Desde octubre, pintores en la Torre Eiffel (pero eso no afectará casi a tu visita)

La Torre Eiffel (París, Francia), el monumento más visitado del mundo, comienza en 2018 uno de sus periodos regulares de mantenimiento que, concretamente, supondrá su repintado completo. Sin embargo, el proceso no va a afectar a tu visita.

Está previsto que los trabajos se inicien en octubre de 2018 y podrían prolongarse hasta 2021 (la información es un poco confusa: la propia Torre habla de que los plazos en un proceso normal de pintura son de 18 meses, los periódicos franceses hablan en sus publicaciones de marzo de 2018 de 2021 como fecha para la finalización y El País, en España, habla de cinco meses). Durante todo el periodo la torre será completamente accesible y no habrá andamios presentes (aunque podrás ver alguna red de seguridad y alguna lona protectora entre la planta baja y el primer nivel) así que, no debes preocuparte por tu futuro viaje a la capital francesa, si es que la visita a la torre estaba entre tus objetivos.

Por cierto, no olvides que en París también están previstas obras en Notre Dame: programadas para finales de 2017 en marzo de 2018 aún no habían empezado.

Los trabajos

Aunque la pintura de la torre se encuadra dentro de un programa periódico de mantenimiento que se ejecuta cada siete años, en esta ocasión coincide con un ambicioso proyecto de modernización de las instalaciones que las autoridades francesa están ejecutando desde el pasado año y que se prolongará hasta 2031 con una inversión total de 300 millones de euros. Ese proyecto implicará como novedades más significativas  la remodelación de la segunda planta inferior de la torre (que debería estar culminada en las próximas semanas) y la erección de una barrera protectora de 3 metros de altura completamente transparente que trata de minimizar los riesgos contra la seguridad del monumento y sus visitantes y que además implicará el traslado de los accesos a la explanada (esta obra debería estar finalizada en julio de 2018); en la modernización también se incluye la sustitución del faro, si bien no hay fechas concretas para ello.

Por lo que se refiera a la pintura, el propio Gustavo Eiffel señaló que las labores de repintado de su estructura deberían realizarse cada 20 años para asegurar la protección de los materiales. Sin embargo en la actualidad estos trabajos se realizan cada siete años aproximadamente. La última vez fue en 2009. Pero en esta ocasión el proceso puede ser un poco más complejo por dos razones: porque se estima que será necesario raspar y eliminar pintura antigua en las partes más corroídas de la estructura (en algo así como el 10% de su superficie: ni más ni menos que 25.000 metros cuadrados) y porque esa pintura a eliminar ¡¡contiene plomo!! por lo que deberá estudiarse con cautela como realizar ese proceso (de ahí que se esté valorando la instalación de lonas para proteger a trabajadores y visitantes).

Todo el trabajo de pintura es realizado a mano por 25 pintores que se cuelgan de la estructura. Utilizan 60 toneladas de pintura y única y exclusivamente brochas. En cuanto a su colorseguía siendo una incógnita a principios de marzo: ¿volverán a utilizar el color marrón que se seleccionó en 1968 o recuperarán el rojo de sus inicios?

La Torre Eiffel es no solo el más emblemático monumento de París (Francia) sino el más visitado del mundo con cerca de 7 millones de visitantes cada año. Fue construida con motivo de la exposición universal celebrada en París en 1889 y estaba previsto que fuera desmontada posteriormente. Se tardó algo más de dos años en levantar el monumento que consta de 18.000 piezas de hierro pudelado con 7.300 toneladas de peso y 2,5 millones de remaches. Aunque en su origen fue denominada Torre 300 metros),  su nombre actual se lo debe al empresario e ingeniero Gustave Eiffel quien ganó el concurso convocado para elevar una torre de 300 metros de altura, pero el monumento es también obra de su equipo, Maurice Koechlin y Emile Nouguier, ingenieros y Stephen Sauvestre, arquitecto.

Ficha Torre Eiffel
Pintura de toda su superficie
Fecha de inicio: octubre de 2018
Fecha prevista de finalización: 2021 ¿?
Andamios: no; aunque podría ser visible alguna red de seguridad y alguna lona.
Acceso: sí.
En abril de 2018 termina trabajos de modernización de la segunda planta; en julio de 2018 deberían finalizar los trabajos de instalación del muro protector de 3 metros de altura alrededor de toda la explanada.

Para saber más sobre la torre

En su página en español

Para saber más sobre la pintura en la torre

En español en la propia página del monumento.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *