La Catedral de Pisa se prepara para su 900 aniversario: en obras hasta 2018

El Duomo de Pisa, en la célebre Plaza de los Milagros, se prepara para el 900 aniversario de su consagración.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
La Catedral de Pisa, con su cúpula cubierta de andamios, en febrero de 2016 (Foto Un viaje sin andamios).

Las obras comenzaron en septiembre de 2015 y, según sus responsables, estarán terminadas para septiembre de 2018 cuando se celebra esa efemérides. Por ahora los andamios afectan ligeramente a la parte superior de su cúpula, así como a algunas de las paredes del interior. El acceso está permitido a todo el recinto, aunque el Museo dell’Opera, con información sobre la construcción del complejo y con algunos elementos originales (estatuas de la fachada) que fueron sustituidos en sucesivos proyectos de restauración, está cerrado por ahora.

Los trabajos que se realizan en estos momento comprueban el estado de mantenimiento del yeso de la cúpula y de las zonas más cercanas al presbiterio, además de las vestiduras de la ‘sottocupola’.  Además se actúa de manera sucesiva sobre los distintos paramentos, sobre la decoración con falso mármol (yeso imitando mármol) de la nave de la catedral y de la propia ‘sottocupola’.

De manera paralela, también han comenzado a recuperarse las vidrieras del batisterio., aunque cuatro de ellas están en tan malas condiciones que los responsables del mantenimiento y conservación han decidido convocar un concurso para crear cuatro vidrieras nuevas.

La Catedral (Duomo) de Pisa, forma junto con el Batisterio, el Cementerio y la famosaTorre Inclinada, el conjunto arquitectónico reunido en la llamada Plaza de los Milagros de Pisa. La catedral comenzó a construirse en 1064 y fue consagrada en 1118. Es una pieza clave del llamado románico pisano. Cubierta con mármol blanco y negro de Carrara, muestra la primacía de los comerciantes y navegantes locales de la época y su rivalidad con otras ciudades estado como Venecia.

FICHA DE LA CATEDRAL DE PISA
Fecha de inicio: septiembre de 2015.
Fecha prevista de finalización: antes de septiembre de 2018.
Andamios: sí, en la cúpula y sucesivamente en distintas paredes de la nave interior.
Acceso: sí, aunque el Museo dell’Opera está cerrado.

Para más información sobre la obra:

En italiano, en la página de una de las empresas que la lleva a cabo.

Más información sobre la Catedral y el resto de monumentos de la Plaza de los Milagros:

La página oficial, en italiano e inglés

Aquí, en español

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *