El Tesoro Imperial de Topkapi, cerrado por reformas urgentes

El Pabellón del Consquistador, dentro del Palacio de Topkapi de Estambul (Turquía) se encuentra cerrado por reformas urgentes de consolidación. Se trata del área del complejo en el que se encuentra el Tesoro Imperial.

(ATENCIÓN: las obras finalizaron en noviembre de 2017 y el museo fue reabierto)
ATENCIÓN: las informacions que hemos recibido en octubre de 2018 indican que el Pabellón vuelve a estar cerrado y el tesoro inaccesible.

El complejo de Topkapi está formado por varios edificios y patios (Foto Falco)
El complejo de Topkapi con la confluencia del Bósforo y el Mar de Mármara a su espalda.  (Foto Falco)

El cierre se produjo en julio de 2016 tras hallarse unas grietas que afectaban tanto a los cimientos como  a los muros del palacio. Las obras comenzaron en septiembre. Según las últimas informaciones, podrían prolongarse hasta finales de 2017.

Según informó inicialmente el periódico turco Hürriyet, las grietas se detectaron después de que partes de un muro en Gülhane Park colapsara en abril, matando a dos personas e hiriendo a otras cinco. Sin embargo, posteriormente los responsables de la conservación señalaron que la situación del Palacio de Topkapi era conocida, que las grietas no eran nuevas y que los trabajos se desarrollaban “paso a paso” según lo previsto. Sin embargo, algunas fuentes, apuntan a que el gobierno turco no disponía de la financiación necesaria para hacer frente a la restauración. En todo caso se apunta al excesivo peso de una cubierta de hormigón utilizada para la cúpula y los techos entre 1940 y 1960, además de a la actividad sísmica, como causantes de la situación.

Lo más significativo de este cierre es que afecta al llamado Tesoro Imperial, uno de los principales atractivos del Palacio, que incluye el tercer diamante más grande del mundo, el Diamante del Cucharero.

palacion-de-topkapi-diamante-foto-by-harrygouvas-at-english-wikipedia-cc-by-sa-3-0
El Diamante del Cucharero, 86 kilates, el tercero más grande del mundo (Foto by-harrygouvas-at-english-wikipedia-cc-by-sa-3-0)

El Palacio de Topkapi está ubicado en Estambul en un privilegiado enclave entre el Mar de Mármara, el Cuerno de Oro y el Bósforo. Fue erigido por el sultán Mehmed II en 1459 tras la conquista de la ciudad. Se acabó de construir en 1478 y se convirtió, durante casi cuatro siglos, hasta 1853 en el centro administrativo, político y cultural del Imperio Otomano. Hoy es un museo, que incluye, el Tesoro Imperial formado con regalos de los diferentes dignatarios a los distintos sultanes, objetos personales de estos, armas, etc. Las piezas más destacadas del Tesoro son el Diamante del Cucharero, que con sus 86 quilates es el tercero más grande del mundo y la daga Topkapi confeccionada en oro, diamantes, esmeraldas y piedras preciosas.

LA FICHA DEL PALACIO DE TOPKAPI (ATENCIÒN: OBRAS FINALIZADAS)
El Pabellón del Conquistador, que aloja el Tesoro Imperial, cerrado por reformas urgentes
Fecha de inicio de las obras: septiembre de 2016
Fecha de finalización: finales de 2017. Las informaciones de octubre de 2018 apuntan a que vuelve a estar cerrado
Acceso: No. Al parecer el tesoro, dentro del que está el tercer diamante más grande del mundo Spoonmaker’s Diamond, ha sido trasladado a los almacenes y no puede visitarse. Sí. Las informaciones de octubre de 2018 apuntan a que vuelve a estar cerrado y a que el Tesoro vuelve a ser inaccesible.

Para saber más del Palacio:

En la web, en inglés, oficial.

Sobre las obras:

Aquí y aquí, en inglés.

La foto del Diamante del Cucharero es obra de Harrygouvas at English Wikipedia, CC BY-SA 3.0,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *