El Museo del Juguete de Poissy, junto a París, cerrado hasta finales de 2018

El Museo del Juguete de Poissy (Francia), ubicado en el reciento de la Abadía-Priorato de San Luis, estará cerrado hasta finales de 2018. El museo es considerado, y recogido en las guías turísticas de París, como el Museo del Juguete de la capital francesa por su cercanía (media hora) a la misma.

Una de las muñecas más antiguas del museo, fabricada en papel, cuero y tela y datada en el siglo XVIII (Foto Par Chatsam — Travail personnel, CC BY-SA 4.0)

Las obra de restauración del recinto de la abadía se iniciaron en noviembre de 2016 y, con un plazo de dos años, estarán finalizadas en los últimos meses de 2018. Durante todo ese tiempo las dependencias del museo estarán cerradas, aunque habrá actividades en el exterior, y se aprovechará también para recuperar algunas de sus piezas. Aunque no hay información sobre el uso de andamios, previsiblemente serán necesarios para los trabajos que se van a desarrollar.

Los trabajos en la Abadía se desarrollarán en la antigua Casa del Guarda, que es dónde se ubica el museo, y que era utilizada como entrada al recinto, así como en sus dos torres. Tendrán como objeto restaurar los tejados, así como la mampostería y los cerramientos. En el museo se aprovechará para realizar un actualización técnica y de los sistemas de seguridad, control de la humedad, calefacción, etc, además de garantizar las condiciones de accesibilidad.

La Abadía-Priorato de San Luis, ubicado en la localidad de Poissy sobre el que fue el lugar de nacimiento de San Luis, fue construido en el siglo XIII, por orden de su nieto Felipe el Hermoso y con motivo de su canonización. Considerado uno de los monasterios más importantes de Francia durante la Edad Media resultó destruido casi por completo durante la revolución francesa, quedando en pie poco más que su puerta y alguna de sus murallas.

La puerta de entrada desde el interior del recinto (Foto Foto Par Spedona — Cliché personnel, CC BY-SA 3.0)

El Museo del Juguete, creado en la década de los 70 del siglo XX, alberga más de 800 piezas de entre 1850 y 1950, aunque hay alguna pieza anterior: son notables sus colecciones de muñecas, de osos de peluche, de trenes eléctricos y de construcciones y puzles.

FICHA PRIORATO DE SAN LUIS Y MUSEO DEL JUGUETE
Obras de restauración y acondicionamiento del museo
Fecha de inicio: noviembre de 2016
Fecha de finalización: Últimos meses de 2018.
Andamios: previsiblemente.
Acceso: el museo permanecerá cerrado durante los próximos dos años.

Si quieres conocer más sobre la Abadía y el Museo:

Sobre la Abadía, en la wikipedia en francés.

Sobre el museo, aquí en español.

Para conocer más sobre las obras:

Aquí, en francés.

Las fotos de esta entrada pertenecen a:

La de la Abadía es de Spedona — Cliché personnel, CC BY-SA 3.0

La de la muñeca del siglo XVIII es de Chatsam — Travail personnel, CC BY-SA 4.0; del mismo autor es la de los osos de peluche de la portada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *