Dos años de trabajo en las torres de la Catedral de Amberes

en

Las torres de la Catedral de Amberes (Bélgica, Europa) estarán en obras al menos durante el próximo año y medio.

La torre de la Catedral de Amberes que ahora está en restauración (Foto cortesía de Victor Zuydweg)

Las obras se iniciaron en enero de 2019 y está previsto que al menos duren dos años, por lo que previsiblemente no finalizarán hasta comienzos de 2021. A lo largo de todo el proceso, estarán cubiertas de andamios, al menos parcialmente ya que se ha indicado que en la primera fase afectará a la zona superior y la segunda, durante el próximo invierno, a la segunda. Los trabajos afectarán también al reloj y a su sonoro carrillón que ha dejado de funcionar en la primavera de 2019.

La restauración tratará de mejorar el estado de la «piel» de las torres. Se limpiará la piedra, se supervisará la lechada y se restaurarán los tallados, pero también se acometerá el dorado del gallo y la cruz que las coronan. Igualmente, los especialistas aprovecharán las obras para desmontar el reloj completamente para su limpieza y ajuste en el taller.

La imponente torre con el reloj ahora desmontado (Foto Kreactiva)

La Catedral de Nuestra Señora de Ambares es el el edificio gótico más grande de Bélgica y uno de los mejores ejemplos, si no el mejor, del llamado gótico brabantino. Fue construida entre 1352 y principios del siglo XVI sobre una antigua iglesia románica. La catedral tiene dos torres, aunque una de ellas no pudo alcanzar la altura prevista. La otra, iniciada en 1521, tiene 123 metros de altura y un carrillón de 547 campanas.

En el interior de la iglesia destacan, sobre todo, obras de Rubens y muy especialmente el Descendimiento de la Cruz, considerada una de sus obras maestras.

FICHA CATEDRAL DE AMBERES
Obras de restauración de sus torres
Fecha de inicio: enero de 2019
Fecha prevista de finalización: dos años. Principios de 2021
Andamios: sí, al menos parcialmente. En una primera fase sobre la parte superior; en una segunda fase los trabajos se ejecutarán sobre la parte inferior.
Acceso: sí. El reloj de la torre mayor ha sido desmontado. El carrillón ha dejado de funcionar en abril de 2019 sin que haya fecha prevista para su reinauguraicón.

Para saber más sobre la Catedral

Por ejemplo en esta página.

Para saber más sobre las obras

Nosotros hemos obtenido la información de aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *