj Mahal tardará prácticamente un año y medio en poder volverse a contemplar así (Foto Un viaje sin andamios)

Como te contábamos en nuestra entrada de principios de septiembre, la actuación integral que se está desarrollando implica limpieza, eliminación de incrustaciones en el marmol, la manpostería, pero también trabajos en los senderos de acceso, en la gestión del turismo. Uno de los principales problemas a los que se enfrenta el Taj Mahal es la pésima calidad del aire en Agra lo que está afectando al monumento y no sólo a su magnífico color blanco. De hecho, las autoridades hablan del lodo que se estaría acumulando sobre el marmol y que amarillea el conjunto.

El Taj Mahal es el mausoleo de Mumtaz Mahale una de las esposas del emperador mogol, Shah Jahan. Fue construido tras el fallecimiento de la reina en 1631 y su construcción se alargó durante décadas. Aunque normalmente consideramos que el Taj Mahal es el sólo el edficio, en realidad se trata de un complejo de construcciones en el que obviamente el principal es la bella estructura simétrica de mármol blanco. Precisamente, el único elemento que rompe esa simetría es la tumba de su propio inspirador, el emperador. A su muerte, acaecida, después de que lo depusiera uno de sus hijo, éste decidió enterrarlo en el Taj Mahal en lugar de construir otro mausoleo, de modo que la disposición de su tumba alteró para siempre la perfección simétrica que ideó Shah Jahan.

FICHA TAJ MAHAL
Comienzo: Marzo de 2016.
Finalizacion: ¿Diciembre de 2016? (8-10 meses)
En 2017 está previsto el inicio de una nueva fase que se prolongaría hasta 2018. En esta segunda fase se incluiría la propia cúpula del mausoleo.
Acceso al monumento: Sí.
Andamios visibles: Sí.

Si quieres saber más sobre la restauración:

(aquí las últimas noticias, en francés)

Información sobre el Taj Mahal:

(en inglés)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *