Hasta 2020 no podrás ver el Altar de Pérgamo

El Altar de Zeus de la ciudad de Pérgamo, perteneciente a la colección del Museo de Pérgamo de Berlín (Alemania), no estará accesible al público hasta 2020 como consecuencia de las obras de rehabilitación que se efectúan en él y coincidiendo además con las obras de reforma de la Isla de los Museos.

Pergamonaltar
El Altar de Pérgamo (foto: Johannes Laurentius. SMB / ANTikensammlung)

 

La sala que alberga el Altar fue cerrada a finales de septiembre de 2014 y se prevé que no pueda visitarse hasta principios de 2020. Buena parte del resto de la colección del museo, pero no toda, continuará accesible al público: en principio eso incluye otros de los atractivos del centro museístico: la babilónica Puerta de Istar, la puerta del mercado de Mileto o el Museo de Arte Islámico, con la fachada de Mushatta.

Las obras que ya se acometen incluirán el refuerzo de la estructura del conjunto así como la limpieza de sus esculturas muchas de las cuáles habían acumulado moho. Sin embargo, el Altar ya fue restaurado entre finales del siglo XX y los primeros años del actual (la obra finalizó en 2004); y es que en parte la razón por la que la sala estará cerrada durante cinco años son las obras de renovación del propio edificio -su estado es pésimo según sus responsables- y del resto de museos que están ubicados en la Isla de los Museos. El proyecto incluye la construcción del llamado Paseo Arqueológico que conectará el Museo Antiguo, el Museo Nuevo y el Museo Bode al de Pérgamo.

El Altar de Pérgamo es un gran plinto 35 metros de ancho y 33 de profundidad al que se accede por una escalera de 20 metros que se supone que perteneció a un templo erigido entre 197 y 195 aC en la acrópolis de Pérgamo (actual Turquía). Incluye dos frisos con un centenar largo de esculturas que muestran la lucha entre los dioses del Olimpo y los Gigantes, el primero, y la leyenda de Télefo, el segundo. Fue descubierto en 1871 por el ingeniero alemán Carl Humman, trasladado a Berlín y reconstruido: dada su importancia, el museo que lo alberga -el más importante y más visitado de los cinco que componen la Isla de los Museos- tomo su nombre de esta impresionante obra escultórica que, según los expertos, supone la culminación del “barroco helenístico”.

FICHA ALTAR DE PËRGAMO
Inicio de las obras: Septiembre 2014.
Fin de las obras: Diciembre de 2019.
Acceso al público: No (sí el resto de la colección).

Para saber más del Altar:

(PDF) 

Todas las fotos de esta entrada: © SMB / Antikensammlung, Foto: Johannes Laurentius

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *