Del Hotel Crillon al de la Marina: los andamios cruzan de acera en la Plaza de la Concordia de París

Los andamios van a cubrir durante los dos próximos años el Hotel (o Palacio) de la Marina, en la Plaza de la Concordia de París, después de que desde 2013 hayan hecho lo propio, con lonas de publicidad incluida, en la fachada de su gemelo, el célebre Hotel Crillon, con motivo de unas obras de rehabilitación que han finalizado y tras las que el lujoso hotel será reabierto este verano.

Tras el primer plano del Hotel de la Marina pueden verse las obras del Hotel Crillon que están a punto de culminar con la reinauguración del lujoso hotel. (Foto Guilhem-Vellut-from-Paris-France-—-Place-de-la-Concorde-@-Paris-CC-BY-2.0)

Las del Hotel de la Marina acaban de comenzar en marzo de 2017 con el montaje de los andamios y llegarán, tras dos años de trabajos, hasta el verano de 2019. El edificio estaba cerrado y, apenas en enero de 2016 pudieron visitarse algunas de sus salas como preludio a lo que ocurrirá tras la restauración, cuando al menos parte del edificio, incluida la zona con más valor patrimonial, será abierto al público.

Los trabajos supondrán no sólo la rehabilitación y limpieza de la fachada del edificio sino que además implicarán una reforma en profundidad para adaptarlo a sus nuevos usos y para recuperar sus salones históricos, especialmente las salas del siglo XVIII, con el tocador de María Antonieta como principal atractivo. Estos espacios nunca han sido visitados por el gran público y según algunos especialistas no tienen parangón en París. Entre los salones a las que también se podrá acceder tras la reforma están el salón de los almirantes, la gran sala de ceremonias, con decoración del siglo XIX que se abre, a través de un balcón, a una vista excepcional de París. Es posible que tras la restauración nos encontremos ante uno de los grandes atractivos de la capital francesa.

La casualidad quiso que en su intento de fotografiar vehículos de la gendarmería sólo hace una semana, Chabe01 nos ofreciera una de las primera imágenes de los andamios sobre el Hotel de la Marina. (Foto Chabe01-—-Travail-personnel-CC-BY-SA-4.0)

Aproximadamente la mitad de la superficie disponible será habilitada como oficinas, mientras que en los 6.000 metros cuadrados restantes se ubicará lo que algunos consideran ya un templo gastronómico: en la planta baja un café ofrecerá los productos más de moda en café, vino, té y chocolate, al tiempo que un restaurante, que anuncian como “de gama media”, revisará con un toque nuevo las recetas más emblemáticas de la cocina francesa. En la planta superior habrá otro salón de té que imitará a las pastelerías del siglo XVIII y que será la antesala –o el postre— de las históricos salones construidas en dicho siglo y que ahora se recuperarán.

El Hotel de la Marina fue construido por orden de Luis XV para cerrar la gran plaza Real. Su autor fue el arquitecto Ange-Jacques Gabriel que construyó dos edificios gemelos uno a cada lado de la calle Real. El del este fue concluido en 1774 y originalmente albergó el Guarda Muebles de la Corona. (El del oeste es el que actualmente alberga el Hotel Crillon). Durante la revolución francesa tuvo un singular protagonismo no sólo porque desde sus balcones se contemplaban las ejecuciones en la plaza, o porque de su interior se robaran las joyas de la corona en 1792, sino porque un año más tarde, en uno de sus salones se firmó la sentencia de muerte de María Antonieta. En 1806, el edificio acogió el Alto Mando de la Marina Francesa que lo ocupó hasta 2014. Desde 2007, cuando se supo que la armada lo iba a abandonar, el uso del edificio estuvo en permanente discusión: los planes incluyeron desde la instalación de un hotel privado hasta la ampliación del Louvre. Finalmente y sin perder la propiedad del inmueble, por su enorme valor patrimonial, el Estado decidió mantener y abrir sus salas históricas, y licitar una concesión para el resto de su superficie.

FICHA HOTEL DE LA MARINA
Rehabilitación y reforma; reapertura
Fecha de inicio: marzo de 2017
Fecha de finalización: 2019 (dos años de ejecución)
Andamios: sí, cubriendo toda la fachada.
Acceso: no; el edificio permanece cerrado. Pero se abrirá al público por primera vez tras la obra.

Para saber más sobre el Hotel de la Marina

Por ejemplo en esta página de un periodista argentino.

Para saber más sobre el proceso de reforma.

En esta serie de noticias de Le Parisien, en francés: uno, dos, tres

Las fotos de esta entrada son de

Moonik, photographer — Travail personnel, CC BY-SA 3.0,

Guilhem Vellut from Paris, France — Place de la Concorde @ Paris, CC BY 2.0,

La de los andamios es de Chabe01 — Travail personnel, CC BY-SA 4.0

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *