¿Debes temer por tu futura visita a la Gran Muralla? Seguramente no

Las «peculiares» obras de rehabilitación de un tramo de la Gran Muralla China han saltado a la opinión pública en todo el mundo. La razón es que las imágenes difundidas por una de las agencias chinas muestran una sección de la gran muralla recuperada con cemento blanco y arena y en la que, en consonancia, se habrían perdido todos los vestigios históricos de un tramo construido en el periodo de la dinastía Ming entre  los siglos XIV y XVII.

gran-muralla-china-foto-heike2hx-28-09-16
La Gran Muralla China serpenteando sobre las montañas (Foto heike2hx)

¿Pero debes preocuparte si estás planeando un viaje a China? Seguramente no.

La sección que supuestamente ha recibido esta reconstrucción se encuentra ubicada en los límites entre dos provincias del noreste del país, Liaoning y Hebei, y concretamente en el condado de Suizhong de la primera de ellas. En general dicho lugar no se encuentra entre los visitados por el turismo occidental por lo que, salvo que estés preparando un viaje muy especializado, no es fácil que tu destino vaya a ser, precisamente, el tramo de la chapuza.

Los lugares más visitados de la inmensa Gran Muralla  son los más cercanos a Beijing (recuerda, el viejo Pekín) y especialmente Badaling (uno de los más cercanos a la capital, el más fácil de transitar, pero el más concurrido), Mutianyu, (un poco más cercano pero más exigente en cuanto a los esfuerzos físicos necesarios) y Simatai y Jinshanling (ambos a más de 100 kilómetros de Beijing y ambos pendientes de restauración —restauración que previsiblemente se hará de manera correcta—.

La Gran Muralla China tiene su origen en las primeras murallas defensivas construidas en el periodo anterior a la unificación de la dinastía Qin, conocido el período de Primaveras y Otoños y los Reinos Combatientes, por los propios Qin, a partir del año 211 a.C, y por el resto de dinastías. La imagen que conocemos hoy procede de las construcciones que realizó la dinastía Ming entre los siglos XIV y XVII. El objetivo de dichas fortificaciones fue siempre defender la frontera norte frente a las tribus nómadas. Se estima que mide más de 20.000 kilómetros Una sección tipo tiene entre 7 y 8 metros de altura y cinco o seis de base y posee torres de fortificación.

Más sobre esta noticia (con fotos):

Así la contaba Asociated Press (en inglés):

Para saber más de la Gran Muralla:

En un reportaje de National Geographic

Para conocer otros tramos de la Gran Muralla:

En inglés, aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *