En 12 semanas, la Roca de Cashel (Irlanda) no tendrá andamios

La Roca de Cashel, ubicada en la localidad que le da nombre en el condado de Tipperary en Irlanda, se verá libre muy pronto de los andamios que han estado presentes en el sitio desde hace años.

En las fotos, la superior de Kay Caplice – Own work, CC BY-SA 4.0, y la inferior de Rob Hurson – Own work, CC BY-SA 4.0, se pueden apreciar perfectamente los andamios que  cubrían la Capilla de Comarc y que ahora van a ser retirados.

Según la información que ofrece la propia página web de la fortaleza, la retirada de los andamios se produce desde principios de este año y se prolongará a lo largo de 12 semanas, por lo que con toda probabilidad al finalizar la primera quincena de abril ya no habrá rastros de las estructuras. Los responsables del sitio advierten sin embargo  que durante ese tiempo, tanto el acceso a la capilla de Comarc como a la Catedral, los dos edificios principales, podrán estar restringidos temporalmente, así como, en determinados momentos, a la totalidad de la Roca.

Las obras han tenido por objeto tanto garantizar el estado y estabilidad de las construcciones, gravemente afectadas por las inclemencias del tiempo, como restaurar frescos pintados sobre las paredes de la Capilla de Comarc y de la Catedral. En 2009 se construyó un tejado provisional mediante andamios para proteger  la Capilla y proceder a la recuperación de los frescos de su interior, afectados, además de por las filtraciones de agua, por un microclima que las dañaba.  Las obras se extendieron tres años después con la misma finalidad: especialmente reducir las filtraciones del agua de la lluvia que erosionaban la Capilla y el resto de edificios, incluída la Catedral, en la que en 2003 se habían descubierto unas pinturas similares. Sin embargo, no ha sido la única ocasión en la que los andamios se han adueñado de la construcción ya que en 1980 se instalaron, también en la Capilla, y permanecieron en el lugar durante los siguientes 12 años; los suficientes para que los lugareños se preguntaban «si no habrían echado raíces».

La foto, realizada antes de que se iniciaran las obras, muestra la Roca de Cashel es todo su esplendor (foto RX-Guru – Own work, CC BY-SA 3.0)

La Roca de Cashel (Cashel of the Kings o St. Patrick’s Rock —o Carraig Phádraig en Irlandés—) es un conjunto de edificaciones construidas sobre una roca caliza conocida como Devil Bit en el Condado de Tipperary en Irlanda. Fue el asentamiento de los llamados reyes de Munster recogidos en la tradición gaélica y que reinaron siglos antes de la invasión normanda. Aunque la tradición dice que ya en el siglo V había un asentamiento, se conservan poco vestigios de épocas anteriores al siglo XII. En 1101 los reyes cedieron la fortaleza a la iglesia. La mayoría de los edificios que se conservan, entre los que los más importantes son, precisamente, la Catedral y la Capilla de Comarc, aunque también hay una interesante torre circular, proceden del siglo XII o XIII.  En 1647, la Roca fue atacada  y saqueada por las tropas parlamentarias inglesas de Cronwell durante las Guerras Confederadas de Irlanda. Todo el conjunto está rodeado por un cementerio lleno de cruces celtas. Es, sin discusión, uno de los paisajes y monumentos más visitados en toda Irlanda.

FICHA ROCA DE CASHEL
Consolidación y restauración de los frescos de la Capilla de Comarc y la Catedral
Fecha de inicio: 2009.
Fecha de finalización: 2017.
Andamios: han comenzado a ser retirados; las labores finalizarán en la primera quincena de abril.
Acceso: sí; aunque se advierte que durante las 12 semanas en las que se retirará la estructura, el acceso podría estar prohibido.

 

Para saber más sobre la Roca:

Aquí en inglés. O aquí, también en inglés

Para saber más sobre la restauración:

En este vínculo de 2013, en inglés.

Las fotos de esta entrada son de

Rob Hurson – Own work, CC BY-SA 4.0

Kay Caplice – Own work, CC BY-SA 4.0

RX-Guru – Own work, CC BY-SA 3.0

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *