Gante, con dos de sus joyas en restauración: San Babón y La Adoración del cordero místico

Dos de las principales joyas de la ciudad de Gante (Bélgica) están siendo sometidas a un largo proceso de restauración: la catedral de San Babón (Sint Baafskathedraal) y uno de los tesoros que esta iglesia acoge en su interior, el políptico La adoración del cordero místico de los hermanos Van Eyck.

(Atención: las obras en la torre han finalizado y los andamios han sido completamente retirados)

catedral-de-san-babon-foto-by-mylius-own-work-cc-by-sa-3-0-3-02-11-16
La Catedral de San Babón antes de su restauración (Foto Mylius. CC-BY_SA 3.0)

La Catedral comenzó a ser restaurada en la primavera de 2013 con un plazo de cuatro años por lo que, en teoría, debería estar finalizado en junio de 2017. En todo este proceso, su torre principal, está cubierta de andamios que se van retirando de arriba abajo y que, a su vez, están cubiertos con una reproducción del famoso políptico. El acceso al templo está completamente permitido.

Las obras están centrada en las torres, especialmente en la principal, aunque también se está aprovechando para realizar trabajos de recuperación de cuatro vidrieras. Se acometen trabajos de limpieza y de consolidación.

La restauración de La adoración del cordero místico se está realizando en paralelo a la recuperación del exterior de la Catedral. Comenzó en 2012 y las estimaciones más optimistas hablan de 2020 como fecha de finalización. Actualmente se pueden contemplar las tablas exteriores ya restauradas en la propia Catedral, (entre las 12:00 y las 13:00 cada día) mientras que el proceso de restauración de las interiores podrá seguirse en el Museo de Bellas Artes de Gante (MSK) que es el responsable de la restauración.

Originalmente los trabajos tenían como objetivo retirar barnices procedentes de restauraciones anteriores (la última, de 1951) pero en el proceso se descubrió que una alto porcentaje (el 70%) de la superficie de las tablas no mostraba la pintura original sino materiales procedentes de ‘repinturas’ posteriores a su creación. Tras un análisis profundo -que ha retrasado todo el proyecto- se decidió eliminar esa pintura añadida a lo largo de la historia: en unos años, el retablo podrá contemplarse tal y como lo pintaron sus autores.

La Catedral de San Babón (o San Babo; o Sint-Baafskathedral) es la principal iglesia de Gante. Su origen fue una iglesia de madera erigida en honor de San Juan en torno al siglo X en la que posteriormente se hicieron ampliaciones en estilo gótico. En esa iglesia fue bautizado en 1500 emperador Carlos V. Sin embargo, fue precisamente una rebelión contra el emperador, en 1539, la que llevó a la iglesia a ser lo que hoy conocemos, cuando los monjes del monasterio de San Babón se refugiaron en la vieja iglesia de San Juan. Se considera que su construcción fue finalizada en 1569.

poliptico-de-gante-2-11-16

El políptico La adoración del cordero místico es la principal obra de arte de las que alberga la catedral. Está considerada la mejor obra de los hermanos Van Eyck y una obra cumbre de la pintura primitiva europea. Fue pintado en 1432 precisamente para la iglesia de San Juan por encargo de un rico comerciante y su esposa que figuran en la parte exterior del retablo. Consta de 12 tablas pintadas en sus dos caras; abierto mide 3,40x4x40 metros. Su historia es muy azarosa pues ha sido separado, robado y considerado botín de guerra en varias ocasiones (la última por el ejército nazi). Incluso hoy en día una de las tablas originales sigue desaparecida.

FICHA DE LA CATEDRAL DE SAN BABÓN
Obras de restauración de la torre. (ATENCIÓN: obras finalizadas)
Fecha de Inicio: mayo de 2013.
Fecha Prevista de finalización: 2018 (cinco años)
Andamios: sí, en la torre. No
Acceso: sí.

FICHA DEL POLÍPTICO DE GANTE
Obras de restauración de la pintura original
Fecha de inicio: 2012.
Fecha de finalización: no está concretado pero tras la restauración de las tablas exteriores, (que se ha prolongado 4 años) se estima que no terminarán antes de 2020.
Acceso: Actualmente ya se pueden ver las tablas exteriores rehabilitadas en la propia catedral (diariamente de 12:00 a 13:00), las interiores son una copia; en cuanto a las interiores se podrán ver in situ los trabajos de restauración en el Museo de Bellas Artes de Gante.

Para saber más sobre la catedral:

Aquí en su página oficial (en inglés).

Aquí en español.

Para saber más sobre el retablo y su restauración:

Aquí, en inglésy aquí en español.
La fotografía de la Catedral de San Babón de Gante es obra de Mylius – Eigen werk, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=7413463

Plural: 2 Comentarios Añadir valoración

  1. César dice:

    Hola, soy César y el año voy a viajar a Flandes y me he interesado en ver Gante y Albert que su político está en restauración me he informado y en esta página:

    https://www.erasmusenflandes.com/gante/la-restauracion-del-cordero-mistico-2012-2019/
    He encontrado la duración de la restauración

    Gracias, os quiero
    😘😘😘😘😘😘

    1. Jorge Rubio dice:

      Muchas gracias por la información César. Un saludo!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *