El templo subterráneo prehistórico de Malta, el Hipogeo de Ħal Saflieni, cerrado hasta mediados de 2017

El Hipogeo  Ħal Saflieni (Malta), que pasa por ser uno de los únicos templos subterranéos prehistóricos que se conocen, y desde luego el único que puede ser visitado, estará cerrado hasta mediados de 2017.
ACTUALIZACIÓN DEL 28 DE ABRIL DE 2017: El Hipogeo estará completamente reabierto al público el 15 de mayo.

Aquí puedes ver nuestra nueva entrada sobre el sitio

hipogeo-hal-saflieni-foto-by-hamelin-de-guettelet-own-work-cc-by-sa-3-0-08-11-16
Una de las salas del Hipogeo con su característico color ocre (Foto Hamelin de guettelet CC BY SA 3.0)

Los trabajos que se realizan en su interior comenzaron en agosto de 2016 y según la información recogida en su página de facebook en noviembre no volverá a abrir hasta mediados de 2017.

Aunque el sitio ha sido rehabilitado a lo largo de los últimos años, en la actualidad los trabajos que se desarrollan tienen más que ver con el proceso de su futura conservación. En concreto se están instalando sistemas de control ambiental y climático al objeto de garantizar condiciones de humedad y temperatura para su correcto mantenimiento cuando sea reabierto al público; porque ese es precisamente el otro objetivo de las acciones que han tenido lugar en los últimos años: poder revitalizar su visita tanto en su componente de investigación y cultural como turístico. No obstante no parece que las condiciones de visita vayan a cambiar demasiado: sólo 80 personas, 10 por hora, podían visitarlo cuando fue cerrado.

La UNESCO reconoció el Hipogeo Ħal Saflieni, ubicado en la localidad de Paola en Malta, como Patrimonio Mundial en 1980. El organismo lo describe como «una gran estructura subterránea excavada hacia el año 2500 a.C., en la que se alzan bloques colosales de caliza coralina levantados con aparejos ciclópeos. Destinado probablemente en un principio a cumplir la función de santuario, se utilizó como necrópolis desde los tiempos prehistóricos».  Y no ahorra calificativos al referirse a él como «un monumento único de excepcional valor», una de cuyas principales características es, según la propia UNESCO, que algunas de sus dependencias  están diseñadas a imagen y semejanza de los templos megalíticos contemporáneos pero construidos en el exterior. Fue descubierto en 1902.

FICHA HIPOGEO DE ĦAL SAFLIENI
Fecha de inicio: agosto de 2016 (aunque el proyecto actual se remonta a 2013)
Fecha de finalización: mediados de 2017.
Acceso: No.

Si quieres más información sobre el Hipogeo.

Esta es su página oficial, en inglés.

Y aquí tienes la ficha de la UNESCO, también en inglés.

La foto de esta entrada son obra de By Hamelin de Guettelet – Own work, CC BY-SA 3.0,

La destacada es de jkb- – own image / eigenes Werk / vlastní dílo (scanned photo), CC BY-SA 3.0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *