Del Taj Mahal a Lalibela: andamios por el mundo en 2018

¿Piensas viajar este 2018 a La India para ver el más bello mausoleo del mundo? ¿Te apasionan los relojes monumentales y te estás decantando entre el Big Ben y el reloj astronómico de Praga? ¿Quieres hacer un tour de mezquitas en Turquía? ¿De iglesias en París? ¿Sueñas con ver el más famoso balcón sobre Kioto? Si has respondido que sí a alguna de esas preguntas, antes que nada  lo que necesitas es hacer una visita a nuestra lista de monumentos en restauración.

Con un poco de retraso, volvemos, como a principios de 2017, a hacer un repaso a los principales monumentos que podrás encontrar en restauración en el mundo en este 2018. Nuestra intención es ayudarte a programar tus viajes del año… aunque por supuesto nosotros sólo te informamos y la decisión sobre aventurarte o no, ya depende de ti. Además, como no puede ser de otra forma, esta entrada es un documento vivo: a medida que vayamos conociendo proyectos de rehabilitación significativos para 2018, no sólo los publicaremos en nuestro blog y los añadiremos a nuestra lista, sino que también los incorporaremos a esta entrada.

¿Te apetece ya iniciar el recorrido?

Con seguridad, el monumento más famoso de los que en 2018 estarán en restauración es el Taj Mahal, el maravilloso mausoleo blanco de Agra (India). Aunque en La India, las cosas no siempre son fáciles de asegurar, parece casi seguro que la cúpula principal del Taj —la que protagoniza casi todas las fotos— estará en obras y cubierta de andamios entre abril y, al menos, noviembre de 2018. (Actualización: las obras en los cuatro kioscos que rodean la cúpula han comenzado en mayo; parece que después irá la cúpula, pero no es fácil saber cuándo) A partir de ese momento, felizmente, las obras en la estructura central habrán terminado. En nuestra página hemos escrito ya muchas veces sobre el Taj. Esta es la última.

El Taj Mahal en una de sus perspectivas menos habituales (Foto Un viaje sin andamios… mucho antes de que se iniciara su limpieza)

Si el Taj es uno de los grandes monumentos del mundo… la Torre Eiffel (Paris, Francia) es, el MONUMENTO. En 2018 tienes que estar atento a él por dos razones: porque en julio de 2018 deben culminar los trabajos para la instalación del muro transparente de 3 metros de alto que protegerá el monumento y porque en octubre comienzan las labores de pintura de la estructura (aunque sin andamios). Ninguna de estas obra en la Torre Eiffel debería afectar demasiado a tu visita. Así hemos contado estos trabajos.

Otro de los grandes iconos mundiales, el Big Ben de Londres, también te lo vas a encontrar con andamios. Las obras en la Torre de Isabel —que es el nombre oficial— arrancaron formalmente hace poco más de un año pero no fue hasta junio cuando se vieron los primeros andamios; y fue en agosto de 2017 cuando el reloj enmudeció. Aunque si vas a la capital británica podrás ver, entre hierros, al menos una de las cuatro caras del popular reloj, no podrás escucharlo hasta, por lo menos diciembre de 2019. Aquí puedes ver una de nuestras entradas.

Pero cuidado… si piensas cambiar el tañido del Big Ben por el del Reloj Astronómico de la Ciudad vieja de Praga (República Checa), olvídalo porque este también te lo encontraras parado hasta, al menos julio de 2018. Tanto el edificio, como la propia estructura, están siendo remozadas para el aniversario de la ciudad: en cambio, si vas en otoño podrás verlo casi como era originalmente. ¿Quieres más información? Pincha aquí.

La foto del 15 de junio de 2017 muestra los andamios que cubren por completo la torre, a excepción del reloj. (Foto cortesía de Arancha Ruiz de Aguirre).

Andamios te encontrarás también en el frontón oeste del Partenón de Atenas (Grecia), además de alguno en su interior y algunas grúas. Es verdad que es, casi, el estado normal del extraordinario templo de la Acrópolis ateniense… pero al menos piénsatelo si quieres que tu destino este año te lleve hasta allí. Por cierto, los trabajos se prolongarán, al menos hasta el verano de 2019. Aquí lo contamos todo hace casi un año.

Volvamos a la Ciudad de la Luz; París es, sin duda, uno de los grandes destinos mundiales. Y no es fácil que puedas hacer un viaje sin encontrarte parte de su hermoso y abundante patrimonio en obras. Además, la ciudad se prepara para los juegos olímpicos de 2024, así que los trabajos de restauración y limpieza están a la orden del día. Lo más significativo, quizá sea la obra prevista en Notre Dame, cuya situación es, a decir de todos los expertos, de absoluta emergencia; sin embargo, anunciados para el pasado otoño, los trabajos aún no se han iniciado: algunas fuentes apuntan a marzo de 2018 como fecha y a la aguja como el primer lugar en el que se erigirán los andamios.

En todo caso, también te puedes encontrar obras en otras iglesias y edificios emblemáticos como la Iglesia de la Madelaine, el Panteón o el Hotel de la Marina. En todo caso, si lo que te apasiona es el Grand Palais sí es buen momento para hacer la visita; quizá el mejor porque dentro de un par de años comienzan unas obras que durarán hasta 2024.

Otra ciudad icónica es Estambul. Allí tienes que tener cuidado con la Mezquita Azul puesto que se anunciaron trabajos de restauración que iban a iniciarse en julio de 2017 y de los que aún no hay constancia, al menos visible. En todo caso, se prolongarán hasta finales de 2020. Aquí puedes leer cómo lo contamos en julio. Justo enfrente, seguirás encontrándote andamios en el interior de Hagia Sophia, pero estos se han convertido prácticamente en parte del grandioso edificio. Y aún en Turquía, también en restauración estará durante 2018 una de las obra maestras del gran aquitecto Sinan, la mezquita Selimiye, en la ciudad de Edirne, en el noroeste del país.

Aún en Europa, recuerda que uno de los principales museos alemanes y europeos, el de Pérgamo en Berlín, mantiene cerrada una de sus principales salas: la que acoge al Altar de Pérgamo que le da nombre. No podrás visitarlo hasta finales de 2020. Fue una de nuestras primeras entradas en Un viaje sin andamios.

En Viena, te vas a encontrar en obras la Iglesia Votiva, incluyendo un gran andamio en su fachada y probablemente en la Catedral de San Estaban que tiene andamiada su Torre Sur.

Si vas a Bélgica y tu sueño es conocer el Retablo La Adoración del cordero místico, recuerda que está en restauración y que esta no culminará hasta 2020; no obstante hay una exposición y la parte externa del retablo puede verse en la Catedral de San Babón. Puedes encontrar más información en esta entrada.

En España, si viajas a Santiago de Compostela, peregrinando por el Camino de Santiago o no, tendrás la fortuna a partir de marzo de encontrar la fachada principal, del Obradoiro, sin andamios por primera vez en mucho tiempo. Y hasta es posible que puedas contemplar el Pórtico de la Gloria. Aquí lo contamos no hace mucho.

Este era el estado de la fachada del Obradoiro hace casi un año; en la actualidad ya se han retirado muchos de sus andamios; se espera que esté limpia en marzo de 2018 (Foto Mayte Frontiñán)

En Sevilla, sin embargo, no vas a tener tanta suerte si quieres ver la Giralda, el campanario de su Catedral: un largo proceso de restauración de sus cuatro caras comenzó el pasado año y se prolongará aún durante este año y el que viene. A partir de abrir y durante casi todo el año cubrirán su fachada sur. Puedes leerlo aquí.

En cuanto a Asia, si tienes previsto viajar a Japón, tienes que tener en cuenta que en Kioto el edificio principal del templo Kiyomizudera, famoso por una espectacular balconada de madera sobre el bosque y la ciudad, está completamente cubierto de andamios; y así continuará hasta 2020. Aquí puedes leer nuestra entrada.

En estas fotos puedes ver cómo está ahora mismo Kiyomizudera… frente a su tradicional imagen. (La foto superior es cortesía de mikelcalvog que amablemente nos cedió su uso).

Así está ahora mismo Kiyomizudera, con su famoso balcón completamente cubierto de andamios. (La foto, de finales de 2017, es cortesía de mikelcalvog)
La tradicional estampa del templo (Foto Mariamichelle)

Aún en Japón, ten en cuenta que en Hiroshima, el edificio principal del Museo de la Paz está en obras: la renovación del edificio oriental que fue el segundo que se construyó acaba de ser finalizada, pero la obra del principal que debería concluirse en julio de 2018 se va a prolongar hasta la primavera de 2019: eso sí, aún podrás ver, como exposición temporal en el ala recién restaurada, algunos de los objetos sobrecogedores de las víctimas de la bomba que cayó en la ciudad el 6 de agosto 1945. Y que en Nikko y Tokio también te vas a encontrar con andamios: Rino-Ji, en la primera ciudad y el Santuario Meiji en la capital nipona.

Aunque hace mucho que no tenemos noticias sobre Myanmar y la restauración del valle de Bagán, que sufrió un terrible terremoto en agosto de 2016, tienes que tener en cuenta que este 2018 será clave para que en 2019 el lugar sea analizado por la UNESCO con vistas a ser declarado Patrimonio Mundial; así las cosas es fácil que te encuentres en obras algunas de sus pagodas más interesantes. Por ejemplo, en febrero de 2018 están en obras Sulamani, Shwesandaw, Dhammayangyi o Thatbyinnyu

Uno de los principales destinos africanos es Etiopía. Sólo hace unos días pudimos conocer que cuatro de sus monumentos reconocidos por la Unesco como Patrimonio Mundial estarán en restauración en 2018. El más importante de todos ellos es Lalibela, algunas de cuyas iglesias excavadas en roca serán restauradas durante el año.  Aquí puedes ver lo que hemos escrito de estos trabajos.

Por último, si vas a ir a Egipto, ten en cuenta que en la segunda mitad del año quizá puedas visitar el Gran Museo Egipcio, o Museo de Guiza, un espectacular edificio que acogerá una buena parte de los tesoros de los faraones y cuya primera fase estaba previsto que se inaugurase alrededor de mayo.

Y acabamos con tres referencias a América. En México, recuerda que el terremoto de septiembre de 2016 dañó una parte importante de su patrimonio por lo que merece la pena que te informes de su estado antes de programar una visita: catedrales como la Metropolitana de México, la de Cuernavaca o edificios importantes en zonas como Chiapas, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Morelo.

(Atención actualización mayo 2018: hemos sabido que en julio comenzarán trabajos de restauración en estructuras del yacimiento arqueológico de Monte Albán (en Oaxaca); sin embargo estas obras no impedirán la visita.)

En Argentina, concretamente en Rosario, encontrarás completamente cubierto de andamios el Monumento a la Bandera, su principal hito turístico, que va a estar en obras hasta finales de este año o principios del que viene. Puedes leer alguna información al respecto aquí.

Y en Estados Unidos, en su capital federal, no podrás subir al Monumento a Washington en el Mall, el clásico obelisco, porque su ascensor fue cerrado de manera indefinida hace ya un año y parece que sólo se reabrirá en la primavera de 2019.

En todo caso, no olvides que nuestra lista de monumentos en restauración recoge muchos más lugares emblemáticos del mundo en los que podrás encontrarte obras o andamios en 2018 y los próximos años.

Como siempre, queremos agradecer muy especialmente su gentileza a los autores de las fotos de esta entrada; en especial a Arancha Ruiz de Aguirre (¡¡echamos de menos tus viajes por el centro de Europa), a Mayte Frontiñán y a mikelcalvog, que atendió con amabilidad nuestra petición. ¡¡Gracias!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *