Diciembre de 2016: el turno del frontón oeste del Partenón

El Frontón Oeste del Partenón, el edificio más importante de la Acrópolis de Atenas (Grecia) comenzará su restauración a finales de 2016 como continuación a los trabajos que se realizan en el edificio desde 2011.

ACTUALIZACIÓN: Obras iniciadas a finales de junio de 2017; no se espera que terminen hasta el verano de 2019. Puedes ver nuestra nueva entrada aquí.

acropolis-partenon-06-09-16
El Partenón es el principal edificio de la Acrópolis de Atenas y el mejor ejemplo de arte dórico

Con un comienzo no concretado pero que señala finales de 2016, las obras tendrán una duración de un año y medio por lo que las previsiones indican que estarán terminadas a finales de la primavera de 2018. Como a lo largo de todo el proceso de rehabilitación que se está desarrollando sobre el templo, los andamios, aunque en menor cantidad, serán visibles en todo ese tiempo; además una grúa que estaba frente al Partenón se desplazará hacia su interior. El acceso no se restringirá salvo en las áreas directamente implicadas en la recuperación.

En todo caso, los trabajos del Frontón Oeste son sólo la continuación de las obras ahora en ejecución, sobre la misma fachada Oeste. Los responsables del YSMA, el servicio de restauración de la Acrópolis,  han apuntado a que el objeto de los trabajos en curso es hacer frente a los graves problemas estructurales y deformaciones de esta parte del monumento originados por el paso del tiempo, los distintos terremotos e, incluso, los olvidos o errores de anteriores restauraciones (esta parte ya fue objeto de restauración a finales del siglo XIX); además se reforzará la mayoría de las piezas arquitectónicas en numerosas ocasiones con suplemento de mármol nuevo; finalmente volverán al edificio más de un centenar de bloques que fueron retirados para su tratamiento en los trabajos desarrollados entre 2011 y 2015. En todo caso, los especialistas advierten que los trabajos que se realizan en todo el recinto no estarán culminados antes de 2020.

partenon-foto-cortesia-ysma
Actuaciones de restauración sobre las dos esquinas de la fachada oeste (Foto cortesía del Archivo del Servicio de Restauración de la Acrópolis YSMA)

El Partenón, templo dedicado a la diosa Atenea, es la estructura principal de la Acrópolis de Atenas. Fue el primer edificio que se reconstruyó entre  447 a. C. y 432 a. C, bajo el liderazgo de Pericles, tras la victoria de los atenienses sobre los persas -que previamente habían destruido todos los templos- y en agradecimiento a los dioses por este hecho. Es el principal templo dórico que se conserva. La ornamentación escultórica de su exterior, así como la colosal estatua de la diosa Atenea que estaba en su interior, fue obra del gran arquitecto Fidas. Precisamente el frontón oeste que ahora se comenzará a restaurar es uno de los elementos decorativos que aún pueden contemplarse en el Partenón; otros como el frontón este están ahora expuestos en el Museo Británico en Londres.

FICHA PARTENÓN (Frontón Oeste)
Fecha inicio trabajos: Finales de 2016.
Fecha de finalización: Mediados de 2018 (18 meses de plazo); sin embargo para que los trabajos de todo el complejo se den por acabados habrá que esperar hasta 2020.
Andamios: Sí, aunque los responsables de la actuación aseguran que ahora habrá menos que en fases anteriores.
Restricción de acceso: No

Para saber más de esta actuación:

(en inglés) 

Para saber más del Partenón:

(en inglés)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *